LA AUFKLÄRUNG

 

La Ilustración no se limitó a Francia, sino que se extendió por todo el mundo. En Alemania tuvo especial importancia, y allí recibió el nombre de Aufklärung. 

Alemania tuvo como principal representante a Cristian Wolff (m. 1754) deísta moderado.

Si la Ilustración francesa se ocupa sobre todo de cuestiones políticas, la alemana se interesa sobre todo por cuestiones morales y religiosas. Esto no quiere decir que los ilustrados alemanes fueran más religiosos que los franceses, sino que estudian la religión como un científico puede estudiar, por ejemplo, los diversos minerales. Los más importantes pensadores ilustrados alemanes son: Leibniz , Semier y Lessing.

 

 


Gottfried Wilhelm Leibniz

(Pintura anónima)

 

LEIBNIZ (1646-1716)

Defiende la teoría de que se vive en el mejor de los mundos posibles. Como Dios es bueno y todopoderoso, lo tiene que hacer todo bien, y, en consecuencia, este mundo tiene que ser el más perfecto de todos los mundos que Dios pudo haber creado

 

SEMIER (1669-1740) 

 

Es el primero que estudia las religiones y la Biblia de forma científica. El cree que todas las religiones derivan unas de otras y, así, estudia los orígenes persas y babilónicos de la religión hebrea

 

LESSING (1729-1781)

  

Estima que todas las religiones son sólo etapas que conducen a otra religión más perfecta: primero fue la religión pagana; luego, el  paganismo  fue superado por la religión judía, que era más perfecta; a su vez, el judaísmo es superado por el cristianismo, más perfecto aún; y, por fin, el cristianismo será superado por otra religión nueva que vendrá después y que será ya la máxima perfección.

 

 

 



Gotthold Ephraim Lessing


[ Inicio Características generales de la Ilustración | La Ilustración Francesa ]

[ El Despotismo Ilustrado | La Revolución Industrial ]