Aspectos culturales y científico-tecnológicos de la Ilustración.

 

 

 

 

 

 

 

 

René Descartes

 

 

Ciencia y tecnología

La evolución artística

 

 

 

 

ASPECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

 

La Ilustración  fue fecundísima en el orden en el orden de progreso científico.

El movimiento científico del siglo XVIII surgió de las Academias y centros fundados por los gobiernos al margen de las universidades. Pero al lado de estos centros, el afán de la ilustración era tan poderoso que en toda Europa se desarrollaron innumerables laboratorios, gabinetes, observatorios, museos, etc., creados ya por los reyes, ya por las sociedades culturales o por simples filántropos.

Los progresos de las matemáticas, tan firmemente establecidos por Newton y Leibniz (ambos descubrieron separadamente los cálculos diferencial, integral e infinitesimal), y la afición a los estudios de la naturaleza revolucionaron  la Física 

Farenheit, Reaumur y Celsius inventaron los termómetros, Gay-Lussac, Mariotte y Boyle, descubrieron los principios de estática y dinámica de los gases. El norteamericano  Franklin inventa el pararrayos y Galvani las corrientes eléctricas que Volta obtuvo más tarde en sus pilas y baterías. En el campo de las aplicaciones, Watt, siguiendo los experimentos de Papin, construye la primera máquina de vapor en 1765, y los Montgolfier se elevan por primera vez en un globo en 1783. 

En la Química , especialmente en la de los gases, los progresos fueron asimismo considerables. Lavoisier  con sus trabajos sobre la composición del aire y del agua, inauguró la Química moderna. Pero es en las Ciencias naturales  donde los progresos fueron más definitivos. Buffon estableció las bases de la Antropología y la Geología, y el sueco Linneo racionalizó la clasificación de plantas y animales. 

La  perfección de los telescopios permite a Herschell (m.1822) descubrir Urano, los anillos de Saturno y la doctrina de las nebulosas, y a Laplace emitir (1795) su teoría sobre la formación del sistema solar.

La Geografía y  matemática da también un paso de gigante. La medicina alcanza progresos tan notables como el descubrimiento por Jenner de la vacuna contra la viruela.

 En las ciencias históricas nace la Filología con F. A. Wolf (m. 1824) y el espíritu racionalista, aplicado a la crítica y depuración de documentos, acaba con muchas leyendas. Destacan en esta labor editora y depuradora de documentación algunos conventos como los benedictinos de S. Mauro (Languedoc) y los jesuitas bolandistas (continuadores de la obra de Juan Bollard).

Con Voltaire, el siglo de Luis XIV, se impone la visión cultural de los hechos históricos, con  Winkelmann (1760) y luego con Lessing , nace la historia del arte, y Herder aplica la concepción idealista prusiana a su Filosofía de la Historia.

En el campo de las ciencias económicas, Quesnay inicia la fisiocracia aplicando a la economía los principios de la libertad que conducirán al librecambismo, formulado en 1774 por Adam Smith.


 

 

Sir Isaac Newton (1642-1727)

 

A. L. Lavoisier(1743-1794)

LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

 

Jean-Antoine Wateau (1684-1721)

"Peregrinación a la Isla de Citera" (1717)

La reacción que contra los excesos del barroco representó el clasicismo o academicismo francés de Luis XIV, no sobrevivió a este monarca. A su muerte, los artistas volvieron a la profusión decorativa barroca, pero circunscribiéndola a los interiores. 

En el exterior de los edificios se mantenía la serenidad de la época de Luis XIV, aunque con un criterio más ligero y elegante. 

Por otra parte, el enriquecimiento de la burguesía le dio suficiente potencia económica para decorar sus casa con lujo, como los burgueses holandeses del siglo anterior. Este barroco de interiores, de salones, de muebles “Luis XV”, de cerámica de Sevres, Sajonia y el Retiro, de tapices de los Gobelinos, relojes, cristales, rejas, etc., se llamó rococó. Y tuvo un origen burgués que luego pasó a la aristocracia y  a los reyes.. De Francia pasó al resto de Europa. 

En la pintura, el interés por la naturaleza y el optimismo de los ilustrados se manifestó en Francia en la producción de Wateau (m. 1721) con sus lienzos de una naturaleza amable y sus escenas pastoriles. Mas representativos del rococó son  Boucher, Chardin,  Quintin Latour y Fragonard, que pintaron para la aristocracia y retrataron a las frívolas damas de la corte de Luis XV., mientras Greuze (m. 1805) trasladó al lienzo la filosofía moralista de la Enciclopedia. 

Pronto asistiríamos a la reacción Neoclásica. El rococó no duró mucho más que una generación y cuando a mediados de siglo se descubrieron las ruinas de Pompeya y Herculano, la sociedad europea empezaba a hastiarse de la frivolidad del estilo de los salones. 

 Un alemán italianizado, Winckelmann, entusiasmado por la Antigüedad clásica lanzó la teoría de que el arte sólo le quedaba un  camino: la imitación de Grecia (1764).  Una poderosa ola clasicista inspirada en los modelos helénicos, acabó con el rococó: el estilo neoclásico, que triunfará plenamente en los albores del siglo XIX.

[ Inicio Características generales de la Ilustración | Aufklärung | El Despotismo Ilustrado ]

[ La Física Ilustrada | La Química de la Ilustración | La Revolución Industrial ]