LA FÍSICA

DE LA ILUSTRACIÓN

 

 

 

Sir Isaac Newton Retrato de Godfrey Kneller  (1689)


René Descartes (1596-1650)   Su sistema del mundo se mantendrá en los comienzos del siglo XVIII entre los que se niegan a aceptar los nuevos métodos científicos que propone Newton       

 


El    
Daniel Bernouilli (1700-1782).
   Fue uno de los introductores de los nuevos métodos newtonianos en Europa

El punto de partida de la física ilustrada es, sin lugar a dudas, el profundo cambio en la concepción de la naturaleza que Isaac Newton (1642-1727) había introducido con su obra Principia mathematica philosophiae naturalis publicada en 1687.

A comienzos del siglo XVIII la física era aún un concepto difuso, donde se mezclaban las matemáticas con las concepciones aristotélicas más antiguas. Sin embargo, a raíz de los Principia, comienza a desarrollarse el newtonianismo, esto es, la faceta experimental de la física, en contraposición con la física aristotélica, que, no obstante seguirá aún perviviendo.

En Inglaterra, Newton fue reconocido en vida como el mayor científico existente y desde la presidencia de la Royal Society impuso los modos de construir la ciencia del siglo XVIII.

Es muy importante destacar que el desarrollo experimental de la física de la Ilustración va íntimamente ligado al desarrollo de las matemáticas. Hasta los años en que Newton publica sus Principia (1687), la herramienta matemática fundamental para el estudio de la naturaleza era la geometría euclídea. A comienzos del XVIII empieza a perfeccionarse un nuevo instrumento matemático de investigación de la naturaleza: el análisis infinitesimal, llamado en la Ilustración  cálculo sublime.

A partir de ahora se podrá estudiar la realidad, no de forma estática como la geometría impone, sino de forma dinámica. La estática, la dinámica, la astronomía, la óptica y también la arquitectura, la artillería, etc. aceleran su desarrollo con los nuevos instrumentos matemáticos. Junto a ellas son contagiadas otras ciencias de forma más lenta por el "nuevo espíritu newtoniano": la electricidad, el magnetismo, la química...

 

 

[ Inicio  | La Mecánica  |  La Óptica  |  La Acústica  |  El Calor  |  La Electricidad ]

[ La Máquina de Vapor ]