La Calculadora Polinómica

Introducción

     El objetivo de esta calculadora es proporcionar a los alumnos una herramienta que les permita comprobar por si mismos los cálculos con polinomios que previamente han efectuado a mano. Esta puede ser especialmente útil cuando se aborda el aprendizaje de la factorización de polinomios, ya que aunque los alumnos aprenden pronto la técnica (metodo de Ruffini, cálculo de raíces enteras, etc), no acaban de creerse que esa factorización que han hallado sea realmente igual al polinomio de partida; de hecho es muy habitual que el alumno no escriba el signo de igualdad entre el polinomio y su factorización. La manera de evitar esta duda sería que el alumno comprobase siempre la factorización obtenida, efectuando las operaciones hasta obtener el polinomio propuesto, pero la mayoría se desalienta ante esta tarea ya que, aunque saben multiplicar polinomios, es fácil que cometan algun error en las operaciones con lo que el resultado no será el esperado.

     La calculadora realiza las cuatro operaciones y la elevación a potencias pero solo trabaja con polinomios en una indeterminada (la x), con coeficientes enteros y de grado menor que diez. Además la longitud de los polinomios no pueden exceder de 30 caracteres que es la longitud del display.

     La calculadora ha sido desarrollada en Java Script y puede ser utilizada fácilmente como complemento en páginas web que incluyan unidades didácticas sobre polinomios o cualquier otro tema relacionado; para ello simplemente hay que incorporar en un marco o en una ventana el archivo "calculadora.html" con todas las imágenes utilizadas en ella.

     Además de presentar los resultados de las operaciones en el display, la calculadora puede mostrarlos opcionalmente en un marco adicional. El objetivo de este marco es poder repasar los calculos efectuados e imprimirlos si se desea, pero las funciones para imprimir marcos del Explorer 5.0 y del Nestcape 4.5 no funcionan corectamente. La única manera que he encontrado para imprimir el contenido del marco de resultados es con el navegador Microsoft Explorer, pulsando sobre el marco con el boton izquierdo del ratón, seleccionando todo y eligiendo despues la opcion de "imprimir selección". También sería conveniente que el marco hiciera scroll automáticamente conforme se van haciendo cálculos, pero no he encontrado la manera de conseguirlo.