POLINIZACION, GEMINACION Y OTRAS FORMAS DE REPRODUCCION

LA FECUNDACIÓN 

La fecundación es la unión del polen con los óvulos, para formar la semilla. Tiene lugar en varias etapas: 

1. Se produce la polinización: el viento, los insectos, el agua o el hombe transportan el polen de unas plantas a otras. 

2. El grano de polen se deposita sobre el pistilo Se desarrolla y crece, hasta llegar al óvulo. 

3. El polen se une con el óvulo y se forma la semilla. 

4. Caen los pétalos y se marchitan el estigma y los estambres. El ovario aumenta de tamaño, y forma una capa, llamada pericarpio, alrededor de la semilla. 

5. Se forma el fruto, que es el ovario maduro. En su interior está la semilla, rodeada por el pericarpio, que suele ser la parte carnosa de casi todos los frutos. 


GERMINACION DE LAS SEMILLAS 

La principal función del fruto es proteger a las semillas durante su desarrollo. Cuando el fruto está maduro, la semilla de su interior puede producir una nueva planta. 

Algunos frutos, como la piña del pino, se abren y esparcen las semillas a cierta distancia del árbol. Los frutos carnosos, como cerezas y ciruelas, suelen ser comidos por animales, y sus semillas se depositan mezcladas con los excrementos. También hay semillas, como las del olmo y el fresno, que por su forma pueden ser arrastradas por el viento a grandes distancias. 

Las semillas secas pueden permanecer inactivas largo tiempo, pero si encuentran una humedad y temperatura adecuadas, las semillas se vuelven activas, es decir, germinan. Entonces aparece un pequeño tallo y una pequeña raíz de la nueva planta. 

OTRAS FORMAS DE REPRODUCCIÓN

Además de por semillas, las plantas tienen otras formas de reproducción. Dos ejemplos son la reproducción por esquejes y la reproducción por estolones. 

Los esquejes son trozos de una planta que se pueden utilizar para reproducirla. Por ejemplo, si se corta un trozo de geranio se planta y se riega, este esqueje produce raíces, crece y se convierte en un nuevo geranio. 

Los estolones son tallos especiales que producen algunas plantas. Estos tallos, al contactar con el suelo, producen raíces y hojas, 9 dan lugar a nuevas plantas. Un ejemplo de planta que produce estolones es el fresón. 

Casi todas las plantas, tengan o no tengan flores, se reproducen de alguna de estas formas. 

INICIO