ORIGEN DE LOS MINERALES Y ROCAS
 
indice lista minerales rocas magmáticas o ígneas metamórficas alteración o sedimentarias

 

Las rocas y los minerales que las componen pueden tener varios orígenes:

MG: Enfriamiento, separación y consolidación de un material fundido, denominado magma: son los minerales magmáticos que forman las rocas magmáticas o ígneas.

Rocas plutónicas: formadas a grandes profundidades (presión y temperatura alta) con una consolidación lenta que permite la formación de grandes cristales.

Rocas hipabisales: formadas a profundidades intermedias, con descenso más rápido de la temperatura, por lo que los cristales formados son muy pequeños, al menos una parte de los minerales son criptocristalinos.

Rocas volcánicas: formadas superficial o subsuperficialmente, con estructura vítrea en general.

MF: Alteración de otro mineral preexistente a grandes presiones y/o temperaturas, sin que exista cambio de estado primitivo (sin fusión de los materiales): minerales y rocas metamórficos.

ALT: Alteración de otro material preexistente en condiciones de presión y temperatura próximas a las de la superficie terrestre: minerales de alteración y rocas sedimentarias.

Rocas detríticas: la sedimentación se produce por disminución de la energía del agente transportante

Rocas químicas: la sedimentación se produce por sobresaturación de una disolución (evaporación), o por precipitación debida a la formación de una sustancia insoluble al ponerse en contacto disoluciones diferentes. Las rocas son sedimentarias cuando al menos el 50% del material que lo constituyen se a formado como consecuencia de procesos químicos.

Rocas orgánicas: en la sedimentación se acumulan restos vegetales o animales, produciéndose un depósito orgánico.

Nota: dentro de las rocas metamórficas y sedimentarias, pueden aparecer y lo hacen con mucha frecuencia minerales de origen magmático.
 
indice lista minerales rocas ígneas metamórficas sedimentarias propiedades origen