TIPOS Y EJEMPLOS DE LA ENTREVISTA LABORAL


TIPOS DE ENTREVISTA

ENTREVISTA DIRECTIVA, ESTÁNDAR O FORMALIZADA:

El entrevistado pregunta datos concretos con un esquema de preguntas preestablecido, intentando abarcar todos aquellos aspectos que interesa conocer del candidato. Las contestaciones deberán ser escuetas, sin ir más allá.


ENTREVISTA ABIERTA O INFORMAL:

El entrevistador intenta sondear informaciones subjetivas (estado de ánimo, sentimientos, opiniones sobre diferentes temas, etc...). En esta entrevista hay que estar seguro de lo que se está diciendo, sin entrar en contradicciones, por lo tanto es una entrevista difícil, y en la que el grado de sinceridad debe ser alto.


ENTREVISTA SEMIDIRECTIVA:


ENTREVISTA CON DINÁMICA DE GRUPO:

En este tipo, se reúne a los candidatos en grupos más o menos numerosos a los que el entrevistador propone un tema de actualidad, negocios, empresa, sociales, etc ..., para que el grupo discuta. Mientras tanto, el entrevistador observará el papel que cada candidato asume en esta discusión, sobre su iniciativa, su capacidad de razonamiento, de convencer, de comunicar con los demás, etc...


ENTREVISTA NO FORMAL:

En determinados sectores de la actividad productiva (construcción, hostelería y pequeña empresa) el proceso de selección para los puestos de trabajo consiste exclusivamente en una entrevista personal. Ésta, la realiza en la mayoría de los casos el propio empresario o la persona que contrata. Se produce generalmente en la zona de trabajo, es decir: a pie de obra, en la cafetería, en la cocina del restaurante, etc...

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
    Aquí se recoge una lista de las preguntas más típicas que realizan los entrevistadores. Así podrás preparartelas antes de la entrevista. La lista está ordenada en grupos temáticos:
 

EN CUANTO A LA PERSONALIDAD:


EN CUANTO A LA FORMACIÓN:


SOBRE LA EXPERIENCIA LABORAL ANTERIOR:


EN CUANTO AL EMPLEO EN CUESTIÓN:


SOBRE LA VIDA PRIVADA:


OTRAS CUESTIONES:


Volver