Ciclo formativo de Animación Sociocultural

El ciclo formativo de Animación Sociocultural se compone de 1700 horas lectivas y de carácter práctico. Pertenece a la familia profesional de "Servicios Socioculturales y a la comunidad" y es de grado superior.

El nuevo sistema educativo establecido a partir de la aprobación de la LOGSE, define un nuevo modelo de Formación Profesional a un nivel medio o superior que se acerque lo más posible a las demandas del mercado laboral. En este sentido parece que el sector de servicios es y seguirá siendo un ámbito de vanguardia en las economías occidentales y muy especialmente en el subsector del Ocio y del Tiempo Libre.

El Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural, pretende formar a técnicos que puedan desarrollar, con las competencias adecuadas, su trabajo en el diseño, organización y ejecución de actividades de tipo recreativo, socio - cultural, de desarrollo comunitario y educativo para todos las edades. Estos técnicos pueden realizar su labor tanto en entidades públicas como privadas o de iniciativa social.

En las administraciones públicas podrían ser útiles sus servicios en Centros Cívicos, Casas de Juventud, Residencias, Ludotecas, Mediatecas, Museos, Patrimonio Cultural, Clubs de Vacaciones, etc.

En el sector privado pueden ser útiles en empresas dedicadas a organizar el tiempo libre, así por ejemplo en Complejos Lúdicos, Parques de Atracciones, Centros Medioambientales, etc.

En el sector de la iniciativa social pueden ser útiles en Entidades de Educación en el Tiempo Libre, Entidades de Vacaciones, Entidades Cívicas, Entidades Culturales como Ateneos, Asociaciones Culturales; Asociaciones de Vecinos y Organizaciones no Gubernamentales.

Pueden acceder al Ciclo Superior de Animación Sociocultural, todas aquellas personas que hayan finalizado el Bachillerato LOGSE, que tengan aprobado C.O.U. o Formación Profesional de Segundo Grado. Caso de no estar en posesión de estos niveles académicos, mediante la realización de una prueba de acceso siempre que se tengan cumplido los veinte años de edad.

Una vez cursado el Ciclo Superior de Grado Superior que consta de 17OO horas de las cuales 860 son de carácter lectivo y 740 de formación práctica en Centros de Trabajo, se puede acceder a estudios universitarios relacionados con la temática del Ciclo Superior de Animación Sociocultural como son los siguientes:

Los módulos de formación y la duración de cada uno de ellos de indican en el cuadro que a continuación se expone.

TÍTULO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

MÓDULOS QUE LO COMPONEN HORAS TOTALES HORAS SEMANALES
1.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y SOCIOEDUCATIVAS

96

3

2.- DESARROLLO COMUNITARIO

160

5

3.- ANIMACIÓN CULTURAL

160

5

4.- ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

160

5

5.- ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

128

4

6.- METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

160

5

7.- LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCIA

32

1

8.- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

64

2

9.- PROYECTO INTEGRADO

740

0

10.- FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

(*)

0

(*) Las 740 horas se reparten entre el Proyecto Integrado y la Formación en Centros de Trabajo.


Si deseas más información te puedes dirigir a los teléfonos del Centro o a nuestra dirección de correo electrónico:

Ciclo de Animación Sociocultural

Volver a la primera páginaVolver a ciclos formativos