|
| |
|
 |
Número 58 Vol. 1 ,
2004.
RESÚMENES - PALABRAS
CLAVE |
|
EDITORIAL |
Nueva Etapa de Epsilón /
Homenaje a Miguel de Guzmán |
|
D'Amore, B. y Fandiño, M.I.
(2004)
"Cambios
de convicciones en futuros profesores de Matemáticas en la Escuela
Secundaria Superior" |
Resumen: En este artículo se presenta una investigación realizada
al final de los 4 semestres de la formación inicial de los profesores de
matemática de la escuela secundaria superior en el ámbito del cuadro teórico
de los cambios de convicciones sobre la matemática, sobre la didáctica de la
matemática y sobre el papel del profesor de matemática. A estudiantes de
especialización de postgrado, a pocas semanas de obtener el título de
"Especialista en la enseñanza de la matemática", se les pedían sus
reflexiones y consideraciones críticas, a posterior, sobre los cambios
observados sobre sí mismos en el programa de los 4 semestres, como
consecuencia de los cursos seguidos, en particular el curso de Didáctica de
la Matemática. Los futuros profesores declaran a su vez cambios radicales de
convicciones y de concepciones, entendidas las segundas como generalización
de las primeras.
Abstract: This article presents a
research project at the end of four semesters of pre-service training for
secondary school Mathematics teachers conducted within the theoretical
framework of changes in beliefs about Mathematics, teaching and the role of
the teacher.A group of postgraduate students, a few weeks from the end of
their course was asked for reflections and critical observations concerning
the changes experienced in themselves during the four semesters as a result
of the training received, especially concerning the Mathematics
Education.The future teachers describe changes of beliefs and conceptions,
at times radical, the latter as a generalization of the former. |
|
Dolores,
C. y Valero, M.S. (2004)
"Estabilidad y cambio de concepciones
alternativas acerca del análisis de funciones en la situación escolar"
|
Resumen.
Este artículo se enfoca en el estudio
de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al
análisis de las gráficas de funciones en condiciones instruccionales
determinadas. Participaron 14 estudiantes principiantes universitarios; la
evolución de sus concepciones fue explorada antes, durante y después de un
proceso instruccional diseñado para desarrollar la habilidad de analizar
gráficas de funciones. Con posterioridad a la puesta en escena del proceso
instruccional se observaron cambios conceptuales en la dirección deseada.
Cuando las preguntas fueron planteadas usando los registros verbal y
gráfico, antes del proceso instruccional, un 16% de los estudiantes
manifesta ron concepciones aceptables en el resto afloraron una diversidad
de concepciones alternativas; con posterioridad a la incidencia
instruccional el 86% externó concepciones aceptables. Cuando las actividades
fueron planteadas usando los registros analítico y verbal los estudiantes
que manifestaron concepciones alternativas aceptables pasaron , en promedio,
de un 0% a un 55%. Las concepciones alternativas que destacaron por su
estabilidad son dos: la consideración de que una función es positiva y
creciente si, además de cumplir con estas dos condiciones posee abscisas
positivas y la que consiste en considerar que la derivada de una función en
un punto es igual a la ordenada de ese punto. |
|
EXPERIENCIAS DOCENTES |
Algunas consideraciones en
torno a nuestras experiencias docentes. Pedro Nieto y Ana Rodríguez (IES
Julio Verne- CEP Sevilla)
La Educación para la paz y la
tolerancia desde el área de matemáticas. Abelardo Jiménez (IES Costa del
Sol)
La enseñanza de las Matemáticas
y el Cálculo vivo. Sebastián Gertrudix (CEIP Carrassumada)
Monta el número por las calles
de Ronda. Grupo de Profesores de Matemáticas Aleph-Ronda |
|
DEBATE |
Informe
Pisa |
|
PROBLEMAS COMENTADOS |
Fernández-Aliseda, A; Hans, J.A. y Muñoz, J. (2004) Pasatiempos
Matemáticos en la Prensa. |
| TIC Y
MATEMATICAS |
Carrillo de Albornoz, A. (2004)
Representación gráfica de funciones. Actividades. |
| MAS QUE UNA
ASIGNATURA |
Ramírez, R.
(2004) Carreras de Formula-1. |
| REFLEJOS
MATEMATICOS |
Flores, P. (2004) Reflejos
Matemáticos. |
| EL SABER SI
OCUPA LUGAR |
Novedades
Editoriales
Revistas a
disposición en el Centro de Documentación |
|
INFORMACIONES |
Informaciones de Interés |
|