El pasado 12 de marzo se celebraron en las 23 provincias andaluzas la fase provincial de la 25 Olimpiada Matemática THALES con una amplia participación del profesorado y del alumnado de 2º ESO de Andalucía.
En Almería recibieron a 406 alumnos olímpicos en IES Villa de Vícar conjuntamente con 100 profesores y después de colocar de manera astuta los robots en sus habitación según los tenía el profesor Thayton, disfrutaron de una comida de convivencia con una riquísima paella. Y por la tarde se desarrollaron distintas actividades entre ellas talleres de Robótica.
Al otro lado de la región, en Huelva, en Bollullos Par
del Condado fueron 185 olímpicos los que utilizaron su agudeza para averiguar la fortuna de Da Elvira Guardalotodo y posteriormente acompañados de sus profesores y padres tuvo lugar la degustación de uno de los productos mas representativos de la zona en esta época, fresas para reponer fuerzas y emprender el camino hacia el Centro de Interpretación del Vino Condado de Huelva. La jornada finalizó en Bodegas Juncales, donde los estudiantes aprendieron el proceso de elaboración del vinagre, y el taller sobre Olores y Colores del vino.
Siguiendo por la costa, fueron 276 los alumnos de la provincia de Cádiz los que se inscribieron y buscaron de manera constante la fórmula algebraica que calculaba las puntuaciones del concurso de ingenio. Una vez obtenido más o menos éxito en la búsqueda disfrutaron de una prueba por equipos en Ubrique.
En Málaga, contamos con una exitosa participación 443 inscritos, distribuidos entre las seis sedes de la provincia (Málaga Capital, VélezMálaga, Ronda, Antequera, Marbella y Alhaurín el Grande). En estas sedes los Olímpicos se la ingeniaron para decorar el corcho con los decorativos adhesivos de vinilo con formas circulares. Mientras al profesorado y los acompañantes se les mostraba los desafíos que se habían propuesto.
Continuando por la provincia de Granada, 358 inscritos de 72 centros de dicha provincia disfrutaron resolviendo cada uno de los problemas en las cuatro sedes de Huéscar, Baza, Motril y Granada. Estos últimos compartieron esta experiencia con los alumnos de sexto de primaria que participaron en la XX Olimpiada de Primaria.
En la provincia de Jaén los 392 presentados en las sedes de
Ándujar, Baeza y de la capital, disfrutaron de esta fase provincial. Todos ellos y sus institutos como en las demás sedes recibieron un diploma acreditativo de su participación en esta Olimpiada. En uno de los problemas estuvieron buscando señales claves que nos llevaban de varias localidades a Córdoba.
Allí, distribuidos por tres sedes casi 500 alumnos, 117 en Lucena, 70 en Pozoblanco y cerca de 300 en Córboba, estuvieron durante dos horas resolviendo de forma razonada los seis problemas propuestos. En el quinto calcularon de forma aproximada la cantidad de personas que se aglomeraban en el puente de Triana.
Cerca del puente de Triana, en la Universidad Pablo de Olavide, 307 alumnos de 2oESO de 63 centros educativos de la provincia de Sevilla, estuvieron también desarrollando sus habilidades en la resolución de problemas y posteriormente, explicaron e hicieron visible sus ideas en la presentación de la resolución de dichos problemas.
Ahora todos estamos expectantes para conocer cuáles de los 2867 participantes son los cinco alumnos de cada provincia que van a pasar unos días estupendos en Sevilla en mayo.