EPSILON Nº 83, año 2013

Revista en pdf

Portada de la revista
Image
Portada

Artículos

Editorial

Sección

Este año se cumplen 30 años de la revista Epsilon y coincidiendo con estas efeméri-des, la revista se adapta a los nuevos tiempos y pasa del formato impreso a un formato digital. No ha sido una decisión fácil. Desde que el actual comité editorial asumió la dirección de la revista ha estado haciendo consultas para tal fin. Tras muchas reuniones y valorando tanto los beneficios como los posibles aspectos negativos, la Junta directiva de la Sociedad Thales acordó llevar a cabo este cambio a partir del primer número del año 2013. Con estos cambios también se producirán otros en el consejo editorial y consejo asesor de la revista, por lo que aprovecho para dar las gracias a todos los que han venido colaborando de manera desinteresada con la revista y que no continuarán. A todos ellos muchas gracias. Se ha inaugurado una nueva sección de temas variados en la revista y que denominaremos “Miscelánea”. En ella tendrán cabida aquellos artículos que no encuadren en las tres secciones fijas de la revista, investigación, ideas para el aula y experiencias. Esta decisión se ha tomado en vista de que hay muchos artículos que se envían a Epsilon con temas de interés para nuestros lectores pero que al no corresponder a las secciones de la revista, lamentablemente hemos tenido que rechazar, no por falta de calidad o rigor, sino por falta de adecuación a la estructura de la revista. Esperamos que con esta nueva sección nuestros colaboradores sigan haciéndonos llegar sus manuscritos. Durante el curso 2011-2012, el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada organizó el I Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos” que corresponde a la fase local (en Andalucía, Ceuta y Melilla) de los Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos cuya fase nacional organiza la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). El objetivo fundamental de estas iniciativas es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles no universitarios. La revista Epsilón publicara a lo largo de este año los trabajos ganadores en las tres categorías participantes y para ello iniciamos en este número con el ganador del Primer premio en la categoría 1º y 2º de ESO de la fase local. Alexander Maz Machado Director

El uso de las historias de vida en la investigación sobre el profesorado: el caso de María Antonia Canals

Sección

Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia sobre María Antonia Canals, realizada desde la perspectiva biográfica mediante la elaboración de una historia de vida. Aquí se presenta el eje educación-matemáticas, uno de los que recorre toda su trayectoria personal, y en el que destacan cuatro momentos o etapas que han ido configurando la relación de María Antonia con las matemáticas y con la educación a lo largo de su vida.

Validación de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas de estudiantes preuniversitarios

Sección

En este trabajo nos hemos fijado como objetivo principal llevar a cabo la validación empírica de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas. El estudio se realizó utilizando una muestra compuesta por 215 jóvenes, ingresantes en el año 2009 a distintas carreras que se imparten en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, con una media de 18.64 años (DE = 2.43). Los resultados indican que el instrumento evaluado posee una aceptable fiabilidad y validez de constructo, así como predictiva respecto del rendimiento académico, por lo que puede considerarse una prueba apropiada para medir el concepto objeto de interés.

El trabajo conjunto del profesor de física y el de matemáticas. Una aplicación al estudio del movimiento ondulatorio y del sonido

Sección

Uno de los problemas que encontramos en la asignatura Matemáticas II de 2º de Bachillerato es que, en muchas ocasiones, la temporalización de la materia no satisface las necesidades de uso de herramientas matemáticas en otras disciplinas como la Física. En este nivel, tampoco podemos pasar por alto la dificultad que los alumnos encuentran con la asimilación de los conceptos matemáticos y su aplicación a otras áreas. Parece así evidente la necesidad de poner en marcha todos los recursos de los que disponemos, y en particular los relacionados con las TIC, para conseguir tanto una correcta asimilación del contenido matemático como su correcta extrapolación a otras materias, en aras a conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Sobre la génesis y evolución del Teorema de Rolle

Sección

La Historia de las Matemáticas y el conocimiento de la génesis y evolución de los contenidos matemáticos desempeñan un papel fundamental en la formación de los Profesores de Matemáticas, como muchos autores vienen señalando desde hace ya más de un siglo. Sin embargo, este enfoque todavía no está plenamente asentado en nuestros estudios de grado y posgrado, aún siendo cada vez más demandado. En este trabajo presentamos una experiencia docente en relación con un Trabajo Fin de Máster realizado dentro del Programa de Máster Interuniversitario Matemáticas, que versa sobre la historia del Teorema de Rolle. El Teorema de Rolle es un resultado fundamental de Análisis Matemático que nuestros alumnos de Bachillerato estudian. Sin embargo, suele desconocerse quién era Rolle y la historia del teorema que lleva su nombre. En este trabajo mostramos el perfil algebrista de Rolle y cómo expuso su Teorema en un contexto algebraico, totalmente alejado del Cálculo; e indagamos en el proceso mediante el cual el Teorema de Rolle muta del Álgebra al Análisis a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Elaboración de material docente para iPad con iBooks Author

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cada vez están más presentes en la Educación. Los ordenadores supusieron un cambio en la enseñanza y ahora las tabletas están abordando una segunda revolución. Su simplicidad de uso, versatilidad, manejabilidad y movilidad las hacen ideales como herramientas de aprendizaje. El m-learning está irrumpiendo en las aulas como un nuevo concepto de enseñanza. En este artículo se muestra la aplicación iBooks Author para elaborar materiales docentes junto con la experiencia realizada en la enseñanza de la Estadística Empresarial.

La Discoteca de los Números

El trabajo que presentamos en este artículo es un método didáctico para la construcción del número y de las operaciones básicas en Educación Especial, Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie numérica de forma activa, natural y progresiva, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, y que sea capaz de operar con ella y aplicarla en sus situaciones cotidianas. Entre las características que lo diferencian de otros métodos de aprendizaje destacamos el respeto y atención a las diferencias individuales, por haber nacido dentro de ellas, y la disposición en la que pone a los alumnos para que éstos puedan inventar, dar soluciones, prever resultados, hacer cálculos mentales, estimar, intuir lo que va a pasar y plantear soluciones.

Thales dinámico en la espiral del currículo

Uno de los teoremas más importantes de la Geometría Sintética es el Teorema de Thales. Consideramos que tiene más dificultades de aprendizaje de las que podemos sospechar. El objetivo de esta publicación es presentar una propuesta que permita superarlas. Presentamos, por un lado, el Teorema de Thales en su aspecto proyección, brindando una idea de movimiento respaldada en las características de la proyección paralela. Por otro, trabajamos dicho teorema en su aspecto homotecia, aprovechando la otra dinámica que utiliza las características de la homotecia. Debido a que el Teorema se aborda en la escuela, como una configuración estática que oculta estas dos dinámicas, consideramos que trabajando estas dos experiencias con el mismo problema; lograremos que se entremezclen para una mejor comprensión.

«Comprar un caballo»: soluciones históricas a un tipo de problemas famosos

Sección

La resolución de problemas es una tarea a la que se han dedicado los matemáticos aficionados y profesionales a lo largo de los siglos. Algunos problemas se han mantenido durante mucho tiempo, ocupando secciones fijas en los manuales consagrados a la enseñanza de las Matemáticas. Por otro lado, las estrategias utilizadas para resolverlos han ido cambiando con el paso de los años. En este artículo presentamos un tipo de problemas clásicos («problemas de comprar un caballo») y el tratamiento que hicieron de él algunos matemáticos de primera fila y otros menos conocidos por el público no iniciado.

¿Tenemos el mismo estilo de vida los jóvenes europeos?

Sección

El siguiente trabajo lo realizaron un grupo de alumnos de 2º ESO, como una de las actividades que se llevaron a cabo dentro del Proyecto Comenius, “Let´s play economics!”. Con este trabajo pretendían comprobar que los jóvenes europeos no son tan diferentes en sus aficiones, gustos, valores…Para ello diseñaron y realizaron una encuesta entre los jóvenes de los cinco países participantes en dicho proyecto.