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Artículos
Estadística aplicada a la Ingeniería: Una experiencia con alumnos universitarios
La regresión y la correlación así como también el control estadístico de calidad son dos técnicas estadísticas que se pueden utilizar para solucionar problemas comunes tanto en los negocios como en la empresa. Sin embargo en la enseñanza tradicional se pone mayor énfasis en el desarrollo matemático sin tener en cuenta la importancia de la aplicación de estos temas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer una nueva metodología de enseñanza en temas de Estadística, con alumnos de Ingeniería. Se argumenta la importancia de introducir casos reales, buscados por los propios alumnos, que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase, desde la doble perspectiva de los contenidos de estadística y de la interacción social.
Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil
En esta experiencia planteamos un taller de problemas en educación infantil, compuesto por ocho problemas, en el que se introducen dos problemas de reparto igualatorio a niños de 5-6 años. El objetivo es averiguar si los alumnos de estas edades son capaces de resolver este tipo de problemas y observar las estrategias que utilizan. Los problemas de reparto igualatorio parten de dos cantidades diferentes que se deben igualar pasando objetos de la mayor a la menor. Los niños han resuelto los problemas mediante variantes de una estrategia básica de modelización directa, que implica la representación de las cantidades a igualar y la redistribución de las mismas.
Construcción de polígonos en Educación Primaria a partir de círculos de papel
Presentamos una actividad manipulativa, con círculos de papel, para que los alumnos de educación primaria construyan algunos polígonos y refuercen el conocimiento y comprensión de sus propiedades.
Crónica del XV Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Con el lema “El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido”, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES ha celebrado una nueva edición, la número quince, del Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM), cuya organización ha recaído en la delegación de Jaén.
Retos matemáticos para Segundo Ciclo de Secundaria
Los problemas de razonamiento matemático tienen como objetivo fundamental despertar en el lector motivación e interés por una asignatura, las matemáticas, que en general presenta gran resistencia. Si éstos se presentan como retos, su resolución puede infundir, además, en el lector gran satisfacción. En este libro, el autor nos propone 110 retos con distintos niveles de dificultad, y en diferentes ramas de las matemáticas como son la probabilidad, la lógica, el álgebra o la geometría, como propuesta de diversión para chicos y chicas de 14 a 16 años. En la exposición de estos retos no hay una identificación ni un orden establecido para indicar el grado de dificultad. Eso hace que el lector se enfrente a todos los retos con la misma actitud y sin ideas preconcebidas. El texto forma parte de la serie Ingenio, incluida dentro de la colección Ciudad de las Ciencias, que incluye un total de 11 títulos de matemáticas recreativas. El propio autor, en 2013 nos presentó el libro Retos matemáticos para Primer Ciclo de Secundaria con lo que se completa un extenso conjunto de retos dirigidos a los alumnos de todos los niveles de secundaria. Todos los retos propuestos son resueltos por el autor en la segunda parte del libro, de una forma clara y detallada y con un lenguaje cercano, lo que refleja la experiencia docente de éste, como profesor de enseñanza secundaria.