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Artículos
Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función
Tradicionalmente, ha sido problemático el aprendizaje del concepto de función. En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación en donde se analizaron las dificultades presentadas por estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función, con el registro tabular como registro principal. Para recoger la información se aplicó un cuestionario, con una situación que involucra el concepto de función. Las dificultades estuvieron relacionadas con la identificación del contenido de las representaciones, el funcionamiento de los registros y la coordinación entre ellos. Fue posible apreciar que los estudiantes no reconocen el registro tabular como apoyo válido para sustentar sus respuestas.
Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes
Se analizan las creencias de 142 futuros maestros sobre la naturaleza de las matemáticas y, de forma más concreta, su visión sobre los procesos matemáticos. Los datos obtenidos a través de un cuestionario muestran que no se consideran suficientemente las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de trabajar los procesos matemáticos durante la formación inicial y permanente del profesorado para favorecer la adquisición de la competencia matemática.
Estudiando probabilidad con el juego Chinesenspiel
Cuando los conceptos se presentan de foma lúdica no solo se logra captar la atención de los alumnos sino que también su comprensión es mayor y más rápica. Presentamos una actividad para introducir conceptos de probabilidad a los alumnos de educación primaria a través de un juego matemático conocido como Chinesenspiel.
Utilizando gráficas y tablas para comparar distintos procesos de elección
Analizamos un problema aparentemente sencillo: un grupo de vecinos deciden entre una de tres opciones posibles para pintar la escalera. Se propone un proceso en el que introduce dos preguntas para efectuar la decisión. Realizamos un análisis matemático de la equidad de este proceso y las diferencias con el proceso de una sola pregunta.
MATEMÁTICAS. Una historia de amor y odio
La colaboración entre un matemático, Reuben Hersch, y una experta en lingüística y educación, Vera John-Steiner, permitió la creación de este libro, que pretende dar una visión más social y emocional de las matemáticas y su estudio. Entre sus páginas, los autores abordan una amplia variedad de mitos sobre esta disciplina y sus participantes, siempre a través de anécdotas, comentarios y biografías de reputados matemáticos. En concreto, desde esta perspectiva, el libro indaga sobre los jóvenes matemáticos y el origen de su talento, la cultura matemática, el apoyo que esta disciplina supuso para muchos matemáticos en sus peores momentos, la adicción a las matemáticas y los peligros que esta ha podido conllevar, las amistades entre los matemáticos y las comunidades que se han formado a lo largo de los años, el papel de las mujeres en matemáticas y la importancia o no de la edad para investigar en esta materia. Finalmente, plantea las matemáticas en el contexto educativo; primero desde el punto de vista de dos profesores con modelos de enseñanza contrarios, y después desde el de los alumnos y el frecuente amor u odio que se produce en sus relaciones con esta asignatura. En definitiva, el libro aporta un gran número de curiosidades y detalles interesantes, e incluso divertidos, tanto sobre las matemáticas como sobre aquellos que han trabajado en este campo. Convirtiéndose en una obra altamente recomendable para todo aquel que quiera conocer más sobre las matemáticas en un tono informal y anecdótico, y especialmente para los docentes, que podrán utilizarla en el aula para ayudar a sus alumnos a conocer y conectar mejor con esta materia y con las personas que dedicaron o dedican su vida al estudio de ella.
La extracción de raíces en el Tratado de Mathematicas (1573) del bachiller Juan Pérez de Moya
Si se atiende al número de ediciones de algunas de sus obras y al volumen de su producción, no cabe duda de que el bachiller Juan Pérez de Moya es el matemático español más notable del siglo XVI. En este artículo se analizan los contenidos concernientes al tópico «extracción de raíces» propuestos por el bachiller en el Tratado de Mathematicas (1573) y se comparan con los que se desarrollan en textos de la misma época. A la luz de esta comparación, se pretende situar al matemático jienense (en cuanto al estudio de las raíces de números naturales se refiere) en el lugar que le corresponde dentro de la Matemática renacentista.