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Artículos
La aritmética comercial de Miguel Gerónimo de Santa Cruz
En este artículo se presenta un primer análisis de contenido de los aspectos más importantes de la aritmética comercial el Dorado Contador, escrita por el autor español del siglo XVI Miguel Gerónimo de Santa Cruz. Para este análisis se ha recurrido a la técnica del análisis de contenido, ampliamente utilizada por diversos autores en investigaciones relativas a la historia de las matemáticas. Destacan en la obra la gran diversidad tanto de contenidos como de ejemplos, contextualizados en su mayoría en el comercio; si bien muy semejantes a los de otras obras publicadas durante el mismo siglo
Persistencia del razonamiento equívoco en álgebra. Una interpretación de su génesis escolar
Se analiza la persistencia de raciocinios equívocos vinculados a dificultades y errores algebraicos correlacionados con lógicas procedimentales relativas a la linealidad, extrapolación de propiedades, generalización, entre otros; que deviene de causas asociadas al discurso matemático escolar, procesos cognoscitivos y la naturaleza de saberes algebraicos. Para el análisis se recabaron datos mediante un cuestionario aplicado a ingresantes a estudios superiores en las áreas de ingenierías y ciencias exactas en un periodo de siete años consecutivos. Se infiere que la presencia de raciocinios algebraicos equívocos entre los jóvenes da cuenta de un fenómeno didáctico de persistencia, cuyo origen puede deberse al discurso matemático escolar.
Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de Educación Primaria
En este artículo estudiamos la presencia de procesos de modelización matemática en las resoluciones de Problemas de estimación de grandes cantidades de alumnos de Educación Primaria. Observamos que los alumnos resuelven los problemas utilizando diferentes estrategias que incluyen modelos matemáticos como la regla del producto, la iteración de un punto de referencia o la densidad de población, con lo que concluímos que estos problemas permiten introducir los procesos de modelización matemática en las aulas de Educación Primaria
Resolución de problemas de geometría con material manipulativo o soporte tecnológico
La resolución de problemas permite a los estudiantes entender las matemáticas como un todo y evitar trabajarlas como bloques de contenidos curriculares separados. A su vez, pasar de hacer ejercicios mecánicos a resolver problemas puede ser confuso para algunos alumnos. En el presente artículo proponemos como complemento del enunciado verbal del problema el uso de material manipulativo o soporte tecnológico en la actividad de enseñanza. Con este fin, presentamos dos ejemplos de problemas de geometría, detallamos la fase de preparación de los problemas, su implementación en clase, y seleccionamos dos alumnos para ilustrar sus resoluciones.
Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años
Describimos una trayectoria de aprendizaje de la multiplicación y la división con niños de 4 a 7 años. Para ello, definimos las trayectorias de aprendizaje y valoramos la importancia de su consideración en los primeros años. Después, mostramos las trayectorias a través de una experiencia desarrollada en un colegio con niños de 4 a 7 años. Los niños desarrollan estrategias informales de modelización directa para resolver problemas de multiplicación y división de complejidad creciente, mostrando su evolución en el uso de representaciones, materiales manipulativos y en el proceso de simbolización.
Propuestas de Innovación para la enseñanza de los números primos
Las dificultades que presentan muchos alumnos durante la etapa de la educación secundaria obligatoria en su aprendizaje de contenidos matemáticos han llevado a la aparición durante los últimos años de un amplio grupo de recursos y actividades que buscan facilitar la comprensión de ideas y contenidos matemáticos así como de las conexiones entre ellos. Desde este contexto, este trabajo propone una serie de actividades innovadoras para el trabajo con los números primos que desarrolladas en el aula junto con las actividades habituales pueden favorecer tanto la comprensión de los contenidos de la unidad como el desarrollo de las competencias básicas por parte de los alumnos.
Resolución de operaciones matriciales con papel
A lo largo de los años se han utilizado toda clase de métodos tradicionales para que los alumnos de los diferentes centros comprendan las propiedades de las matrices y su utilidad. En este artículo se ofrece un método alternativo e innovador con la que enfocar el cálculo de los determinantes de una matriz y el cálculo de la matriz traspuesta.
500 años de Matemáticas en la Biblioteca del HOSPITAL REAL
La conmemoración del cincuenta aniversario de la creación de la división de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada motivó, entre otras actividades, la elaboración de este libro que pretende acercar a sus lectores a la colección de libros históricos de matemáticas que esta Universidad posee.
Alumnos de nuevo ingreso en ingeniería: un análisis de competencias matemáticas básicas
En este trabajo se realiza un estudio estadístico descriptivo de los resultados que el alumnado en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Pablo de Olavide obtuvieron al resolver las cuestiones que les fueron planteadas en un aprueba inicial, al comienzo del curso académico, donde se planteaban cuestiones para obtener información sobre el nivel de competencias matemáticas básicas a nivel de Secundaria que tales alumnos tenían. Además, a mediados del curso, al comienzo del segundo cuatrimestre se realizó una nueva prueba de control para ver la evolución del alumnado en cuestión después de haber cursado un semestre de Álgebra o Cálculo.