Articulo de la revista en pdf
La colaboración entre un matemático, Reuben Hersch, y una experta en lingüística y educación, Vera John-Steiner, permitió la creación de este libro, que pretende dar una visión más social y emocional de las matemáticas y su estudio. Entre sus páginas, los autores abordan una amplia variedad de mitos sobre esta disciplina y sus participantes, siempre a través de anécdotas, comentarios y biografías de reputados matemáticos. En concreto, desde esta perspectiva, el libro indaga sobre los jóvenes matemáticos y el origen de su talento, la cultura matemática, el apoyo que esta disciplina supuso para muchos matemáticos en sus peores momentos, la adicción a las matemáticas y los peligros que esta ha podido conllevar, las amistades entre los matemáticos y las comunidades que se han formado a lo largo de los años, el papel de las mujeres en matemáticas y la importancia o no de la edad para investigar en esta materia. Finalmente, plantea las matemáticas en el contexto educativo; primero desde el punto de vista de dos profesores con modelos de enseñanza contrarios, y después desde el de los alumnos y el frecuente amor u odio que se produce en sus relaciones con esta asignatura. En definitiva, el libro aporta un gran número de curiosidades y detalles interesantes, e incluso divertidos, tanto sobre las matemáticas como sobre aquellos que han trabajado en este campo. Convirtiéndose en una obra altamente recomendable para todo aquel que quiera conocer más sobre las matemáticas en un tono informal y anecdótico, y especialmente para los docentes, que podrán utilizarla en el aula para ayudar a sus alumnos a conocer y conectar mejor con esta materia y con las personas que dedicaron o dedican su vida al estudio de ella.