Articulo de la revista en pdf
El libro Una perspectiva histórica sobre temas financieros en la enseñanza portuguesa: programas, escuelas y libros de texto surge ante el desafío propuesto a los autores de realizar una exposición de libros y materiales que ilustren la unión a lo largo del tiempo entre la educación financiera y las matemáticas en Portugal, exposición que finalmente se realizó entre el 22 y el 24 de junio de 2015 en la Universidade Nova de Lisboa y entre el 30 de marzo y el 3 de abril de 2016 en la Escola Artística Soares dos Reis de Oporto.
La obra está estructurada en cuatro capítulos que presentan de forma breve la relación entre la educación financiera y las matemáticas en diferentes instituciones portuguesas. En el primero de ellos se recoge la situación de la educación financiera en la actualidad a nivel internacional y de forma más específica en Portugal.
Los otros tres capítulos analizan desde la perspectiva histórica estas relaciones en tres niveles educativos distintos: la enseñanza secundaria (en los institutos), las escuelas normales para la enseñanza de maestros de primaria y la enseñanza comercial.
En el caso de la enseñanza secundaria se remontan a los libros de aritmética del siglo XVI y su diversidad de ejemplos comerciales mencionando la obra de Gaspar Nicolas. Pero consideran que será ya en los institutos creados en el siglo XIX donde sí se incluyen contenidos sobre educación financiera relativos a la aritmética, de la mano primero de autores de libros de aritmética extranjeros como Bézout y después portugueses como Osório. Comentan además que la educación financiera en los institutos decae a partir de las reformas educativas de 1931.
En cuanto a las escuelas de formación de maestros que aparecen en la segunda mitad del siglo XIX en Portugal, se imparten contenidos relativos a la educación financiera en asignaturas como Aritmética o Matemáticas elementales pero también en otras como Economía rural, doméstica, industrial y comercial mencionando entre otros autores a Manso-Preto. Estos contenidos nuevamente desaparecen de los planes de estudio a partir de 1930.
Finalmente, la obra repasa la educación financiera en otras instituciones de enseñanza portuguesas dedicadas al comercio por ejemplo el Aula de Comercio, la Escuela de Comercio de Lisboa, el Instituto Industrial y Comercial de Lisboa o la Escuela de Construcción, Industria y Comercio.
Finaliza esta obra con un listado de 32 libros de texto portugueses que incluyen temas sobre educación financiera y que se utilizaron en distintas instituciones de enseñanza.
En definitiva, se trata de una obra breve que presenta a grandes rasgos cómo se ha tratado la educación financiera en distintas instituciones portuguesas a lo largo de la historia y que abre la puerta a futuras investigaciones que permitirán profundizar en el tratamiento de la educación financiera a lo largo de la historia e incluso comparar el tratamiento recibido en Portugal con el que estos temas recibieron en España.