EPSILON Nº 94, año 2016

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Artículos

Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: una visión sobre su futuro desempeño docente

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Este trabajo presenta un estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza que poseen los estudiantes de primer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba. Para ello, se ha utilizado un cuestionario abierto que se ha pasado a 53 estudiantes de primer curso de la Universidad de Córdoba. Se ha encontrado que todos los estudiantes valoran en mayor o menos medida la utilidad de las matemáticas centrándose fundamentalmente en su aplicación a la vida cotidiana.

Pese a ello algunos no están interesados en impartir esta asignatura en su futuro como docentes, no conocen qué conocimientos deben poseerse para impartirla y sin embargo son plenamente conscientes de algunos de los diferentes obstáculos a los que se enfrenta un maestro de matemáticos.

 

Las Matemáticas en la Telescuela de Portugal: Formación del profesorado y contribución del archivo personal del Profesor Bernardino Gonçalves Sobral

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Desde hacía tiempo, el bajo nivel de alfabetización de la población, representaba  una preocupación para el gobierno portugués. De este modo, en el 1964, el Ministro de Educación Galvão Teles, emitió el Decreto-Ley N ° 46135 que creó el Instituto de Meios Audiovisuais, teniendo este como objetivo principal, motivar cambios en el sistema de enseñanza con el uso de la tecnología.

Después de la creación de este instituto, el Decreto Ley No 46136, de diciembre del 1964, define la organización, el funcionamiento y los objetivos de los diferentes cursos creados a continuación. En este contexto, se destaca el programa “Enseñanza Telescuela”, en el que los cursos fueron diseñados con el apoyo de la radio y la televisión. Este programa innovador, fue decisivo en la enseñanza obligatoria en la población portuguesa durante décadas (en particular en las zonas más rurales), lo que contribuyó al aumento en el nivel de conocimientos en Portugal.

Este trabajo pretende caracterizar el tipo de formación impartida a los maestros monitores de Enseñanza Telescuela, particularmente en el área de las matemáticas, denominado “Formación de maestros monitores” basado en materiales creados por el exorientador pedagógico de Telescuela, el Profesor Bernardino Sobral, que también fue profesor supervisor. Para este estudio fueron llevadas a cabo algunas entrevistas que nos permitieron complementar de la información tomada documentos.

 

Tres enfoques históricos para la resolución del problema de los n herederos con reparto equitativo, desconociéndose la cantidad de herederos y el total a repartir

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En este trabajo se estudia un tipo de problemas descriptivos con fracciones que ha estado presente en los libros de texto desde tiempo inmemorial. El objetivo de este trabajo es presentar los tres métodos de resolución encontrados en los libros de texto históricos, así como sus lecturas analíticas, todo esto a través de un estudio histórico-epistemológico. Se completa el trabajo con un estudio preliminar en el aula, con una muestra de 27 estudiantes con alta formación matemática que realizan un cuestionario con los problemas objeto de estudio. Con esto se determina que el método de resolución dominante es el algebraico, además de resaltar dificultades del alumnado en la traducción al lenguaje matemático, así como en algunos casos operatoria con fracciones.

Entre matemáticas y libros

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Muchas veces nos encontramos con alumnos que se despistan o no terminan de integrarse en el aula, y en especial en la materia de matemáticas. Esto puede ser debido a cómo les mostramos las matemáticas desde el punto de vista académico, y casi siempre sin llevarlas a la vida cotidiana.

Esta experiencia que venimos desarrollando los últimos cursos, sirve para involucrar a todo el alumnado, independientemente del nivel académico, en la adquisición de los conceptos matemáticos básicos.

Además, con esta metodología pretendemos homogeneizar el grupo, y crear colaboración entre todos los alumnos y alumnas

 

Percepción de los alumnos acerca del teorema de Pitágoras

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La enseñanza del teorema de Pitágoras pretende tanto su comprensión como su aplicación. Este artículo profundiza en el teorema de Pitágoras a partir del Análisis Didáctico, y plantea una tarea para la comprensión del teorema. Hemos llevado esta tarea a una clase de secundaria y analizado la forma en que los alumnos comprenden el teorema de Pitágoras, apreciándose que está muy ligada a la fórmula.

El uso de álbumes ilustrados para potenciar el aprendizaje matemático en las primeras edades

Presentamos ideas para la utilización de álbumes ilustrados en la enseñanzde las matemáticas en las primeras edades. Las ilustraciones pueden facilitar el aprendizaje de contenidos matemáticos como la relación parte-todo, la relación uno a muchoso los patrones. También las usamos para mostrar representaciones de cantidades, acciones, situaciones de compra y venta, matrices, cuadrículas o mapas, a partir de las cuales proponemos tareas contextualizadas en el álbum. En la segunda parte, mostramos ejemplos de actividad matemática en las primeras edades (de 5 a 7 años) enfatizando la relación entre dicha actividad y las características de las ilustraciones.

RINCÓN “SAPERE AUDE”... ¿resolviendo problemas?

Cuándo me comprometí con la dirección de la revista en el periplo de colaboración con este rincón, pretendía comenzar una especie de expedición a través del campo de la Geometría y la Teoría de Números, inicialmente, sin abandonar la idea de trabajar en otros estadios de las Matemáticas.

Con respecto a la primera, se trata de un apasionado romance en torno a la ciencia que es capaz de modelizar el espacio que percibimos. Permite también introducirnos en estructuras de pensamiento avanzado: la Geometría trabaja con objetos mentales que no dependen de lo que perciben nuestros sentidos. Además, este recorrido permite tener la ocasión de conocer a una ciencia en la que, a partir de postulados y definiciones tomados como verdaderos, se construye un compacto, firme y sólido edificio de afirmaciones cuya formalidad puede argumentarse.

Por el momento, hasta ahora hemos tratado y trataremos, ejemplos en los que se muestra la Geometría como sólo una de las representaciones del entorno, una manera de modelizar el espacio. Sabemos que existen otras geometrías, que sobresalen del nivel para el que está concebida esta sección, aunque no descarto la posibilidad de abordarlas. Particularmente plantearé ejemplos y figuras susceptibles de ser tratados en dos y tres dimensiones.

Como ya indiqué en trabajos anteriores, trato de incitar al docente a la reflexión relativa a toda la riqueza que gira alrededor de la enseñanza de la Geometría, que actualmente ha levantado el vuelo, gracias entre otras cosas al empuje dado, fundamentalmente, por el uso de las nuevas tecnologías. Iré tratando propiedades, teoremas,..., geométricos que desgraciadamente, han sido junto a la Estadística, campos muy mal tratados por los diseños curriculares desde hace mucho tiempo. No se trata solo de una mera exposición de ejemplos más o menos complicados si no que pretendo que se tome conciencia de que su estudio en el aula no consiste sólo en la transmisión de los contenidos sino en adentrar al alumno en todo un mundo de experiencias en el conocimiento del espacio que percibe y en formas de pensamiento propias de la Geometría.

Con respecto a la segunda, la Teoría de Números, como la rama de las matemáticas

puras que estudia las propiedades y de las relaciones de los números, incluye gran parte de las matemáticas, en particular del análisis matemático. La mayoría de sus estudios se han referido y se refieren a ejemplos a los números enteros y, en ocasiones, a otros conjuntos de números con propiedades similares al conjunto de los enteros. Contiene una gran cantidad de problemas que son “cómodamente” entendibles e interpretados por los no matemáticos. Una prueba de ello, son los dos ejercicios que hemos propuesto para su resolución en el número anterior.

 

 

Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas.

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Si tuviéramos que recomendar una obra a cualquier estudiante de Bachillerato que esté barruntando el matricularse en una Facultad de Educación, sin duda, este libro podría indicarle si dicha inclinación es un bluf pasajero o una verdadera vocación.

El estudio, realizado por la Dra. María Sotos Serrano, comienza poniendo al lector en antecedentes sobre la situación en que se encontraba la educación en el período previo al que Maria Antònia se incorporaría a la docencia. Recoge la época en que la Escuela Nueva se desarrolló en el primer tercio del siglo XX, el retroceso que sobrevino con la Guerra Civil Española y la posterior situación política de posguerra.

Sobre la forma y el crecimiento cordobés del Nautilus pompilius

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Hay una tendencia a tratar de asociar o encontrar en todo aquello que es bello la proporción áurea o divina o a construir objetos a partir de esta razón porque se presuponen serán apreciados como bellos por el simple hecho de seguir dicha pauta. Esto, como no, también ha acontecido con la modelación matemática de la concha del Nautilus pompilius sobre la que suele afirmarse que su forma y crecimiento es áureo. Sin embargo, en este artículo se muestra y se analiza en detalle cómo dicha concha lo que realmente sigue es un patrón ubicado en la denominada proporción cordobesa o humana. Con apoyo en un recurso interactivo desarrollado con la herramienta Descartes se motiva el análisis y comportamiento y se procede a partir de la yocto-yotta realidad observada a construir el modelo matemático.