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Artículos
Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico
Se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil. En la primera parte se argumenta la incorporación de estos conocimientos en el aula: la importancia de garantizar una educación de alta calidad ajustada a los cambios sociales; la importancia de la estadística y la probabilidad en el desarrollo integral; y la importancia de la alfabetización estadística y probabilística. En la segunda parte se muestran propuestas en diferentes contextos: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones), recursos digitales y cuadernos.
La geometría analítica de Alberto Lista
En este artículo se presenta el análisis de los contenidos de Geometría Analítica que se hallan en Los Elementos de Matemáticas Puras y Mixtas de D. Alberto Lista, uno de los autores más importantes del siglo XIX. Dicho análisis, que forma parte de un trabajo más amplio sobre la Geometría Analítica en España en el s. XIX (Sánchez, 2015), caracteriza cómo se aborda esta parte de las matemáticas en esta obra. En él mostramos una Geometría Analítica, propia del siglo XIX en España, que conserva aún reminiscencias de la geometría de Descartes y que se ha perdido en nuestros días.
La influencia del uso del tiempo en el rendimiento académico en Matemáticas
El tiempo del que disponen los alumnos puede ser utilizado de muy diversas maneras, las cuales pueden influir positiva o negativamente en el rendimiento académico del alumno (Díaz-Mora, et ál., 2016). El objeto de la investigación es analizarel rendimiento académico de los alumnos de Secundaria en la asignatura de Matemáticas en función de la cantidad de tiempo que dedican a actividades académicas y no académicas y la calidad del mismo. El estudio se ha realizado con una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, y las fuentes utilizadas han sido un diario en forma de tabla sobre el uso del tiempo para analizar la cantidad, un cuestionario sobre datos sociológicos y habilidades de estudio para analizar la calidad, y el expediente académico del alumno como materialización del rendimiento. Tras analizar los datos encontramos que de la concentración y del trabajo realizado en clase depende en gran medida el éxito académico. Todas las actividades académicas estudiadas tienen una correlación negativa, aunque no significativa, sobre las notas de los estudiantes, probablemente debido a la falta de calidad del tiempo empleado en estas actividades. Respecto a las actividades no académicas analizadas, aportamos cuáles de ellas tuvieron un impacto positivo sobre el rendimiento académico (tareas vitales) y cuáles mostraron correlaciones negativas significativas (actividades deportivas). Se concluye que la relación entre el uso del tiempo de los estudiantes y sus resultados académicos es compleja, y depende de factores de calidad de ese tiempo. El análisis de la influencia de estos factores en el rendimiento en la asignatura de Matemáticas puede convertirse en una guía para los tutores como orientación a los alumnos hacia un uso eficiente de su tiempo
Desarrollo de procesos matemáticos a través del juego en Educación Infantil
Presentamos una experiencia de aula para iniciar a la lógica matemática y a los números a niños de 4 años. Integrando diferentes metodologías docentes y usando materiales manipulativos y juegos, hemos conseguido desarrollar los procesos matemá ticos de los niños con actividades lúdicas y participativas.
Modelado e impresión 3D como recurso didáctico en el aprendizaje de la probabilidad
Describimos una experiencia piloto en primer ciclo de secundaria sobre la enseñanza-aprendizaje de nociones probabilísticas, en la que los alumnos diseñan dados, los imprimen en 3D y posteriormente analizan si son sesgados. La experiencia se enmarca dentro del significado frecuentista de la probabilidad, facilitando su puesta en relación con el significado clásico o a priori.
Sentido espacial en el inicio de la escritura en Educación Primaria
Aprender a escribir requiere destrezas complementarias del aprendizaje lingüístico. Identificar el dibujo de letras, realizar trazos, unirlos formando sílabas, diferenciar sílabas, etc. Estas destrezas suponen aprendizajes geométricos, que requieren afinar y desarrollar sentido espacial. En ciertos métodos de escritura proponen series gráficas, que preparan para la escritura caligráfica. Durante el Practicum de Magisterio he observado alumnos realizando series iniciándose en la escritura. Este artículo examina el sentido espacial necesario para realizar series, y el que ponen de manifiesto niños de primer curso de un centro de Granada, cuando realizan las series.
La definición frecuentista de probabilidad a través de la simulación con el lenguaje de programación R
Presentamos una secuencia de actividades mediante simulación a través del lenguaje de programación R, para mostrar a los maestros de Educación Primaria que el cálculo teórico de probabilidades se verifica cuanto mayor sea el número de ensayos realizados del experimento. Se refuerza además la importancia de que los elementos del espacio muestral de un experimento sean equiprobables para el correcto uso de la Regla de Laplace.
RINCÓN “SAPERE AUDE”... ¿resolviendo problemas?
Con el número 94, hemos acabado el año 2016 con las entregas al día de nuestra revista. Con esta aportación modestia aparte, tal vez sea necesario, con el enfoque que le he dado a este “rincón”, formular por mi parte algún tipo de exégesis para una interpretación crítica de los problemas que he venido resolviendo y planteando en los números anteriores. Los ejemplos propuestos pueden distinguirse entre lo que puede llamarse problema y lo que puede considerarse ejercicio. La idea es que con los ejercicios consigamos que el alumno ejercite en alguna técnica o procedimiento, que requiere poco razonamiento original o propio. De esta manera cuándo un estudiante empieza el estudio de algunas partes del álgebra, teoría de números, geometría... deberíamos los profesores ofrecerles un tipo de ejercicios asequibles y que los pueda resolver con las fórmulas o procedimientos adquiridos. La resolución de estos ejercicios ayudará a consolidar su dominio de las fórmulas, expresiones,... y asegurará su capa cidad de emplearla. Por lo tanto, un ejercicio siempre puede resolverse con una razonable prontitud y con un mínimo de razonamiento creativo. Por el contrario, con un problema, moviéndonos en el nivel adecuado, se requerirá que el alumno piense y razone en profundidad.
Debemos con ello incentivarle para que idee estrategias, con las que el éxito, a priori, no esté garantizado totalmente, pero que deben seguir adelante con esa idea de descubrimiento heurístico con la ayuda de textos, materiales, NNTT ́s que le impulse a llevar a buen término su plan. Una vez resuelto el problema y de manera positiva haber obtenido la solución, impliquémosle en la idea de la reconsideración por si tiene que recurrir a nuevas estrategias de resolución que mejore la solución hallada: más deducciones, generalizaciones, aplicaciones u otros resultados. No hay posibilidad de exagerar la importancia de la Resolución de Problemas (RdP ́s) en Matemáticas, por medio de ella se requiere bastante dominio de esta ciencia, y ser motivación de la introducción en el alumno de la permanente idea de la búsqueda de nuevas formas de atacar un problema.
En definitiva, iniciarle en el mundo de la investigación en esta ciencia donde la creatividad es un parámetro definidor del buen estudiante.