RINCÓN “SAPERE AUDE”... ¿resolviendo problemas?

Articulo de la revista en pdf

Palabras Clave
Resumen

Hemos indicado en números anteriores que la historia de las matemáticas es el compendio de investigaciones sobre el origen de su nacimiento, su evolución y de los personajes, actores fundamentales de su desarrollo, es decir los matemáticos y matemáticas involucrados que lo han hecho posible.

El concepto de número ha estado ligado al surgimiento de las matemáticas en la historia de la humanidad de una manera muy gradual en las comunidades primitivas. A lo largo de la historia, los avances en la complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas y comunicar a otros la cardinalidad del conjunto contado, sino que llegó a ser crucial contar conjuntos cada vez mayores, cuantificar el tiempo, operar con fechas, posibilitar el cálculo de equivalencias para el trueque: es el momento del surgimiento de los nombres y símbolos numéricos.

En esta ocasión vamos a dedicar el sub-apartado de la historia a las Matemáticas en la antigua India.