EPSILON Nº 109, año 2021

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Artículos

Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la Estadística en Costa Rica

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El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor rela- ción positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística.

La transición de una clase de Integración por partes de la modalidad presencial a en línea y a distancia: una experiencia docente

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La contingencia sanitaria por Covid-19 obligó al profesorado en servicio en México a migrar de clases presenciales a clases en línea y a distancia, este artículo muestra una experiencia personal como profesora de Cálculo en el nivel universitario con estudiantes de segundo semestre de ingeniería en sistemas computacionales en donde se muestra cómo las herramientas tecnológicas funcionaron como escenario principal para dar continuidad a las clases a distancia, la adopción de los medios digitales como canales de difusión del conocimientos y los retos presentados ante esta nueva modalidad.

 

Microlearning Como Estrategia Para una Educación Asincrónica

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En esta experiencia de aula se buscó innovar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas con un grupo de estudiantes de secundaria (grado noveno) que aprenden a identificar procesos de variación, covariación entre magnitudes, independencia y dependencia entre variables e identificar las funciones como una relación entre dos cantidades, elementos clave para el aprendizaje del cálculo infinitesimal.

La experiencia es de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico por conveniencia, desarrollado desde un ambiente virtual de aprendizaje; como estrategia pedagógica se usó microlearning. Destacándose el desarrollo de contenidos ofimáticos, competencias para interpretar, conocer y representar funciones a partir de situaciones cotidianas que involucran relación entre magnitudes.

 

 

Dados no transitivos. Juegos y regularidades numéricas

Este trabajo se inicia con una secuencia didáctica sobre juegos de azar con dados no transitivos que fue propuesta a los alumnos de cuarto año de una escuela secundaria para que calcularan las probabilidades de ganar de cada jugador. Pero lo interesante de esta experiencia fue que los alumnos encontraron regularidades numéricas entre los números que figuran en las caras de estos dados que los motivaron para continuar con la búsqueda. Las estrategias de intervención de la profesora resultaron claves para orientarlos en las representaciones, enunciados y generalizaciones logrando que construyeran nuevos conocimientos a partir de sus intereses.