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Artículos
Editorial
En el año 2010 recibí la confianza de la Junta directiva de la Sociedad THALES para dirigir la revista Epsilon. Debía continuar con la senda emprendida por mis antecesores en el cargo y emprender algunas acciones para mejorar y corregir aspectos que venía arrastrando la revista, entre ellos un notorio atraso en la publicación de los números. Esta fue la primera tarea acometida y que se logró. El segundo objetivo fue adecuarlas a los nuevos tiempos, para ello se pasó a un formato digital y finalmente a ser una revista de aceso abierto para que todos sus contenidos estuvieran al alcance de la sociedad.
En estos casi 13 años al frente de la revista hemos logrado que la revista sea un buen referente en el profesorado de matemáticas y se ha captado la atención y colaboración de investigadores latinoamericanos y españoles.
Todas estas acciones han sido posibles por la desinteresada participación y colaboración de muchos compañeros de diversos ámbitos educativos, primaria, secundaria, univeristaria y no formal que han hecho parte tanto de los comités editoriales y científicos.
Un aspecto destacado es la actividad desarrollada por todos los revisores que han dedicado parte de su tiempo en revisar los artículos enviados y dando siempre sugerencias para su mejora, gracias a todos ellos que son parte imprescindible en el éxito de toda publicación de carácter académico.
Quiero manifestar mi agradecimiento a los presidentes de Thales que durante sus mandatos depositaron su confianza en mi trabajo: Manuel Torralbo, Sixto Romero y Salvador Guerrero. También a los compañeros de las diferentes juntas directivas que han apoyado la revista y en algunos casos aportado ideas para su mejora.
Doy gracias a los lectores, autores, revisores, comités, equipo de maquetación y todos aquellos que han aportado para que esta responsabilidad que asumí hace años hay salido adelante. He recibido grandes satisfacciones y alegrías en mi labor y también alguno que otro sinsabor pero que me han aportado una experiencia que he sabido utilizar en otros ámbitos.
La nueva dirección de Epsilon continuará con la labor de dar visibilidad a la revista y a la sociedad Thales, se enfrentarán a nuevos retos y propósitos que seguramente abordaran con ahínco y la dedicación necesaria. Les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa y se que la inician con muchos ánimos y energías, por lo que seguramente el resultado será excelente.
La Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19: entrevista a Profesores de Escuela Secundaria
Se utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales para indagar sobre los esquemas vinculados a la enseñanza de la función exponencial en la escuela secundaria.
En particular, se busca identificar si los profesores cuentan con invariantes operatorios que vinculen la Función Exponencial y la forma en que se estiman los contagiados por COVID19, y si lo estudian con sus alumnos en clase. Los resultados de las entrevistas a seis profesores en ejercicio muestran que sólo tres de ellos cuentan con algún tipo de estos invariantes; y que solo uno de ellos estudió matemáticamente esta problemática con sus alumnos.
Khan Academy, Google Classroom y Microsoft Excel como herramientas tecnológicas de evaluación del estudiante
En el presente documento se describe cómo el uso en conjunto de tres herramientas tecnológicas ha permitido, a manera de experiencia en clases, mejorar el desempeño docente en lo relativo a una mejor manera de realizar la evaluación continua
Tareas lógico-matemáticas y bloques lógicos de Dienes: una experiencia de aprendizaje cooperativo con futuros maestros de infantil
Presentamos una experiencia de trabajo cooperativo con futuros maestros de infantil basada en el uso de los bloques lógicos de Dienes para la resolución de tareas de seriación, ordenación y transformación.
Visualización y estudio sistemático de la parábola con el aporte del software GeoGebra
El objetivo de este trabajo es presentar diferentes demostraciones de la parábola, así como las posibilidades de su construcción geométrica, utilizando técnicas de diseño geométrico y el software de geometría dinámica GeoGebra. Como resultado, traemos un conjunto de tres construcciones realizadas en GeoGebra y disponibles para su uso, que pueden ser utilizadas como recurso metodológico por parte del docente.
Enfoque alternativo a la resolución de ecuaciones diferenciales con retardo
En gran número de problemas cuando se pretende realizar un análisis dinámico, surge la necesidad de resolver ecuaciones diferenciales. En los sistemas reales, muchas veces las variables que se consideran impactan sobre otras variables, pero no lo hacen de manera instantánea, sino que existe un retardo. Esto puede deberse al tiempo de demora que posee un dispositivo, o bien, en un contexto de mercados, podría ser el tiempo de reacción de los agentes. Así, la relación entre causa y efecto no es inmediata y por eso, el modelo ahora contendrá a la función y a su derivada evaluadas en diferentes momentos
Estudio del tratamiento de las demostraciones y deducciones lógicas en los libros de texto de matemáticas y propuesta de mejora al respecto
En la materia de matemáticas del bachillerato científico-tecnológico, se presta especial hincapié a labores relativas al cálculo. En cambio, las demostraciones y los procesos deductivos están ligados a un segundo plano.
En este artículo se presenta un análisis del tratamiento de las demostraciones y los procesos deductivos en los libros del texto de las dos últimas décadas. Así, para completar este análisis y aportar una nueva visión al respecto, se presentará una propuesta a seguir para incluir estos conocimientos en el bachillerato.