Revista en pdf
Artículos
Díselo con mates
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein). Siguiendo esta premisa, a pesar de que cada año repito actividades o situaciones de aprendizaje que me han funcionado bien en cursos anteriores, siempre intento motivar e innovar con actividades nuevas, cercanas al entorno e intereses del alumnado, y de ahí surgió esta idea que llevé a cabo el curso anterior con bastante buena acogida: el meme y el rap matemático; también retomo dos actividades que llevo haciendo algún curso más y que son tradiciones entre mi alumnado: las cartas de amor y el poema matemáticos (Galán et al., 2013).
El papel de las Escape Room virtuales como recurso para el fomento de la comunicación en el aula de matemáticas de Bachillerato
Este trabajo presenta el diseño de una escape room virtual junto con una secuencia de problemas para trabajar la comunicación matemática en este formato, y una discusión final de las percepciones del profesorado tras su implementación en dos aulas del primer curso de Bachillerato. La escape room, cuyo material está disponible de forma abierta, permite la inclusión de herramientas de comunicación como videollamadas, hojas de cálculo o pizarras de GeoGebra compartidas. Estas herramientas son aprovechadas en el diseño de las tareas, que presentan información diferente a cada uno de los estudiantes de un equipo. Las experiencias de implementación de la escape room realizadas revelaron que los estudiantes hicieron un uso desigual de las herramientas de comunicación. También se observó la aparición de líderes de tarea que en algunos casos facilitaron la resolución de los problemas de forma colaborativa.
Matemáticas en la piscina: de la proporcionalidad a la aritmética modular sexagesimal
El cronómetro o segundero de piscina es un instrumento empleado en la práctica de la natación deportiva que ayuda a marcar los ritmos de entrenamiento. De esta forma, las consignas de los entrenadores deben ser interpretadas correctamente por los nadadores, quienes, además, pueden usar el segundero para controlar individualmente los tiempos de salida y llegada en cada repetición. En este artículo describimos el uso de este segundero, así como otras cuestiones relacionadas con este contexto real que proporciona la natación. Igualmente, planteamos ideas para elaborar propuestas de aula en las que el contexto pasa a ser realista, es decir, imaginable para el alumnado, puesto que solamente será cotidiano para nadadores y nadadoras. Además, incluso para estos últimos, gran parte de las tareas también serán realistas, porque, ¿quién hace álgebra mientras nada?
Desarrollo del sentido algebraico en Educación Infantil a través de tareas con patrones
En este trabajo proponemos diferentes tareas para trabajar con patrones para desarrollar el sentido algebraico de niños de educación infantil. Estas tareas se implementaron en tres clases de 3, 4 y 5 años en el marco de un proyecto de investigación (www.pensamientoalgebraico.es). Aquí describimos el desarrollo de las sesiones y las interacciones con los alumnos. Recogemos algunas consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo del pensamiento algebraico desde el trabajo con patrones.
Diseño y análisis de tareas de proporcionalidad enriquecidas para estudiantes de tercer ciclo con talento matemático
En este trabajo se presenta el diseño de una tarea de enriquecimiento como respuesta educativa para estudiantes con talento matemático. La tarea en cuestión fue objeto de estudio de un Trabajo Fin de Grado. En esta sección de la revista Épsilon, se pretende llevar a cabo una transferencia del conocimiento que se produce gracias a la investigación en didáctica de la matemática a los profesionales de la educación. En este caso concreto a partir de trabajos académicos. Es por esto que lo principal de este artículo será presentar el diseño de la tarea, con objeto de que los docentes de matemáticas de educación primaria tengan ejemplos de tareas que pueden llevarse a cabo para alumnado con talento matemático. El contenido matemático que se trabaja es la proporcionalidad.
Progresiones aritméticas y ecuaciones con sentido. Preparación de un experimento de diseño
En este artículo presentamos el diseño de un experimento de enseñanza que incluye una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, con el propósito de potenciar un estudio de las ecuaciones de primer grado con una variable, en la que se dote de sentido a dicho objeto matemático y se inicie en las técnicas de resolución sobre la base de un trabajo activo por parte de los estudiantes. Se espera que por medio de este artículo se propicie un interés en cuanto al uso de la metodología que se propone en el estudio.
Actividades SAEM Thales (Enero-Marzo 2023)
La única forma de aprender matemáticas es haciendo matemáticas (Paul Halmos). Teniendo en cuenta algunos de los fines de la Sociedad como “Promover acciones para la divulgación y popularización de las matemáticas en la sociedad” o “Realizar acciones dirigidas al alumnado para fomentar el gusto por las matemáticas, así como para promover vocaciones científicas” la Sociedad Andaluza de Educación Matematicas Thales ha realizado durante el primer trimestre del año 2023 una serie de actividades atendiendo a los fines descritos en sus Estatutos.
Relevo
A lo largo de la vida, tanto de las personas como de las instituciones, se van sucediendo etapas, una tras otra para ir cumpliendo su andadura vital. Con el último número nuestra revista EPSILON acabó una etapa y con este número comienza otra.
Desde el año 2010, cuando Alexander Maz comenzó con el número 75, recogiendo la revista de manos de Antonio Moreno, Alexander inició una etapa que terminó con el anterior número. Alexander deja la revista a petición propia para seguir con su trabajo profesional, y en la hora de la despedida de la dirección, a nuestra SAEM “THALES” no nos queda sino agradecerle todo el esfuerzo realizado durante estos años. Alexander ha realizado un trabajo excelente y ha conseguido llevar a la revista a los más altos índices de referencia. También le ha tocado a Alexander dirigir de manera acertada el cambio de la revista de la edición en papel a la edición digital (motivado por razones del coste económico para la Sociedad), sin que la revista perdiera ni un ápice de calidad. Un motivo más que agradecerle.
La revista de la “Thales” tiene un doble objetivo: En primer lugar, contribuir a la formación de los socios, exponiendo ante ellos las nuevas ideas que van apareciendo en el campo de la investigación en Educación Matemática, para que puedan servirles de guía e inspiración en su desarrollo del currículo de matemáticas que han de elaborar en el día a día de sus clases. Pero junto a esta ampliación “en vertical” de la formación permanente, la revista tiene también como objetivo una formación “en horizontal”, entre iguales, con la expresión de aquellos trabajos que muestren el desarrollo de las clases o de las intuiciones, de los compañeros que quieran mostrar formas o métodos de desarrollo de sus clases que les parezcan interesantes y útiles.
Ambos objetivos se han cumplido en estos años en los que Alexander ha dirigido la revista, y ahora en la despedida a Alexander Maz (triste como todas las despedidas, aunque esperamos mucho de su segura colaboración) le damos las gracias por el trabajo realizado en esta dura tarea.
Recoge ahora el testigo en la dirección de la revista, Rafael Ramírez Uclés, quien desde Granada y al frente de un equipo que le apoya, ha echado sobre sus hombros la tarea de continuar el nivel de nuestra revista. Saben que cuentan con todo nuestro apoyo, y desde la SAEM “THALES” les ofrecemos nuestra gratitud y esperamos que todo su trabajo se vea coronado con grandes éxitos, que serán en beneficio de toda la Sociedad.
XVIII CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Del 3 al 5 de julio de 2023 en Granada, se va a llevar a cabo la décimo octava edición del CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (XVIII CEAM). La delegación provincial de la SAEM Thales en Granada recoge con entusiasmo el testigo de anteriores ediciones y tiene el placer de invitarle a participar en el congreso.
¡Álbumes y pseudoálbumes de matemáticos!
Las matemáticas, al igual que la Música o la Filosofía, existen o progresan gracias a sus cultivadores. Es comprensible que al narrar la historia de las mismas se pueda, y se deba, incluir detalles personales de esos cultivadores. De un matemático no hay detalle personal más destacable que la imagen de su rostro (¡al menos la más difundida!). Sin duda se puede llegar a saber el teorema de Bolzano-Weierstrass’s o el algoritmo de Ricci-Curbastro sin ese requisito pero conociendo los rostros asociados a estos resultados matemáticos se hace evidente que se trata de tres matemáticos y no de dos, ni tampoco de cuatro. En la presente nota aparecen muchos rostros de matemáticos y en torno a los mismos se conversa amablemente, como se haría al encontrarlos adornando una institución académica, en una visita ocasional.