Revista en pdf
Artículos
Aprendizaje de las sucesiones a través del uso de una notación de consenso
El presente trabajo desarrolló e implementó una propuesta de innovación docente cuyo fin es la enseñanza de las progresiones aritméticas en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se propuso llevar a cabo una enseñanza focalizada en la notación. En particular, se buscó el consenso del alumnado en la elección de la notación utilizada como un elemento potenciador de la comprensión de los contenidos y facilitador para la resolución de problemas. Para implementar esta propuesta se utilizaron metodologías activas y participativas mediante las cuales se pretendió desarrollar un aprendizaje cooperativo basado en la resolución de problemas.
Construyendo el “mapamático”
En este artículo se muestra el proceso de construcción, evolución y funcionamiento de una página web que alberga al “mapamático”, un mapa interactivo de las distintas calles que tienen nombres de matemáticos en una ciudad. Se comentan los problemas aparecidos en el proceso de construcción de la misma y se muestra su contenido en el caso particular de la provincia de Sevilla, provincia de nacimiento de los autores. Una propuesta final, dirigida a cualquier persona interesada, es también planteada.
Introducción a la Inteligencia Artificial desde el aula de Matemáticas
La tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA), y en especial el Machine Learning (ML), está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Por este motivo es importante educar a la ciudadanía en general, y a los estudiantes de Educación Secundaria en particular, en el uso y conocimientos básicos de esta tecnología. La propuesta que se expone en este trabajo consiste en una aproximación inicial a los conceptos básicos de los algoritmos de Machine Learning empleando el recurso educativo learningml con estudiantes de 1º de E.S.O., con el objetivo de aprender cómo esta tecnología puede clasificar textos utilizando diferentes enunciados de problemas de Matemáticas.
Características del Discurso Matemático de un profesor durante la enseñanza de la Función Cuadrática
El discurso matemático de un profesor durante la enseñanza de la función cuadrática es estudiado en clase de secundaria con estudiantes entre 13 y 16 años. En este discurso son analizados diferentes tipos de funciones (usos de la lengua), como: ideacionales, aquellas que posibilitan la producción de significado alrededor de contenidos matemáticos; textuales, aquellas que combinan significados producidos en clase; y funciones con peticiones ideacionales o textuales. Los resultados del análisis muestran dos características en el discurso matemático del profesor: hay tipos de funciones predominantes en su discurso y su hilo conductor está marcado por funciones con peticiones.
Desarrollando el pensamiento matemático en la Escuela Infantil (0-3 años): el papel de los espacios y los materiales
Se analizan los espacios y materiales de una Escuela Infantil y se documentan e interpretan matemáticamente las acciones que llevan a cabo 43 niños de 1 a 3 años. Los resultados muestran: 1) que los espacios y materiales consideran, en términos generales, los requisitos para promover el desarrollo del pensamiento matemático; 2) las acciones de los niños se vinculan con conocimientos referentes a las cualidades sensoriales, cantidades continuas y discretas, posiciones y formas y atributos mensurables, aunque algunos conocimientos de estos bloques no están presentes. Se concluye que es imprescindible que los equipos profesionales de la Escuela Infantil movilicen los conocimientos necesarios para promover el desarrollo del pensamiento matemático a través de los espacios y los materiales.
Diseño, implementación y análisis de una sesión de pensamiento algebraico en Educación Primaria
En este trabajo se presenta una propuesta para llevar a cabo el desarrollo del sentido algebraico en el aula de Educación Primaria. Para esto se han adaptado algunas de las tareas planteadas en la Unidad Didáctica realizada para la asignatura de Diseño y Desarrollo del Currículum de Matemáticas en Educación Primaria, que trataba acerca del trabajo con patrones a través de la búsqueda de regularidades. A partir de aquí se ha diseñado, desarrollado y analizado una sesión de clase que se ha puesto en práctica con alumnado de una clase de enriquecimiento curricular.
Actividades SAEM Thales
La SAEM Thales organiza actividades o participa en algunas para favorecer la divulgación matemática.
Crónica de un viaje: XVIII Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Del 3 al 5 de julio se ha celebrado el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XVIII CEAM). Con el lema “Enseñar matemáticas con sentido. Un viaje apasionante” más de 200 docentes de todas las etapas educativas se han dado cita en Granada para explorar nuevas perspectivas pedagógicas, intercambiar ideas innovadoras y fortalecer su compromiso con la mejora de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas. Ha sido un encuentro donde se han dado cita y tendido puentes entre la investigación, la divulgación, el día a día del aula, etc. Una experiencia, que bien ha merecido la espera desde aquel lejano 2018 cuando se celebró el último CEAM, y que, sin duda, ha sido un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional para todos los participantes.