EPSILON Nº 116, año 2024

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Portada Epsilon 116

Artículos

Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo

Este artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo. Para ello, se hace uso de esquemas y representaciones visuales, acompañadas de instrucción explícita y sistemática, heurísticos y estrategias metacognitivas.

Aprendizaje basado en la indagación para la resolución de problemas de Fermi

Este trabajo presenta una experiencia de aula en la que se aplican las ideas del aprendizaje basado en la indagación para resolver problemas de estimación de grandes cantidades. Para desarrollar la experiencia se diseñó una tarea y un secuencia de pasos que ofrece la cantidad justa de ayuda para abordar la estimación. Estos pasos se diseñaron partiendo de las herramientas didácticas desarrolladas para el proyecto europeo MERIA, que fueron adaptadas para trabajar las competencias de modelización. La experiencia, que fue llevada a cabo con un grupo de 22 estudiantes del grado de primaria, puso de manifiesto fortalezas y debilidades del planteamiento didáctico implementado. Estas se explican y discuten en el manuscrito.

Entrevista al profesorado: Dionisio Lobatón Cebrián

Este artículo presenta la entrevista realizada a Dionisio Lobatón Cebrián, profesor en Educación Secundaria y Bachillerato con más de quince años de experiencia docente. El entrevistado describe y valora algunas actividades de innovación desarrolladas en su carrera y destaca el riesgo que supone convertir la innovación en el fin de la educación. También reflexiona sobre el conocimiento y la competencia del profesorado, así como sobre la pertinencia del uso de materiales en el aula de matemáticas. Finalmente, el profesor valora los pros y contras de los cambios normativos recientes en el sistema educativo.

Análisis de dos tareas sobre azar y probabilidad para enriquecimiento curricular

En este artículo presentamos y analizamos dos actividades seleccionadas de una sesión de enriquecimiento diseñadas para estudiantes con talento matemático. Con ellas, se abordan diferentes conceptos de azar y probabilidad de forma manipulativa. El análisis de las tareas contempla un abanico de estrategias de resolución, abarcando así diversos niveles de abstracción y dificultad. Como resultado de este análisis se tiene un recurso que los docentes podrán utilizar en gran variedad de niveles y tipos de estudiantado, lo cual les permite abordar objetivos con diferente dificultad en la estrategia de resolución.

Análisis sobre la detección de errores en la representación gráfica de datos en los medios de comunicación

Es mucha la información que se refleja constantemente en los medios de comunicación que se vale de las matemáticas para legitimar su discurso, pero ¿es del todo veraz? ¿Refleja realmente lo que se dice o lo que se quiere representar? Considerando la escasez de investigaciones que analizan esta situación, este estudio examina las percepciones de 219 personas acerca de la corrección de gráficas aparecidas en medios de comunicación. Tras seguir un análisis estadístico de carácter cuantitativo, los resultados muestran que existe una correlación entre el último nivel de estudios en el que se cursó la asignatura de matemáticas y la detección de errores en las gráficas planteadas.

Carmen Batanero, profesora de la Didáctica de la Matemática

En este artículo se describe la vida y obra científica de Carmen Batanero, la primera mujer profesora Titular de Universidad de Didáctica de la Matemática en España. Carmen Batanero desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Granada, donde junto a su marido y otros colaboradores puso en marcha uno de los primeros programas de doctorado en esa disciplina, con el objetivo de formar a doctores en esa especialidad. En 2001 presidió durante dos años la International Association for Statistical Education. Entre 2003 y 2006 formó parte del Comité Ejecutivo de la International Commission on Mathematical Instruction. Más tarde obtuvo la plaza de catedrática de Universidad. Gracias a sus muy numerosas aportaciones científicas, actualmente está considerada un referente en la Didáctica de la Estadística, al haber sido una de las mujeres que con sus labores profesionales sentaron las bases para el enorme desarrollo actual que posee esa disciplina.

Actividades SAEM Thales

Desde desafíos numéricos hasta enigmas geométricos, nuestro propósito es cultivar la pasión por el pensamiento lógico y creativo. Como dijo el renombrado matemático John Allen Paulos, 'Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía'. En este artículo, embarquémonos juntos en un viaje hacia el maravilloso mundo de las matemáticas, donde la exploración y el descubrimiento son los principales motores de aprendizaje y crecimiento.

Problema de olimpiadas en equipo, ¿una situación de aprendizaje?

El objetivo central del proceso de enseñanza y de aprendizaje es que el estudiantado logre producir y atribuir sentidos matemáticos diversos durante su paso por la educación obligatoria. Para esto, las recomendaciones curriculares proponen la generación e implementación de situaciones de aprendizaje en las que se promueva el desarrollo de competencias que potencian la producción de los distintos sentidos e incluso la articulación entre ellos. En este artículo analizamos una tarea de la Olimpiada Thales de Granada en 6º de Primaria desde la perspectiva de las situaciones de aprendizaje. El modo de análisis propuesto destaca las características como potencial situación de aprendizaje en el aula.