EPSILON Nº 117, año 2024

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Portada Nº 117

Artículos

El coseno y el seno de un ángulo en un sistema de coordenadas utilizando simulaciones PhET

En este trabajo se presenta el desarrollo de una clase en donde se estudia el significado del coseno y del seno de un ángulo, en un sistema de coordenadas, a estudiantes del curso propedéutico de tecnología superior utilizando como apoyo didáctico una simulación interactiva PhET, a la cual tienen acceso de manera gratuita vía Internet. Se presenta una secuencia didáctica aplicada en la clase, seguida de un análisis de resultados, aciertos y dificultades suscitadas en el desarrollo de éste; así como la experiencia estudiantil durante la clase y su impresión en cuanto a la utilización de la simulación interactiva.

Entrevista al profesorado: José Fernando Cenit Santiago

Este artículo presenta la entrevista realizada a José Fernando Cenit Santiago, maestro de primaria con 16 años de experiencia docente. El entrevistado describe algunas experiencias de enseñanza de las matemáticas que ha desarrollado y reflexiona sobre la importancia de presentar matemáticas conectadas con otras actividades de la vida de los niños, de aprender a partir de la manipulación y la experimentación y de no limitar su enseñanza a los procedimientos de cálculo. A continuación valora las experiencias descritas desde el punto de vista curricular y desde su propia visión de la labor docente. Finalmente, el profesor señala la importancia de la formación matemática de los maestros, de calificar los criterios de evaluación curriculares y apela a la valentía de los maestros para implementar prácticas de enseñanza innovadoras en el aula de primaria.

Geometría circular utilizando GeoGebra: análisis de relaciones entre ángulos inscritos y centrales

Este artículo presenta los resultados obtenidos tras implementar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de segundo año de secundaria, con un rango de edad de 13 a 14 años, diseñada con el propósito de explorar, a través de un applet creado con GeoGebra, las relaciones existentes entre los ángulos inscritos y centrales que comparten un mismo arco en una circunferencia cualquiera.

Análisis de perfiles estratégicos para el aprendizaje autorregulado de matemática en Educación Superior y su relación con el rendimiento académico

El aprendizaje autorregulado ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en el desempeño académico. En este trabajo se analizan perfiles estratégicos de 327 estudiantes de un curso inicial de matemática en una universidad argentina. Se encuentra que, en general, son moderadamente estratégicos, destacando la regulación del esfuerzo y la baja disposición a colaborar con pares. Además, la frecuencia de uso de algunas estrategias depende de variables sexogenéricas y del historial académico, y los estudiantes más estratégicos tienen mayores probabilidades de éxito. Esto evidencia la importancia de promover el uso de estrategias autorregulatorias para mejorar el desempeño estudiantil.

Los artículos de investigación en didáctica de la matemática

En investigación educativa y, en particular, en la investigación en didáctica de la matemática existe una evidente desconexión con la práctica docente. Con el objetivo de acercar la investigación al profesorado de matemáticas, en este trabajo se presentan los elementos necesarios para entender un artículo de investigación en educación matemática. En primer lugar, el género lingüístico al que pertenece y que determina su forma y sus características. A continuación, el contexto en el que se escriben estos artículos, que corresponde a la comunidad investigadora en educación matemática. En tercer y último lugar, es necesario conocer las normas y características de funcionamiento que establecen las revistas del área.

¿Cómo conciben la aleatoriedad los maestros de educación infantil en formación?

Se presenta un estudio exploratorio de la definición y ejemplos de aleatoriedad que proponen una muestra de 132 maestros en formación de educación infantil, así como las respuestas a su discriminación entre sucesos aleatorios y no aleatorios. Los resultados indican, en una parte de los participantes, una concepción incompleta de la aleatoriedad y la asignación de una fenomenología muy reducida a los sucesos aleatorios. Hay mejores resultados en la discriminación de sucesos aleatorios y deterministas, aunque todavía se presentan dificultades. Se concluye la necesidad de reforzar la formación probabilística de estos futuros profesores para que sea posible abordar con éxito la introducción de ideas de azar y probabilidad en las primeras etapas educativas.

XXVII Olimpiadas Matemáticas Thales de primaria de Granada

Este artículo presenta las pruebas de la XXVII Olimpiada Matemática Thales de Primaria de Granada celebrada en 2024, un evento diseñado para estimular el interés y la colaboración entre estudiantes de sexto grado en matemáticas. Esta competición consta de tres pruebas: la Prueba de Equipos, la Prueba de Velocidad y la Prueba de Relevos. Se enfatiza la importancia del trabajo en equipo y las habilidades prácticas en la resolución de problemas matemáticos.