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Artículos
Exploración y visualización de datos en Educación Matemática con Jupyter y Python
Este artículo explora el uso de Python a través de Jupyter Notebook como herramienta educativa para la visualización y análisis de datos en el ámbito de la enseñanza de matemáticas. A través de ejemplos prácticos, se muestra cómo Jupyter permite crear gráficos variados (barras, líneas, sectores, histogramas, entre otros) usando bibliotecas de Python como Matplotlib y Seaborn, facilitando el análisis exploratorio de datos. Dirigido a profesores, el artículo destaca la interactividad de Jupyter para que los estudiantes puedan experimentar y desarrollar habilidades en programación y visualización. Así, Jupyter se presenta como una plataforma accesible y eficaz para promover la alfabetización de datos en educación obligatoria.
Explorando la visualización de datos
Los cambios sociales, tecnológicos y curriculares requieren competencias digitales para analizar y comunicar la información contenida en los datos. Este monográfico, constituido por 8 estudios, ofrece al profesorado de matemáticas recursos para la exploración de datos mediante su visualización, apropiados para diferentes niveles de demanda cognitiva y habilidades digitales. Este primer trabajo establece las bases metodológicas presentando la base de datos del INE sobre el uso de tecnología en menores que se utilizará en todos los trabajos y analizando algunas representaciones tabulares de los datos. Los estudios posteriores profundizan en la utilización de diversos softwares proporcionando distintas formas de visualización. Se concluye que un uso adecuado de las herramientas tecnológicas facilita la comprensión de los datos.
Visualización de datos con CODAP
La visualización gráfica de datos ha experimentado un auge debido, en parte, a la cantidad de softwares disponibles para tal fin. En este trabajo se analiza la exploración gráfica de datos mediante la plataforma web CODAP. Para ilustrarlo, se documentan los primeros pasos en el uso de dicha herramienta, así como algunos ejemplos con datos procedentes de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC para el año 2023 (INE, 2024). Dicho software, debido a su interactividad y simplicidad de uso, se recomienda desde etapas tempranas y para la iniciación en la visualización de datos.
Visualización de datos con Power BI
Este estudio explora el uso de Power BI, herramienta de Business Intelligence (BI), para fomentar la alfabetización en datos en educación a través de la visualización grafica. Power BI permite representar información mediante gráficos interactivos y dinámicos, facilitando la comprensión de conceptos complejos. Entre sus características destacadas se encuentran los filtros interactivos y la facilidad para cambiar entre distintos tipos de gráficos, lo que fomenta un aprendizaje significativo y contextualizado. Los resultados, mediante ejemplos aplicados a datos sobre acceso y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en menores de 12 a 15 años, muestran que Power BI es una herramienta accesible y poderosa, adecuada para estudiantes de cualquier ciclo educativo, ya que no requiere conocimientos avanzados de programación. A pesar de sus limitaciones, como la dependencia de datos estructurados y las restricciones de licencias, su implementación en el aula contribuye al desarrollo de competencias analíticas y críticas esenciales en la sociedad actual.
Visualización de datos con PSPP
En este artículo se explora la visualización de datos utilizando PSPP, un software de código abierto que sirve como alternativa gratuita a SPSS. Destaca la importancia de transformar datos complejos en representaciones visuales para facilitar su análisis y comprensión, especialmente en el ámbito educativo. PSPP permite realizar análisis estadísticos y generar gráficos básicos, lo que lo convierte en una herramienta accesible para estudiantes. A pesar de algunas limitaciones en comparaciones gráficas complejas, PSPP es efectivo para enseñar estadística y fomentar el interés por el análisis de datos en niveles educativos intermedios.
Visualización de datos con R
Este artículo explora el potencial del lenguaje R en la enseñanza de visualización y análisis de datos a nivel de Educación Secundaria y Bachillerato. Se introduce la herramienta y se proveen diversas fuentes susceptibles de guiar al profesorado en la creación de experiencias de clase ligadas a la enseñanza de habilidades de programación, análisis y visualización de datos, y pensamiento computacional. Por último, se proponen un conjunto de actividades que introducen, promoviendo un aprendizaje activo y experimental, el empleo de una base de datos real, ilustrando la gran versatilidad de R para la manipulación, análisis y representación gráfica de la información relevante.
Visualización de datos con Tuva
La visualización gráfica de datos se presenta como un enfoque accesible y eficaz para desarrollar las habilidades necesarias para interpretar y comprender información basada en datos. En este estudio se presenta Tuva como una herramienta destinada al profesorado interesado en integrar la visualización de datos y el análisis estadístico en sus prácticas pedagógicas. Como ejemplo se utiliza la representación gráfica de la información proveniente de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC 2023 (INE, 2024). Este recurso digital interactivo se posiciona como una plataforma educativa innovadora para el desarrollo de la alfabetización informacional y digital necesaria en el contexto actual.
Visualización gráfica con jamovi
Jamovi es un programa gratuito, basado en el software estadístico R, para el análisis y la representación gráfica de datos, muy popular en el ámbito educativo. Con este trabajo se pretende dar a conocer el programa y mostrar las posibilidades que ofrece para la visualización de datos. Para ello, se ilustra cómo utilizar jamovi para crear gráficos de barras y de violín empleando los datos de la edición de 2023 de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares. Considerando sus beneficios, se recomienda el uso de jamovi en las aulas, especialmente en las de educación secundaria y educación superior.
Prólogo Nº118
La sociedad actual se caracteriza por una creciente dependencia de los datos para comprender fenómenos complejos y tomar decisiones informadas. Este contexto exige que las instituciones educativas promuevan el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes no solo analizar, sino también comunicar la información contenida en los datos de forma clara, efectiva y crítica. En este sentido, la alfabetización informacional y en datos, constituye un eje fundamental dentro de la sexta área del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, orientada a la facilitación de la competencia digital de los estudiantes.
El presente monográfico se inscribe en esta necesidad formativa en alfabetización en datos, entendida como la capacidad para interpretar, manipular, analizar y visualizar datos, ofreciendo una perspectiva práctica basada en el uso de distintas herramientas para la representación de la información basada en datos. Consta de ocho artículos que abordan, en primera instancia, una introducción que sirve de eje vertebrador, y posteriormente, el estudio de diversas plataformas, programas y herramientas que facilitan la representación gráfica y el análisis de datos en el ámbito educativo.
El primer artículo introduce el marco conceptual y metodológico que articula el monográfico. Mediante éste se explora la relación entre la visualización de datos y la competencia digital ciudadana, una de las competencias clave en el actual currículo educativo. Se introduce una metodología común de trabajo basada en la utilización de una misma base de datos extraída de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares (INE, 2024), que constituirá el nexo común de las actividades y visualizaciones presentadas en los diferentes trabajos. Con dicha fundamentación, los siguientes siete artículos se centran en el análisis de herramientas específicas, evaluando sus potencialidades y limitaciones en distintos niveles educativos, desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato.
Cada uno de estos artículos analiza una herramienta en particular, como CODAP, Tuva, Jamovi, PSPP, Power BI, Jupyter-Python y R, todas ellas seleccionadas por su relevancia y accesibilidad para el ámbito educativo. Se exponen ejemplos prácticos, destacando cómo estas herramientas pueden facilitar la visualización e interpretación de los datos, al tiempo que promueven un aprendizaje activo y significativo. Además, se evalúan aspectos clave como la facilidad de uso, el grado de interactividad y los niveles educativos en los que se considera adecuado su uso.
Este monográfico tiene como propósito principal dotar al profesorado de recursos prácticos y accesibles que les permiten incorporar la visualización de datos en sus prácticas pedagógicas, fomentando así la alfabetización en datos desde etapas tempranas. Se considera que el uso adecuado de estas herramientas no solo mejora la comprensión de los datos, sino que también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la competencia digital, habilidades esenciales para participar plenamente en una sociedad basada en el conocimiento.
Con esta obra, esperamos contribuir al fortalecimiento de una educación orientada a los desafíos del siglo XXI, proporcionando a los docentes herramientas innovadoras que contribuyan a un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, interactivo y relevante para los estudiantes.
Tercer Anuncio del 19 CEAM. Huelva, del 12 al 14 de abril de 2025
Presentamos el tercer anuncio de nuestro 19 CEAM en la revista EPSILON, a la vez que también en web, que usaremos para informar de todo lo relacionado con él. En este tercer anuncio aparece: a) fechas y sede; b) tópicos; c) conferencias plenarias; d) programa provisional; e) programa de acompañantes; f) alojamiento; g) cena de gala; i) segunda edición premios 19 CEAM, TFG y TFM; j) cuotas e inscripción del congreso; k) comité organizador.
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- ¡Forma parte de este encuentro organizado por la Delegación de SAEM Thales, en Huelva!