Montejo Gámez, Jesús

Universidad de Córdoba

Aprendizaje basado en la indagación para la resolución de problemas de Fermi

03 de Mayo de 2024

Este trabajo presenta una experiencia de aula en la que se aplican las ideas del aprendizaje basado en la indagación para resolver problemas de estimación de grandes cantidades. Para desarrollar la experiencia se diseñó una tarea y un secuencia de pasos que ofrece la cantidad justa de ayuda para abordar la estimación. Estos pasos se diseñaron partiendo de las herramientas didácticas desarrolladas para el proyecto europeo MERIA, que fueron adaptadas para trabajar las competencias de modelización.

Desarrollo de procesos matemáticos a través del juego en Educación Infantil

04 de Jul de 2017

Presentamos una experiencia de aula para iniciar a la lógica matemática y a los números a niños de 4 años. Integrando diferentes metodologías docentes y usando materiales manipulativos y juegos, hemos conseguido desarrollar los procesos matemá ticos de los niños con actividades lúdicas y participativas.

Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores

14 de Feb de 2017

Problema-Introducción: Hemos observado errores graves en el uso de expresiones algebraicas en estudiantes de secundaria. Objetivo general: analizar los relacionados con el lenguaje algebraico para prevenirlos. Metodología: Desarrollamos una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA) para el lenguaje algebraico en 1º E.S.O. y reflexionamos sobre los resultados obtenidos tras ponerla en práctica, lo que nos permite completar una iteración del Ciclo de Enseñanza de las Matemáticas.