Experiencias de aula

Entrevista al profesorado: José Fernando Cenit Santiago

31 de Jul de 2024

Este artículo presenta la entrevista realizada a José Fernando Cenit Santiago, maestro de primaria con 16 años de experiencia docente. El entrevistado describe algunas experiencias de enseñanza de las matemáticas que ha desarrollado y reflexiona sobre la importancia de presentar matemáticas conectadas con otras actividades de la vida de los niños, de aprender a partir de la manipulación y la experimentación y de no limitar su enseñanza a los procedimientos de cálculo.

El coseno y el seno de un ángulo en un sistema de coordenadas utilizando simulaciones PhET

31 de Jul de 2024

En este trabajo se presenta el desarrollo de una clase en donde se estudia el significado del coseno y del seno de un ángulo, en un sistema de coordenadas, a estudiantes del curso propedéutico de tecnología superior utilizando como apoyo didáctico una simulación interactiva PhET, a la cual tienen acceso de manera gratuita vía Internet.

Geometría circular utilizando GeoGebra: análisis de relaciones entre ángulos inscritos y centrales

31 de Jul de 2024

Este artículo presenta los resultados obtenidos tras implementar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de segundo año de secundaria, con un rango de edad de 13 a 14 años, diseñada con el propósito de explorar, a través de un applet creado con GeoGebra, las relaciones existentes entre los ángulos inscritos y centrales que comparten un mismo arco en una circunferencia cualquiera.

Entrevista al profesorado: Dionisio Lobatón Cebrián

03 de Mayo de 2024

Este artículo presenta la entrevista realizada a Dionisio Lobatón Cebrián, profesor en Educación Secundaria y Bachillerato con más de quince años de experiencia docente. El entrevistado describe y valora algunas actividades de innovación desarrolladas en su carrera y destaca el riesgo que supone convertir la innovación en el fin de la educación. También reflexiona sobre el conocimiento y la competencia del profesorado, así como sobre la pertinencia del uso de materiales en el aula de matemáticas.

Aprendizaje basado en la indagación para la resolución de problemas de Fermi

03 de Mayo de 2024

Este trabajo presenta una experiencia de aula en la que se aplican las ideas del aprendizaje basado en la indagación para resolver problemas de estimación de grandes cantidades. Para desarrollar la experiencia se diseñó una tarea y un secuencia de pasos que ofrece la cantidad justa de ayuda para abordar la estimación. Estos pasos se diseñaron partiendo de las herramientas didácticas desarrolladas para el proyecto europeo MERIA, que fueron adaptadas para trabajar las competencias de modelización.

Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo

03 de Mayo de 2024

Este artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo.

Entrevista al profesorado: M. Teresa García Pérez

23 de Dic de 2023

Se presenta la entrevista realizada a M. Teresa García, maestra con una dilatada experiencia profesional en educación primaria. En ellos ha prestado especial atención a la enseñanza de las matemáticas, colaborando en diferentes proyectos de investigación e innovación relacionados con el desarrollo del sentido numérico del alumnado. En la entrevista, M.

IMMC-Spain, el desafío de la modelización para estudiantes de educación secundaria

23 de Dic de 2023

En las últimas décadas, el interés por la modelización en la enseñanza de las matemáticas ha permeado el diseño de los programas educativos, hasta el punto de aparecer como una de las competencias matemáticas a desarrollar por los estudiantes de secundaria en la nueva ley educativa. Sin embargo, las actividades de modelización todavía son poco habituales en las aulas, pese a que pueden integrarse en la enseñanza de varias maneras: en el entorno "normal" del aula, o en forma de actividades extracurriculares con o sin apoyo directo del profesor.

Demostraciones visuales en el segundo ciclo de la ESO: una propuesta didáctica

23 de Dic de 2023

Este trabajo presenta una propuesta didáctica diseñada con el objetivo de desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas relacionadas con la competencia específica de formular y comprobar conjeturas. El foco principal de esta propuesta son las demostraciones matemáticas visuales, las cuales se trabajarán mediante recursos manipulativos, gráficos y aplicaciones de software de matemáticas dinámicas, principalmente GeoGebra.

Introducción a la Inteligencia Artificial desde el aula de Matemáticas

27 de Sep de 2023

La tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA), y en especial el Machine Learning (ML), está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Por este motivo es importante educar a la ciudadanía en general, y a los estudiantes de Educación Secundaria en particular, en el uso y conocimientos básicos de esta tecnología.