Experiencias de aula

Entrevista al profesorado: M. Teresa García Pérez

23 de Dic de 2023

Se presenta la entrevista realizada a M. Teresa García, maestra con una dilatada experiencia profesional en educación primaria. En ellos ha prestado especial atención a la enseñanza de las matemáticas, colaborando en diferentes proyectos de investigación e innovación relacionados con el desarrollo del sentido numérico del alumnado. En la entrevista, M.

IMMC-Spain, el desafío de la modelización para estudiantes de educación secundaria

23 de Dic de 2023

En las últimas décadas, el interés por la modelización en la enseñanza de las matemáticas ha permeado el diseño de los programas educativos, hasta el punto de aparecer como una de las competencias matemáticas a desarrollar por los estudiantes de secundaria en la nueva ley educativa. Sin embargo, las actividades de modelización todavía son poco habituales en las aulas, pese a que pueden integrarse en la enseñanza de varias maneras: en el entorno "normal" del aula, o en forma de actividades extracurriculares con o sin apoyo directo del profesor.

Demostraciones visuales en el segundo ciclo de la ESO: una propuesta didáctica

23 de Dic de 2023

Este trabajo presenta una propuesta didáctica diseñada con el objetivo de desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas relacionadas con la competencia específica de formular y comprobar conjeturas. El foco principal de esta propuesta son las demostraciones matemáticas visuales, las cuales se trabajarán mediante recursos manipulativos, gráficos y aplicaciones de software de matemáticas dinámicas, principalmente GeoGebra.

Introducción a la Inteligencia Artificial desde el aula de Matemáticas

27 de Sep de 2023

La tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA), y en especial el Machine Learning (ML), está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Por este motivo es importante educar a la ciudadanía en general, y a los estudiantes de Educación Secundaria en particular, en el uso y conocimientos básicos de esta tecnología.

Aprendizaje de las sucesiones a través del uso de una notación de consenso

27 de Sep de 2023

El presente trabajo desarrolló e implementó una propuesta de innovación docente cuyo fin es la enseñanza de las progresiones aritméticas en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se propuso llevar a cabo una enseñanza focalizada en la notación. En particular, se buscó el consenso del alumnado en la elección de la notación utilizada como un elemento potenciador de la comprensión de los contenidos y facilitador para la resolución de problemas.

Construyendo el “mapamático”

27 de Sep de 2023

En este artículo se muestra el proceso de construcción, evolución y funcionamiento de una página web que alberga al “mapamático”, un mapa interactivo de las distintas calles que tienen nombres de matemáticos en una ciudad. Se comentan los problemas aparecidos en el proceso de construcción de la misma y se muestra su contenido en el caso particular de la provincia de Sevilla, provincia de nacimiento de los autores. Una propuesta final, dirigida a cualquier persona interesada, es también planteada.

El papel de las Escape Room virtuales como recurso para el fomento de la comunicación en el aula de matemáticas de Bachillerato

21 de Abr de 2023

Este trabajo presenta el diseño de una escape room virtual junto con una secuencia de problemas para trabajar la comunicación matemática en este formato, y una discusión final de las percepciones del profesorado tras su implementación en dos aulas del primer curso de Bachillerato. La escape room, cuyo material está disponible de forma abierta, permite la inclusión de herramientas de comunicación como videollamadas, hojas de cálculo o pizarras de GeoGebra compartidas.

Matemáticas en la piscina: de la proporcionalidad a la aritmética modular sexagesimal

21 de Abr de 2023

El cronómetro o segundero de piscina es un instrumento empleado en la práctica de la natación deportiva que ayuda a marcar los ritmos de entrenamiento. De esta forma, las consignas de los entrenadores deben ser interpretadas correctamente por los nadadores, quienes, además, pueden usar el segundero para controlar individualmente los tiempos de salida y llegada en cada repetición. En este artículo describimos el uso de este segundero, así como otras cuestiones relacionadas con este contexto real que proporciona la natación.