Aportes de la investigación en Educación Matemática

Análisis sobre la detección de errores en la representación gráfica de datos en los medios de comunicación

03 de Mayo de 2024

Es mucha la información que se refleja constantemente en los medios de comunicación que se vale de las matemáticas para legitimar su discurso, pero ¿es del todo veraz? ¿Refleja realmente lo que se dice o lo que se quiere representar? Considerando la escasez de investigaciones que analizan esta situación, este estudio examina las percepciones de 219 personas acerca de la corrección de gráficas aparecidas en medios de comunicación.

Análisis de dos tareas sobre azar y probabilidad para enriquecimiento curricular

03 de Mayo de 2024

En este artículo presentamos y analizamos dos actividades seleccionadas de una sesión de enriquecimiento diseñadas para estudiantes con talento matemático. Con ellas, se abordan diferentes conceptos de azar y probabilidad de forma manipulativa. El análisis de las tareas contempla un abanico de estrategias de resolución, abarcando así diversos niveles de abstracción y dificultad.

Carmen Batanero, profesora de la Didáctica de la Matemática

03 de Mayo de 2024

En este artículo se describe la vida y obra científica de Carmen Batanero, la primera mujer profesora Titular de Universidad de Didáctica de la Matemática en España. Carmen Batanero desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Granada, donde junto a su marido y otros colaboradores puso en marcha uno de los primeros programas de doctorado en esa disciplina, con el objetivo de formar a doctores en esa especialidad. En 2001 presidió durante dos años la International Association for Statistical Education.

Matemáticas y patrimonio: un estudio del número de plata

23 de Dic de 2023

La presencia de las Matemáticas en nuestro entorno es una ocasión adicional para aproximar la disciplina al alumnado, desde puntos de vista próximos, y a la misma vez ensalzar el rico valor patrimonial que nos rodea. Este artículo se centra en la obtención del número de plata mediante diversas técnicas geométricas, tomando como punto de partida uno de los bastiones o torres de la catedral de Almería.

Un problema de lugar geométrico que invita a descubrir y explicar propiedades mediadas por un software de geometría dinámica

23 de Dic de 2023

Es todo un desafío proponer problemas geométricos donde el lápiz y el papel no resulten suficientes para modelizar la situación planteada. El uso de un software de geometría dinámica favorece la visualización y el diseño de conjeturas contribuyendo a la construcción del sentido de conceptos matemáticos. No se trata sólo de encontrar la solución del problema y asegurarse de que el lugar geométrico hallado sea una construcción que soporta el arrastre manteniendo las propiedades invariantes.

Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas

23 de Dic de 2023

Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje.

Diseño, implementación y análisis de una sesión de pensamiento algebraico en Educación Primaria

27 de Sep de 2023

En este trabajo se presenta una propuesta para llevar a cabo el desarrollo del sentido algebraico en el aula de Educación Primaria. Para esto se han adaptado algunas de las tareas planteadas en la Unidad Didáctica realizada para la asignatura de Diseño y Desarrollo del Currículum de Matemáticas en Educación Primaria, que trataba acerca del trabajo con patrones a través de la búsqueda de regularidades.

Características del Discurso Matemático de un profesor durante la enseñanza de la Función Cuadrática

27 de Sep de 2023

El discurso matemático de un profesor durante la enseñanza de la función cuadrática es estudiado en clase de secundaria con estudiantes entre 13 y 16 años. En este discurso son analizados diferentes tipos de funciones (usos de la lengua), como: ideacionales, aquellas que posibilitan la producción de significado alrededor de contenidos matemáticos; textuales, aquellas que combinan significados producidos en clase; y funciones con peticiones ideacionales o textuales.

Desarrollando el pensamiento matemático en la Escuela Infantil (0-3 años): el papel de los espacios y los materiales

27 de Sep de 2023

Se analizan los espacios y materiales de una Escuela Infantil y se documentan e interpretan matemáticamente las acciones que llevan a cabo 43 niños de 1 a 3 años. Los resultados muestran: 1) que los espacios y materiales consideran, en términos generales, los requisitos para promover el desarrollo del pensamiento matemático; 2) las acciones de los niños se vinculan con conocimientos referentes a las cualidades sensoriales, cantidades continuas y discretas, posiciones y formas y atributos mensurables, aunque algunos conocimientos de estos bloques no están presentes.

Diseño y análisis de tareas de proporcionalidad enriquecidas para estudiantes de tercer ciclo con talento matemático

21 de Abr de 2023

En este trabajo se presenta el diseño de una tarea de enriquecimiento como respuesta educativa para estudiantes con talento matemático. La tarea en cuestión fue objeto de estudio de un Trabajo Fin de Grado. En esta sección de la revista Épsilon, se pretende llevar a cabo una transferencia del conocimiento que se produce gracias a la investigación en didáctica de la matemática a los profesionales de la educación. En este caso concreto a partir de trabajos académicos.