Gamificación

Utilidad de las estrategias de gamificación para la enseñanza de matemáticas: Percepciones del profesorado de Educación Secundaria de Andalucía

03 de Jun de 2022

El uso de la gamificación se ha extendido en la enseñanza de las matemáticas, lo que se refleja en el creciente número de estudios que examinan cómo esta repercute en la mejora de las competencias matemáticas y cómo los estudiantes responden a su implementación. Sin embargo, la investigación es limitada en cuanto a las opiniones docentes. Este estudio explora las percepciones del profesorado de matemáticas de secundaria de Andalucía acerca de la utilidad de la gamificación.

Una unidad didáctica transversal sobre Topología básica y sus relaciones con los nudos marineros

29 de Sep de 2021

En este artículo se presenta un estudio teórico-práctico en forma de unidad didáctica dirigida a los alumnos de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato, referida a la Topología y sus relaciones con los nudos marineros, programada para ser llevada a la práctica en tres años, si bien únicamente se ha podido experimentar en el primero de ellos debido a la pandemia causada por la Covid-19. El principal objetivo es facilitarle al profesorado de Matemáticas de estos niveles nuevos recursos metodológicos que permitan motivar e interesar a los alumnos por esa disciplina.

Cómo las matemáticas nos pueden salvar de un apocalipsis zombie....

05 de Nov de 2019

En un grupo con bastante alumnado de bajo nivel y motivación para las matemáticas se plantea una actividad contextualizada en un ataque zombie. Ésta les exige cálculos geométricos y sobre todo estrategias para optimizar su aula como un refugio, entre otros retos. Se consigue así un aprendizaje significativo, simpatía hacia la materia y fortaleza en varias competencias clave.

El juego como tarea de enseñanza: jugar, analizar, rediseñar e inventar

09 de Jul de 2019

En este trabajo se presenta un esquema para incluir los juegos en tareas de enseñanza. Se enfatizan la motivación y la significatividad como dos elementos que aportan los juegos al proceso de enseñanza. Además de jugar, el estudiante analiza, rediseña e incluso inventa características de los juegos que enriquecen los contenidos matemáticos. Se proponen ideas para la utilización de los juegos para contextualizar los contenidos matemáticos.

Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra?

09 de Jul de 2019

Hay personas que cuando hablan de la gesta de Cristóbal Colón lo citan como el descubrimiento de un nuevo mundo, como si los pueblos que ya vivían en ese continente no hubiesen existido. De forma similar, hay profesores de matemáticas que se han volcado con toda pasión a la filosofía de la gamificación en la enseñanza, sin pararse a pensar si esa metodología pudiera tener un pasado reciente. Además, hay compañeros que plantean el acercamiento a la gamificación de una manera, en nuestra opinión, contraproducente.

¿Gamificación como nueva tendencia didáctica? Juegos y enseñanza de las Matemáticas

09 de Jul de 2019

¿Es innovador introducir el juego en clase de matemáticas? ¿Las nuevas tendencias educativas son tan “nuevas”?

En la época actual la creación y difusión de nuevos términos parece aportar ideas nuevas. En muchas ocasiones los nuevos términos responden al “marketing” más que realizar aportes conceptuales. En nuestro ámbito educativo conviene ser prudentes para incorporar estos términos, pero sobre todo, para no dejarnos llevar por nuevas tendencias sin profundizar en lo que suponen de mejora para nuestra práctica docente.

Videojuegos de estrategia en Educación Matemática. Una propuesta didáctica en secundaria

15 de Feb de 2018

En este trabajo presentamos el análisis de una propuesta didáctica basada en una actividad de modelización para trabajar conceptos y procedimientos matemáticos mediante el videojuego Bloons Tower Defense 5. Se trata de un videojuego del género de defensa de torres y es un juego de estrategia en el que el jugador debe defender un territorio utilizando torres defensivas que disparan fuego a los enemigos de forma autónoma.