Ramírez Uclés, Rafael

Universidad de Granada

XXVII Olimpiadas Matemáticas Thales de primaria de Granada

31 de Jul de 2024

Este artículo presenta las pruebas de la XXVII Olimpiada Matemática Thales de Primaria de Granada celebrada en 2024, un evento diseñado para estimular el interés y la colaboración entre estudiantes de sexto grado en matemáticas. Esta competición consta de tres pruebas: la Prueba de Equipos, la Prueba de Velocidad y la Prueba de Relevos. Se enfatiza la importancia del trabajo en equipo y las habilidades prácticas en la resolución de problemas matemáticos.

Problema de olimpiadas en equipo, ¿una situación de aprendizaje?

03 de Mayo de 2024

El objetivo central del proceso de enseñanza y de aprendizaje es que el estudiantado logre producir y atribuir sentidos matemáticos diversos durante su paso por la educación obligatoria. Para esto, las recomendaciones curriculares proponen la generación e implementación de situaciones de aprendizaje en las que se promueva el desarrollo de competencias que potencian la producción de los distintos sentidos e incluso la articulación entre ellos.

Que las demostraciones no te dejen sin palabras

23 de Dic de 2023

En el presente trabajo se exponen algunas de las tareas de una sesión para estudiantes inscritos al programa ESTALMAT (Estímulo del TALento MATemático). A partir de representaciones visuales, se proponen tareas para que el estudiantado haga conjeturas y justifique qué se está demostrando, comunicando sus razonamientos al resto del grupo. Además de introducir al estudiantado en diferentes técnicas de demostración, se espera que los estudiantes reflexionen sobre la generalidad de las argumentaciones visuales frente a otros procedimientos analíticos o algebraicos.

El juego como tarea de enseñanza: jugar, analizar, rediseñar e inventar

09 de Jul de 2019

En este trabajo se presenta un esquema para incluir los juegos en tareas de enseñanza. Se enfatizan la motivación y la significatividad como dos elementos que aportan los juegos al proceso de enseñanza. Además de jugar, el estudiante analiza, rediseña e incluso inventa características de los juegos que enriquecen los contenidos matemáticos. Se proponen ideas para la utilización de los juegos para contextualizar los contenidos matemáticos.