RINCÓN “SAPERE AUDE”... ¿resolviendo problemas?

Articulo de la revista en pdf

Palabras Clave
Resumen

Con el número 94, hemos acabado el año 2016 con las entregas al día de nuestra revista. Con esta aportación modestia aparte, tal vez sea necesario, con el enfoque que le he dado a este “rincón”, formular por mi parte algún tipo de exégesis para una interpretación crítica de los problemas que he venido resolviendo y planteando en los números anteriores. Los ejemplos propuestos pueden distinguirse entre lo que puede llamarse problema y lo que puede considerarse ejercicio. La idea es que con los ejercicios consigamos que el alumno ejercite en alguna técnica o procedimiento, que requiere poco razonamiento original o propio. De esta manera cuándo un estudiante empieza el estudio de algunas partes del álgebra, teoría de números, geometría... deberíamos los profesores ofrecerles un tipo de ejercicios asequibles y que los pueda resolver con las fórmulas o procedimientos adquiridos. La resolución de estos ejercicios ayudará a consolidar su dominio de las fórmulas, expresiones,... y asegurará su capa cidad de emplearla. Por lo tanto, un ejercicio siempre puede resolverse con una razonable prontitud y con un mínimo de razonamiento creativo. Por el contrario, con un problema, moviéndonos en el nivel adecuado, se requerirá que el alumno piense y razone en profundidad.

Debemos con ello incentivarle para que idee estrategias, con las que el éxito, a priori, no esté garantizado totalmente, pero que deben seguir adelante con esa idea de descubrimiento heurístico con la ayuda de textos, materiales, NNTT ́s que le impulse a llevar a buen término su plan. Una vez resuelto el problema y de manera positiva haber obtenido la solución, impliquémosle en la idea de la reconsideración por si tiene que recurrir a nuevas estrategias de resolución que mejore la solución hallada: más deducciones, generalizaciones, aplicaciones u otros resultados. No hay posibilidad de exagerar la importancia de la Resolución de Problemas (RdP ́s) en Matemáticas, por medio de ella se requiere bastante dominio de esta ciencia, y ser motivación de la introducción en el alumno de la permanente idea de la búsqueda de nuevas formas de atacar un problema.

En definitiva, iniciarle en el mundo de la investigación en esta ciencia donde la creatividad es un parámetro definidor del buen estudiante.