Experiencias de aula

Entrevista al profesorado: Dionisio Lobatón Cebrián

03 de Mayo de 2024

Este artículo presenta la entrevista realizada a Dionisio Lobatón Cebrián, profesor en Educación Secundaria y Bachillerato con más de quince años de experiencia docente. El entrevistado describe y valora algunas actividades de innovación desarrolladas en su carrera y destaca el riesgo que supone convertir la innovación en el fin de la educación. También reflexiona sobre el conocimiento y la competencia del profesorado, así como sobre la pertinencia del uso de materiales en el aula de matemáticas.

Aprendizaje basado en la indagación para la resolución de problemas de Fermi

03 de Mayo de 2024

Este trabajo presenta una experiencia de aula en la que se aplican las ideas del aprendizaje basado en la indagación para resolver problemas de estimación de grandes cantidades. Para desarrollar la experiencia se diseñó una tarea y un secuencia de pasos que ofrece la cantidad justa de ayuda para abordar la estimación. Estos pasos se diseñaron partiendo de las herramientas didácticas desarrolladas para el proyecto europeo MERIA, que fueron adaptadas para trabajar las competencias de modelización.

Adaptaciones metodológicas para la enseñanza de resolución de problemas aritméticos a alumnado con autismo

03 de Mayo de 2024

Este artículo presenta elementos metodológicos para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal adaptados para alumnado con autismo que surgen de la investigación y se han calificado como buenas prácticas. Principalmente, estas metodologías son la instrucción basada en esquemas y el modelo basado en lo conceptual. Su objetivo es facilitar la comprensión conceptual de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta las dificultades y apoyándose en las fortalezas de las personas con autismo.

Entrevista al profesorado: M. Teresa García Pérez

23 de Dic de 2023

Se presenta la entrevista realizada a M. Teresa García, maestra con una dilatada experiencia profesional en educación primaria. En ellos ha prestado especial atención a la enseñanza de las matemáticas, colaborando en diferentes proyectos de investigación e innovación relacionados con el desarrollo del sentido numérico del alumnado. En la entrevista, M.

IMMC-Spain, el desafío de la modelización para estudiantes de educación secundaria

23 de Dic de 2023

En las últimas décadas, el interés por la modelización en la enseñanza de las matemáticas ha permeado el diseño de los programas educativos, hasta el punto de aparecer como una de las competencias matemáticas a desarrollar por los estudiantes de secundaria en la nueva ley educativa. Sin embargo, las actividades de modelización todavía son poco habituales en las aulas, pese a que pueden integrarse en la enseñanza de varias maneras: en el entorno "normal" del aula, o en forma de actividades extracurriculares con o sin apoyo directo del profesor.

Demostraciones visuales en el segundo ciclo de la ESO: una propuesta didáctica

23 de Dic de 2023

Este trabajo presenta una propuesta didáctica diseñada con el objetivo de desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas relacionadas con la competencia específica de formular y comprobar conjeturas. El foco principal de esta propuesta son las demostraciones matemáticas visuales, las cuales se trabajarán mediante recursos manipulativos, gráficos y aplicaciones de software de matemáticas dinámicas, principalmente GeoGebra.

Introducción a la Inteligencia Artificial desde el aula de Matemáticas

27 de Sep de 2023

La tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA), y en especial el Machine Learning (ML), está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Por este motivo es importante educar a la ciudadanía en general, y a los estudiantes de Educación Secundaria en particular, en el uso y conocimientos básicos de esta tecnología.

Aprendizaje de las sucesiones a través del uso de una notación de consenso

27 de Sep de 2023

El presente trabajo desarrolló e implementó una propuesta de innovación docente cuyo fin es la enseñanza de las progresiones aritméticas en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se propuso llevar a cabo una enseñanza focalizada en la notación. En particular, se buscó el consenso del alumnado en la elección de la notación utilizada como un elemento potenciador de la comprensión de los contenidos y facilitador para la resolución de problemas.

Construyendo el “mapamático”

27 de Sep de 2023

En este artículo se muestra el proceso de construcción, evolución y funcionamiento de una página web que alberga al “mapamático”, un mapa interactivo de las distintas calles que tienen nombres de matemáticos en una ciudad. Se comentan los problemas aparecidos en el proceso de construcción de la misma y se muestra su contenido en el caso particular de la provincia de Sevilla, provincia de nacimiento de los autores. Una propuesta final, dirigida a cualquier persona interesada, es también planteada.