Bienvenida

Bienvenidos al sitio web de la

Delegación Provincial de la SAEM Thales en Huelva

 

Alumnado finalista de la XXXV Olimpiada Matemática Thales en Huelva, por orden alfabético.

Reunida la Comisión de Profesores de la SAEM Thales, y tras una larga deliberación, acordó que los/as finalistas y premio PACO ANILLO de la 35ª Edición de la OMT (2019), en su fase provincial celebrada en Huelva el pasado día 9 de marzo de 2019, en sede única en el IES LA CAMPIÑA (BEAS), son, por ORDEN ALFABÉTICO, los/as siguientes:

  • IRATI ANDIKOETXEA BRAVO del IES Clara Campoamor.
  • NOELIA ANDÚJAR GALVÍN del IES Alonso Sánchez.
  • DANIEL CASTILLA RODRÍGUEZ del IES José Caballero.
  • ANA CAÑIZARES LASO  del IES Sebastián Fernández.
  • NURIA DÍAZ BARRERA del IES Delgado Hernández.
  • HUGO FARACO REAL del Colegio Cristo Sacerdote.
  • JOSE MANUEL LANDERO PLAZA del IES La Arboleda.
  • CARLOS LUQUE MOLINA del IES Fuente Juncal.
  • CARLA RAMACHO TILVE del IES Clara Campoamor.
  • JACOBO TAGUA SANTANA del Colegio Entrepinos.

¡ENHORABUENA A TODOS/AS!

NOTA: El orden que aparece en el listado citado ut-supra no significa el orden de puntuación obtenido en la prueba. Como es habitual en la ceremonia de entrega de premios se desvelarán los nombres de los cinco estudiantes que representarán a Huelva en la Fase Regional de la XXXV Olimpiada Matemática Thales que, en esta ocasión, se celebrará en Córdoba del 9 al 12 de mayo de 2019.

 

 

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será, DM, el próximo jueves, día 4 de abril de 2019, a las 18:30 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus universitario del Carmen) Huelva.

Animamos a que los responsables de los centros educativos, docentes, madres, padres y familiares, en general, acudan a este acto tan entrañable.

Alumnado finalista del III Concurso de Dibujo Matemático de SAEM Thales Huelva, por orden alfabético

Tras disfrutar y sorprendernos con la creatividad demostrada por muchísimos alumnos/as de Educación Primaria de distintos centros de la provincia, el jurado del III Concurso de Dibujo Matemático en Huelva, designado por la Delegación Provincial de SAEM Thales en Huelva, tras largas y apasionantes sesiones de trabajo, ha acordado la nominación de los premiados del mismo.

Los premiados son:

  • RICARDO CARBALLO BARRASO. CEIP Pilar Martínez Cruz (Huelva).
  • ALEJANDRA VÁZQUEZ MAROTO. CEIP Pilar Martínez Cruz (Huelva).
  • DANIEL ALFONSO GARCÍA. CEIP Maestro Juan Díaz Hachero (Cartaya).
  • EDUARDO MARTINEZ RUBIO. CEIP Pilar Martínez Cruz (Huelva).
  • MARTA NÚÑEZ JAIME. CEIP Pilar Martínez Cruz (Huelva).
  • ABRIL LOSADA NIETO. CEIP Platero (Isla Cristina).
  • LUIS GALLEGO PLAZA. CEIP San Vicente de Paúl (Huelva).
  • ANA NÚÑEZ ORTEGA. CEIP San Vicente de Paúl (Huelva).
  • NOELIA PÉREZ RODRÍGUEZ. CEIP Aurora Moreno (Gibraleón).
  • LUCÍA VÁZQUEZ MARTÍN. CEIP San Juan Bautista (El Repilao).
  • NATALIA MORALES BREA. IES Clara Campoamor (Huelva).

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será, DM, el próximo jueves, día 4 de abril de 2019, a las 18:30 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus universitario del Carmen) Huelva.

Animamos a que los responsables de los centros educativos, docentes, madres, padres y familiares, en general, acudan a este acto tan entrañable.

¡ENHORABUENA A TODOS/AS, Y GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR Y MOSTRARNOS VUESTRA VISIÓN DE LAS MATES!

Os esperamos en la próxima edición.

CIEAEM71 Braga, Portugal 22 - 26 julio 2019

Conexiones y comprensión en la educación matemática: dar sentido a un mundo complejo

En la dirección web

http://www.eventos.ciec-uminho.org/cieaem71/

se puede ver la convocatoria de la LXXIª  edición de la CIEAEM

TEMA DE LA CONFERENCIA

Frases como “las matemáticas son el lenguaje en el que Dios ha escrito el universo” (Galileo Galilei) o “todas las cosas en la naturaleza ocurren matemáticamente” (René Descartes) expresan la idea de que si queremos entender el mundo, necesitamos usar las matemáticas. ¿Pero podemos usar las matemáticas sin entender? John von Neumann dijo una vez: “Joven, en matemáticas no entiendes las cosas. Simplemente te acostumbras a ellos ". Una forma de interpretar esta afirmación sería decir que podrías usar las matemáticas (con éxito) sin entenderlas. O tal vez podamos hablar de un tipo de comprensión que es meramente instrumental en lugar de relacional (Skemp, 1976) o intuitiva, o formal (Byers&Herscovics, 1977). Otra forma diferente de leer la declaración de von Neumann es tomarla como una aclaración de que la comprensión no es un tema en blanco y negro. Puede haber grados de comprensión. Y también puede haber una forma de comprensión que impida una mejor comprensión. En palabras de Richard Skemp, “entender algo significa asimilarlo en un esquema apropiado. Esto explica la naturaleza subjetiva de la comprensión y también deja en claro que este no suele ser un estado de todo o nada ”(Skemp, 1971, p. 46). Pragmáticamente, el poder de adaptabilidad de un esquema resulta de su conexión con un mayor número de conceptos, pero puede suceder que lo que es un esquema apropiado en un momento determinado pueda quedar obsoleto y convertirse en un obstáculo más adelante (Brousseau, 1997). Esto explica la naturaleza subjetiva de la comprensión y también deja en claro que este no suele ser un estado de todo o nada”(Skemp, 1971, p. 46). Pragmáticamente, el poder de adaptabilidad de un esquema resulta de su conexión con un mayor número de conceptos, pero puede suceder que lo que es un esquema apropiado en un momento determinado pueda quedar obsoleto y convertirse en un obstáculo más adelante (Brousseau, 1997). Esto explica la naturaleza subjetiva de la comprensión y también deja en claro que este no suele ser un estado de todo o nada ”(Skemp, 1971, p. 46). Pragmáticamente, el poder de adaptabilidad de un esquema resulta de su conexión con un mayor número de conceptos, pero puede suceder que lo que es un esquema apropiado en un momento determinado pueda quedar obsoleto y convertirse en un obstáculo más adelante (Brousseau, 1997). Volvamos a René Descartes: “Todas las cosas en la naturaleza ocurren matemáticamente”. Una idea diferente implícita en este dicho sería que para entender las matemáticas necesitamos conectar nuestras comprensiones matemáticas con nuestras comprensiones del mundo en que vivimos (natural, psicológico y sociocultural; véase también Skemp, 1979). Esta idea se encuentra en la base del concepto de matematización o, más precisamente, de la matematización horizontal (Freudenthal, 1991). Simultáneamente con esta idea, muchos creen que las Matemáticas son un producto cultural basado en experiencias humanas, como contar, medir, localizar, diseñar, explicar y jugar (Bishop, 1988). Sin embargo, la comprensión matemática tiene que ver tanto con el aprendizaje de invariantes como con la adquisición de herramientas culturales en las que los niños pueden representar ideas matemáticas. en un proceso dinámico e interconectado (Nunes y Bryant, 1997). Esta idea está en línea con una reciente formulación de la comprensión en epistemología, en la que la comprensión de un fenómeno dado tiene que estar muy bien conectada y puede tener grados de aproximación (Kelp, 2015).

Con respecto al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la complejidad de nuestro mundo, podemos revalorizar las ideas de Galileo, Descartes y Von Neumann sobre el papel central de las matemáticas en el contexto del enfoque genético de la epistemología propuesto por Piaget a la dimensión lógico-matemática. de la construcción del conocimiento científico. Piaget propuso reemplazar la jerarquización positivista de la ciencia con una epistemología cíclica interdisciplinaria. Este enfoque de las interrelaciones epistemológicas en el contexto del aprendizaje, concebido en el entorno digital de la educación, pone en tela de juicio no solo las conexiones de las matemáticas como disciplina científica, sino también las conexiones de las matemáticas como materia académica. ¿Cómo es posible hacer visible la presencia de las matemáticas en la comprensión de otras asignaturas escolares? ¿Cómo colaborar con otros profesores de matemáticas y de otros cursos? Esta cuestión de la interdisciplinariedad está en estrecha interacción con el aprendizaje y la enseñanza de la complejidad y la variedad de los fenómenos naturales y sociales de nuestra era.

IDIOMAS OFICIALES DE LA CONFERENCIA

Los idiomas oficiales de la conferencia son francés e inglés. Se les pide a todos que hablen lenta y claramente para que todos los participantes puedan entender y contribuir a las discusiones. Todos los oradores deben preparar sus diapositivas o diorama en ambos idiomas. Confiamos y apreciamos la ayuda de quienes pueden traducir, para ayudar a sus colegas dentro de cada grupo de trabajo. Los animadores en la mayoría de los casos pueden ayudar en ambos idiomas.

GRUPOS DE TRABAJO

1.-Aprender en un mundo cada vez más complejo.

2.-Profesorado de Matemáticas.

3.-Enseñar para las conexiones y la comprensión.

4.-Educación Matemática con Tecnología.

5.-Conexiones con la Cultura.

FECHAS IMPORTANTES

  • 17-MARZO- 2019

Propuestas de Comunicaciones Orales y Talleres

  • 31-MARZO-2019

Contribución AL FORUM DE LAS IDEAS

  • 15-ABRIL-2019

Respuesta del Comité Internacional e Programas

  • 30-ABRIL-2019

Cuota del Congreso

  • 15-MAYO-2019

Envío de la comunicación definitiva aceptada

  • 31-MAY0-2019

Tercer Anuncio (Programa Final)

Crónica de la Fase Provincial de la 35 Olimpiada Matemática Thales en Huelva - 9 de marzo de 2019

Un año más de Olimpiada:

El IES LA CAMPIÑA de Beas, ha sido el anfitrión de 27 centros de la provincia de Huelva y unos 210 estudiantes de 2º de ESO. Gracias a la Dirección del Centro, y sobre todo, al profesorado del Departamento de Matemáticas del citado centro.

La SAEM THALES Huelva agradece, también, a todos los profesores, familias, centros y alumnado participantes de la provincia de Huelva, así como a todos los colaboradores y patrocinadores que ayudaron en la realización de esta actividad en esta provincia, en especial al Excelentísimo Ayuntamiento de Beas.

En esta ocasión, los alumnos/as que han participado en esta prueba provincial, pertenecen a los municipios de:

  • Aljaraque (Colegios Entrepinos y Tierrallana e IES Fuente Juncal)
  • Almonte (IES La Ribera)
  • Beas (IES La Campiña)
  • Bollullos del Condado (IES Delgado Hernández )
  • Bonares (IES Catedrático Pulido Rubio)
  • Cartaya (IES Sebastián Fernández)
  • Corrales (IES Juan Antonio Pérez Mercader)
  • Hinojos (IES El Valle)
  • Huelva (Colegios Colón, Cristo Sacerdote, Moliere, Virgen del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús, San Vicente de Pául; y los IES Clara Campoamor, Estuaria, Pintor Pedro Gómez, Alonso Sánchez y Alto Conquero)
  • Lepe (IES La Arboleda)
  • Moguer (IES Juan Ramón Jiménez)
  • San Bartolomé de la Torre (IES Puerta del Andévalo)
  • Trigueros (IES Dolmen de Soto)
  • Valverde del Camino (IES Diego Angulo y Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Santa María Magdalena).
  • Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales, ARETÉ.

Suscribimos las palabras de nuestro compañero Sixto Romero: Quiero decir en voz alta y clara que la SAEM THALES está más viva que nunca.

Enhorabuena a todos.
¡Gracias por amar la belleza de las matemáticas!
Salud y Ciencia

Tras la celebración de la prueba, la jornada continuó con actividades de convivencia, incluida una ruta de senderismo por el entorno de Beas.

Accede:

 

Día de PI

             

Con motivo de la celebración del día de Pi, el Prof. Dr. Sixto Romero del Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva, impartirá la conferencia “Compartir un viaje al infinito con Pi y Tau” en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Campus de EL CARMEN, el próximo 14 de marzo a las 11h 30m.

La entrada será libre.

Desde SAEM Thales Huelva os animamos a asistir¡¡

Fotos de la jornada:

   

III CONCURSO DE DIBUJO MATEMÁTICO EN HUELVA

     

¡Vamos a dibujar las matemáticas! Tal y como tú las ves; con colores, témperas, lápices,... Queremos ver lo que sabes de mates y además lo bien que lo dibujas. Queremos dibujos divertidos y que nos demuestres que te diviertes dibujando las matemáticas.

       Organiza

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales – Huelva (SAEM - Thales Huelva).

Participantes

Alumnado de EDUCACIÓN PRIMARIA y de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES de toda la provincia de Huelva.

Tema

Cualquier situación en donde se encuentren las matemáticas. Ahí van algunas ideas: números, juegos, formas geométricas de las edificaciones, mosaicos, en el supermercado, en las noticias, en los diseños de la ropa que vestimos a diario, señales de tráfico, obras de arte, matrículas de los coches, en las rebajas, etc.

Envío de los dibujos

EXCLUSIVAMENTE por correo postal, a la siguiente dirección:

III CONCURSO DE DIBUJOS MATEMÁTICOS EN HUELVA SAEM THALES - HUELVA

IES ESTUARIA

C/ Cortegana, 33

21006 Huelva

Premios

  • 1 Premio para alumnado de 1º CICLO: Diploma + Libros de literatura infantil y juvenil + Material de dibujo
  • 1 Premio para alumnado de 2º CICLO: Diploma + Libros de literatura infantil y juvenil + Material de dibujo
  • 1 Premio para alumnado de 3º CICLO: Diploma + Libros de literatura infantil y juvenil + Material de dibujo
  • 1 Premio  especial al  Matemátic@ + Creativ@: Diploma + Libros  de  literatura infantil y juvenil + Material de dibujo

Jurado

Seis personas (maestros/as, profesores/as, artistas, etc.) designadas por SAEM-Thales Huelva.

Recepción de Dibujos

Del 11 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Notas Importantes

  1. Dibujos a COLOR o B/N, también valen COLLAGES.
  2. El dibujo se realizará en la plantilla adjunta, a ser posible como actividad en clase.
  3. Rellenar todos los datos de la plantilla.
  4. Cada centro podrá presentar un máximo de 10 dibujos por curso. Así, el centro tendrá que realizar una selección previa.
  5. Cada dibujo vendrá acompañado de un título y de una breve explicación de no más de tres líneas.
  6. Los dibujos deberán ser inéditos. No se admitirán dibujos que hayan sido premiados en otros concursos o estén participando actualmente en otros eventos similares. Exceptuando Concursos de Dibujo de Colegios.
  7. Las obras quedarán en propiedad de SAEM-Thales Huelva, que se reserva el derecho de editarlas y utilizarlas, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor/a de las mismas.
  8. La SAEM-Thales no se hace responsable de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen y terceros.
  9. El fallo del concurso se hará público a través de la página web de SAEM-Thales Huelva (http://thales.cica.es/huelva) y se comunicará individualmente a los premiados/as. Este fallo será inapelable. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.
  10. La fecha y lugar de entrega de premios será anunciado con suficiente antelación. La no presentación a este acto supondrá la exclusión del concurso.
  11. INSCRIPCIÓN GRATUITA.
  12. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

 

SAEM THALES - HUELVA · Web: http://thales.cica.es/huelva

Correo electrónico: thaleshuelva@gmail.com · Twitter: @ThalesHuelva - Facebook: SAEM-Thales-Huelva

 

XXXV OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES