MEDALLA DE ANDALUCÍA 2010

XXXIX Olimpiada Matemática Thales

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES" convoca la 39ª OLIMPIADA MATEMÁTICA para los escolares de 2º E.S.O. de Andalucía con el propósito fundamental de proporcionar al alumnado una manera grata de hacer matemáticas.

La fase provincial se realizará el sábado 9 de marzo de 2024 a las 11:00 horas (El alumnado participante deberá presentarse en la sede correspondiente media hora antes).
 
La inscripción se podrá realizar del 1 al 27 de febrero de 2024 a través de este enlace y en ella cada centro deberá indicar el lugar de realización de la prueba. 
 
Las sedes de la provincia de Málaga son:
  • Zona de ANTEQUERA: Colegio San Francisco Javier La Salle-Virlecha de Antequera
  • Zona de MARBELLA: I.E.S. Monterroso de Estepona
  • Zona del GUADALHORCE: I.E.S. Fuente Lucena de Alhaurín el Grande
  • Zona de RONDA: I.E.S. Martín Rivero de Ronda
  • Zona de MALAGA: I.E.S. Universidad Laboral de Málaga
  • Zona de AXARQUÍA:
    • I.E.S. Almenara de Vélez-Málaga 
    • I.E.S. Joaquín Lobato de Torre del Mar
Aquí dejamos las bases de la convocatoria y las del premio Paco Anillo.
 
En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, será necesario la presentación del DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO EXPRESO DE MENORES firmado por el padre, madre o tutor legal para la realización de la prueba.
 
Más información en web de la olimpiada.
Temas: 

Alumnado premiado en la II Olimpiada Juvenil

El listado de premiados en la fase provincial de la II Olimpiada Juvenil SAEM Thales Málaga para el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) es:

  • Carlos F. M., Colegio San José de la Montaña, Málaga
  • Daniel A. M., IES Pintor José Hernández, Villanueva del Rosario
  • Isaac P. C., IES Martín Rivero, Ronda
  • Ismael Z. L., IES Salduba, San Pedro Alcántara
  • Iván M. C., Colegio Ntra. Sra. de la Victoria, Málaga
  • Javier D. T. Novaschool Añoreta, Rincón de la Victoria
  • José Antonio T. S., Colegio El Romeral Málaga
  • Miguel Moreno Coronado Colegio El Romeral, Málaga
  • Natalia J. F., IES María Zambrano, Torre del Mar
  • Sara P. P., IES Concha Méndez Cuesta, Torremolinos
  • Victoria A. G. IES Ciudad de Coín, Coín
En el acto de entrega de premios a los finalistas se darán a conocer los nombres de los 6 alumnos/alumnas que representarán a la provincia de Málaga en la Fase Regional que se celebrará el día 18 de mayo de 2024 en la provincia de Málaga.
El lugar, fecha y hora de la celebración del acto de entrega de premios, así como el lugar de celebración de la prueba correspondiente a la Fase Regional se comunicará más adelante.

Alumnado premiado en la VI Olimpiada alevín

Ya conocemos al alumnado premiado en la fase provincial de la VI Olimpiada Matemática Alevín SAEM THALES Málaga para el tercer ciclo de Educación Primaria:

  • Álvaro N. R., Colegio Salliver, Fuengirola
  • Amin Ben Y. B.,C.E.I.P. Nuestra Señora de la Luz, Málaga
  • David R. M., C.E.I.P. Nuestra Señora de la Luz, Málaga
  • Eduardo Daniel B., Colegio Salliver, Fuengirola
  • Francisco G. T., C.E.I.P. Profesor Enrique Tierno Galván, Málaga
  • Javier R. Á., C.E.I.P. Los Guindos, Málaga
  • Jorge D. D., Colegio Salliver, Fuengirola
  • Juan José G.M., C.E.I.P. Nuestra señora de los Remedios, Cártama
  • Leo S. P., C.E.I.P. Ciudad de Jaén, Churriana
  • Luis M. L., C.E.I.P. Los Guindos, Málaga
  • Luis Miguel G. C., C.E.I.P. Maestro García Herrera, Nerja
  • Narek G. G., C.E.I.P. Hogarsol, Málaga
  • Nicolás B. T., C.E.I.P. Hogarsol, Málaga
  • Rafael S. G., C.E.I.P. Hogarsol, Málaga
  • Sergio G. M., C.E.I.P. Ciudad de Jaén, Churriana
  • Stefan N., C.E.I.P. Los Guindos, Málaga
En el acto de entrega de premios a los finalistas se darán a conocer los nombres del alumnado que representará a la provincia de Málaga en la Fase Regional que se celebrará el día 18 de mayo de 2024 en la provincia de Málaga. El lugar y fecha y hora de la celebración del acto de entrega de premios, así como el lugar de celebración de la prueba correspondiente a la Fase Regional se comunicará más adelante.

Crónica de la fase provincial de la II Olimpiada Juvenil

El sábado 10 de febrero, víspera del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se celebró en el I.E.S. nº 1 Universidad Laboral de la capital la fase provincial de la II Olimpiada Matemática Juvenil, dirigida a alumnos de 4º de E.S.O. organizada por la SAEM Thales y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el I.E.S. Universidad Laboral y la editorial Edelvives.
 
Con esta actividad se pretende dar continuidad a las propuestas ya existentes para el alumnado de 3er ciclo de Primaria y 2º de E.S.O.  
 
En esta edición reunió a 132 alumnos (de los 147 inscritos), 76 chicos y 56 chicas, procedentes de 44 centros educativos ubicados en 16 municipios de la provincia.
 
Durante dos horas, los participantes tuvieron que enfrentarse a tres problemas y tres cuestiones de respuesta múltiple, que pusieron a prueba aparte de sus conocimientos matemáticos su lógica e ingenio a la hora de resolverlos de forma razonada. 
 
Todos los alumnos recibirán un diploma acreditativo de su participación, que se hará llegar a sus centros educativos. Una vez evaluadas las pruebas, se realizará un acto de entrega de premios al que se convocarán los estudiantes que hayan obtenido
las mayores puntuaciones en la prueba. En esta misma ceremonia, se anunciarán el nombre de los 6 representantes de la provincia malagueña que acudirán a la Fase Regional de Olimpiada Matemática Juvenil, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo de manera simultánea, en las distintas provincias participantes.
 
Los tres primeros clasificados representarán a Andalucía en la Fase Nacional (III Olimpiada Matemática Nacional Juvenil) que tendrá lugar en la última semana de junio, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Crónica de la fae provincial de la VI Olimpiada alevín

El pasado sábado 10 de febrero, víspera del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se celebró, de forma presencial, en el I.E.S. Nº 1 Universidad Laboral de la capital la fase provincial de la VI Olimpiada Matemática Alevín, dirigida al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria organizada por la SAEM Thales  y con cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el I.E.S. Nº 1 Universidad Laboral y la editorial Edelvives.

La convocatoria reunió a 145 alumnos (de los 150 inscritos), 101 chicos y 44 chicas, procedentes de 27 centros educativos distribuidos en 10 municipios de la provincia.
 
Los participantes tuvieron que enfrentarse a dos pruebas, una individual (de cuatro problemas) y otra por equipos (con cinco problemas), con un descanso entre ambas, que pusieron a prueba el ingenio de los participantes y en los que podía emplearse la calculadora, así como utensilios de dibujo y sobre todo tenían que razonar como habían llegado a esos resultados.
Los 3 mejores clasificados en la prueba individual, así como del equipo con mejor puntuación serán los representantes de Málaga en la Fase Regional de esta olimpiada, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, de manera simultánea, en las
distintas provincias participantes.
 
Los cuatro primeros clasificados, representarán a Andalucía en la Fase Nacional (VI Olimpiada Matemática Nacional Alevín), que tendrá lugar los últimos días de junio en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fase provincial II Olimpiada matemática juvenil

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales convoca la II Olimpiada Matemática Juvenil dirigida a los escolares de 4º de E.S.O. de Andalucía con el propósito fundamental de proporcionar al alumnado una manera grata de hacer matemáticas.
 
La Fase Provincial en Málaga tendrá lugar el sábado 10 de febrero de 2024, con sede única en el I.E.S. nº 1 (Universidad Laboral) de Málaga, comenzando la prueba a las 11:00 horas, debiendo estar presente media hora antes del inicio.
 
El periodo de inscripción será del 9 de enero y finalizará a las 24:00 del 2 de febrero de 2024. La inscripción deberá ser efectuada por el propio Centro o bien por un profesor o profesora responsable. No se admitirán inscripciones a nivel personal. Cada centro podrá inscribir un máximo de 6 participantes. 
 
La Fase Regional de la Olimpiada Matemática Juvenil, se celebrará el sábado 18 de mayo de 2024 a las 10:30 horas, de forma simultánea en cada una de las provincias participantes (en el lugar y hora que se informará a los participantes el día de la entrega de premios).
 
Para cualquier aclaración o consulta deberán dirigirse a la dirección de correo olimpiadajuvenilmalaga@gmail.com
 
Estas son las bases de la convocatoria y el consentimiento expreso de menores (que deberá ser entregado por todos los participantes antes del inicio de la prueba).

Fase provincial VI Olimpiada alevín

Un año más nos complace anunciar la celebración de la VI Olimpiada Matemática Alevín, destinada al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.
 
La Fase provincial tendrá lugar el sábado 10 de febrero de 2024, con sede única en el IES nº 1 (Universidad Laboral) de Málaga. La prueba comenzará a las 10:30 horas, debiendo estar presente media hora antes del inicio de la misma.
 
El periodo de inscripción será del 9 de enero hasta las 24:00 horas del 2 de febrero de 2024. La inscripción deberá ser efectuada por el propio Centro escolar o bien por un maestro o maestra responsable del equipo. Cada centro podrá inscribir un máximo de dos equipos formador por tres alumnos o alumnas.
 
La Fase Regional de la Olimpiada Matemática Alevín, se celebrará el sábado 18 de mayo de 2024 a las 10:30 horas, de forma simultánea en cada una de las provincias participantes (en el lugar y hora que se informará a los participantes el día de la entrega de premios).
 
Para cualquier aclaración o consulta deberán dirigirse a la dirección de correo olprimariamalaga@gmail.com
Aquí están disponibles:

Canguro matemático 2024

La FESPM ha abierto el plazo de inscripción para el Canguro matemático 2024 que tendrá lugar el 21 de marzo. Al igual que en la edición anterior, se convoca para 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2023 y solo podrá realizarse a través del formulario de inscripción de la web del Canguro. Se recomienda descargar previamente la hoja de cálculo para cumplimentarla con los datos del alumnado del centro.

Como novedad de esta edición y para cumplir con la protección de datos, es necesario que aparezca un profesor o profesora responsable que incluya su DNI al realizar la inscripción, ya que este dato será la clave para poder acceder a los datos y calificaciones de su alumnado. 

Para cualquier duda sobe la inscripción o cualquier otro aspecto de esta convocatoria deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico canguro@fespm.es

Temas: 

Libro de olimpiadas de Primaria

Ya está disponible el libro 4 Olimpiadas de Primaria Thales, editado por la SAEM Thales.

El libro está pensado tanto para docentes como para estudiantes del 3er ciclo de Primaria como para cualquier persona que disfrute con la resolución de problemas.

Se puede adquirir a través del Centro de Documentación de la SAEM Thales escribiendo a la thales.matematicas@uca.es o llamando al teléfono 956 012 833.

Su precio de venta es de 10 €.

V Concurso de otoño

La Real Sociedad Matemática Española junto con la Universidad de Málaga y la Sociedad Andaluza de Educación MAtemática Thales convocan el V Concurso de Otoño de Matemática de Málaga, fase preparatoria de la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española.

Se celebrará el próximo sábado 30 de septiembre de 2023 en la Escuela de Ingeniera Industriales de la Universidad de Málaga. Está dirigido al alumnado de Bachillerato de los centros de la provincia de Málaga. 

La inscripción se realizará a través de este formulario que estará disponible hasta el martes 26 de septiembre a las 12:00 horas y estará limitada a 400 estudiantes. Importante: Cada centro podrá inscribir a un máximo de 15 participantes.

Ampliamos el periodo de inscripción hasta el miércoles a las 23:59 horas.

Aquí dejamos las bases de la convocatoria.

Para más información dirigirse a Cristina Draper (Facultad de Ciencias) o Francisco Palomo (Escuela de Ingenierías Industriales) a través del teléfono 951 951 375 o correo electrónico cdf@uma.es

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES - Málaga RSS