La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES se creó en Sevilla, en mayo de 1981, como consecuencia de un movimiento de renovación en la enseñanza de las Matemáticas que venía siendo impulsado por el profesorado desde la década de los setenta.
Entre los fines que se marcan en sus estatutos fundacionales, cabe destacar:
- Actualización y perfeccionamiento de los profesores que imparten matemáticas.
- Impulso y desarrollo de las innovaciones relativas a la Didáctica de las Matemáticas y su implantación en las aulas.
- Investigación en Educación Matemática.
- Divulgación y popularización de las Matemáticas.
- Fomento y apoyo a la introducción en el aula de materiales y recursos y de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La Sociedad THALES tiene una estructura provincial de funcionamiento, con Juntas Directivas en cada una de las ocho provincias andaluzas y una Junta Directiva Regional en la que están representadas las distintas Juntas Provinciales. Los cargos son elegidos en Asambleas generales de asociados.
La Asociación cuenta en la actualidad con unos 800 socias y socios de todos los niveles educativos. Puede obtenerse aquí un impreso de inscripción.
SEDE REGIONAL
HORARIO DE ATENCIÓN: lunes, martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas.
|
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN THALES
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN THALES Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas Campus del Río San Pedro, s/n Torre Central, 4ª Planta 11510 Puerto Real (Cádiz)
|
Teléfono: 616 980 879 E-MAIL: thales.matematicas@uca.es
|
HORARIO DE ATENCIÓN: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
|
JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Salvador Guerrero Hidalgo
Vicepresidente: Francisco España Pérez
Secretaria General: Esther Roquette Rodríguez
Secretario de Administración y Tesorería: Agustín Carrillo de Albornoz Torres
|
Área de página Web: Belén Sepúlveda Lucena y Francisco España Pérez
Área de Divulgación: Belén Sepúlveda Lucena
Área de Exposiciones y Publicaciones: Mª Teresa Valdecantos
Área de Relaciones internacionales: Ana Martín
Coordinadora Olimpiada Thales y actividades con el alumnado: Beatriz Escabias
Coordinador GeoGebra: Agustín Carrillo de Albornoz Torres
Coordinadora ESTALMAT: Miguel L. Rodríguez González
Coordinador Cursos Thales-CICA: José Fco. Quesada Moreno
Director Revista ÉPSILON:
|
Delegados/as Provinciales
Almería: Hamza Chahdi
Cádiz: Ana García López
Córdoba: Juan Antonio Reyes
Granada: Rafael Ramírez Uclés
Huelva: José Romero Sánchez
Jaén: Juan Antonio Espinosa Pulido
Málaga: Salvador Guerrero Hidalgo
Sevilla: José Luís Ríos Calle
|
RELACIÓN CON INSTITUCIONES Y ENTIDADES
La S. A. E. M. THALES colabora con las distintas Instituciones y Entidades Andaluzas que mantengan objetivos y fines acordes con los de la sociedad. Además es miembro de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (F. E. S. P. M.), de la que fue Sociedad fundadora.
Por otra parte la S. A. E. M. “Thales” tiene firmados convenios de colaboración con diversas entidades de carácter público para la consecución de nuestros objetivos:
Además, con carácter provincial tiene firmados convenios con distintas Diputaciones Provinciales.
ACTIVIDADES
La SAEM THALES lleva organizando desde hace más de 30 años actividades relacionadas con la investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: grupos de trabajo, cursos de perfeccionamiento en colaboración con los centros de profesorado, jornadas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales (recuérdese el 8th International Congress on Mathematical Educaction, ICME 8, organizado por la SAEM THALES en Julio de 1.996 en Sevilla), seminarios de trabajo nacionales e internacionales, actividades de formación inicial y permanente para el profesorado; contamos con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares, libros sobre educación matemática, traducciones de libros extranjeros; disponemos del único Centro de Documentación sobre Educación Matemática existente en España, editamos 4 números al año de la revista EPSILON, organizamos exposiciones, ciclos de conferencias, actividades de divulgación popular de las matemáticas (programas de radio y TV, secciones en prensa escrita, concursos de problemas de ingenio para adultos y para niños), colaboramos con la Consejería de Educación y Ciencia en la elaboración de los planes de formación provincial del profesorado. Además convocamos los cursos de formación a distancia a través de INTERNET integrados en el denominado proyecto “THALES-INTERNET".
Pero de entre todas las actividades que desarrollamos quizás la que tratamos con más cariño sea una actividad denominada "Olimpiada Matemática THALES"
Esta actividad se inicia hace ya más de 30 años, va dirigida a estudiantes de 2º de ESO y con ella pretendemos fundamentalmente fomentar el gusto por las matemáticas mostrando una visión de las mismas complementaria (y más agradable y divertida) a la que se suele dar en las aulas, favorecer las relaciones de amistad entre los chavales que participan y propiciar la innovación en la forma de enseñar Matemáticas entre el profesorado. Entendemos la Matemática como una parte más de la formación integral de nuestras chicas y chicos y la utilizamos como excusa para inculcarles valores tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia, el espíritu crítico, etc.
La olimpíada empieza con una Fase Provincial que se celebra el mismo día y a la misma hora en cada una de las 8 provincias andaluzas. 5 chicas y chicos de cada provincia son seleccionados para participar en la FASE REGIONAL que se celebra cada año en una provincia distinta de Andalucía durante 4 ó 5 días.
Proyección nacional:
La SAEM THALES de Andalucía y otras Sociedades de Profesoras y Profesores de Matemáticas fundaron en 1988 la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (F.E.S.P.M.). A la FESPM pertenecen en este momento 20 Sociedades de Profesores de Matemáticas de toda España y por más de 6000 de todos los niveles educativos. Fue entonces cuando se planteó por parte de SAEM THALES la posibilidad de organizar una FASE NACIONAL de la Olimpíada Matemática y así se hizo; desde entonces la OLIMPÍADA MATEMÁTICA NACIONAL se ha organizado en Navarra, Canarias, Huelva, Andorra, Burgos, Alicante-Castellón, Valencia de Alcántara, Asturias, Carboneras, Albacete, Cataluña, Cantabria, Galicia, País Vasco, Santander
La sociedad THALES ha organizado en dos ocasiones la fase nacional de la Olimpiada Matemática que convoca la Federación de Sociedades de Profesorado de Matemáticas, en 1992 (Huelva), 1998 (Carboneras, Almería) y 2005 (San Fernando, Cádiz).
Proyección internacional:
La Sociedad THALES impulsó a finales de los años 80 un movimiento iberoamericano que se concretaría en una Comisión que, cada cuatro años, organiza el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), cuya primera edición se celebró en Sevilla en el año 1990. Como consecuencia de su actividad internacional, la THALES fue encargada por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) de organizar el 8º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-8) que tuvo lugar en 1996 con una asistencia de cerca de 4000 profesoras y profesores de más de cien países.
PUBLICACIONES
La S.A.E.M. THALES, en su afán de popularización, divulgación e investigación en el campo de las matemáticas, y en particular, con la educación matemática, mantiene una intensa línea de publicaciones de carácter divulgativo y apoyo al profesorado.
FORMACIÓN A DISTANCIA
En 1998 esta sociedad inició un proyecto de Educación a Distancia por Internet que culminó con la realización de una serie de prácticas, que ordenadas y catalogadas como Recursos Didácticos en Matemáticas, están a disposición del profesorado de Matemáticas. En la actualidad se continúa el proyecto con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y diversas universidades andaluzas y están participando en ella más de novecientos profesores de diversos colectivos educativos. Con la misma Consejería se ha firmado un convenio de colaboración, en abril de 1999, para la formación del profesorado.
La SAEM THALES realiza cada año dos convocatorias de cursos de formación a distancia, la primera compuesta por cursos de 110 horas que se realizan de enero a junio y, la segunda de octubre a diciembre siendo los cursos de 40 horas.
Toda la información de los cursos está disponible en la web https://mileto.cica.es/