Historia del pensamiento científico. Siglo XX

Historia del Pensamiento Científico. Siglo XX


LA CIENCIA EN NUESTRO SIGLO. CARACTERÍSTICAS


La ciencia se ha convertido en nuestro siglo XX, en un importante factor social. A ella acuden las nuevas naciones en busca de un progreso económico rápido. A ella acuden también las viejas naciones cuando necesitan un nuevo impulso para superar sus crisis, políticas o financieras. Sin embargo, no es el conocimiento en sí lo que posibilita la solución de estos problemas, sino la actividad que puede resultar como consecuencia del descubrimiento de los nuevos recursos que el citado conocimiento propone.

En el siglo XX resulta, por tanto, mucho más difícil que en el siglo XIX separar el conocimiento científico de la acción que de él se desprende. Esta estrecha vinculación implica dos importantes consecuencias:

Finalmente, los medios de que puede disponer el científico para sus trabajos, incluso cuando aparentemente están muy alejados de toda aplicación rentable, han aumentado de una forma que hubiera parecido realmente extravagante en la época de Pasteur, en proporción a las esperanzas que los gobiernos y las empresas ponen generalmente en los resultados de las investigaciones científicas. Dichos medios ponen al alcance de los investigadores equipos y materiales en otro tiempo inaccesibles y cuya importancia los lleva a constituirse en grupos y en equipos de trabajo para asegurar su explotación. Por supuesto, estos grupos y equipos exigen gran número de personal, ya se trate de investigadores científicos propiamente dichos o de asistentes e ingenieros indispensables en los modernos laboratorios. La formación de este personal es también un problema en todo los países.

¿Qué características tiene esta ciencia del siglo XX que tan grandes cambios a supuesto para su propia práctica y enseñanza, y que se ha situado tan alto en la jerarquía de los factores sociales? Vamos a examinar algunas de estas características como: rapidez del crecimiento del conocimiento, extensión de los campos en que se ejerce este conocimiento y transformación cualitativa que ha situado los estudios de estructura en el primer plano de las preocupaciones de los investigadores.


índice Anterior: Introducción Siguiente:Crecimiento de la Ciencia