La Época Contemporánea
Introducción
La Revolución
España en el s. XIX
España en el s. XX
España es una Monarquía
El Estado Español
La Comunidades Autónomas
La Convivencia
La Población
La Unión Europea
Autoevaluación
Soluciones
Introducción

La Edad Contemporánea es el período de la historia que comienza con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, y que se extiende hasta nuestros días.

La Revolución Francesa marcó el final de las monarquías absolutas y el comienzo de una nueva forma de pensar que dió lugar a importantes transformaciones:

  • Evolución en las formas de gobierno. Ahora en muchos países los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes. Los sistemas autoritarios dejaron paso a la democracia.
  • Reconocimiento de los derechos humanos que todos tenemos: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley,...., aunque no siempre se respetan.

Avances técnicos y formas de vida

A lo largo de la Edad Contemporánea se han producido importantes avances técnicos que han cambiado nuestra forma de vida:

    n Los medios de transporte han evolucionado. Viajar es más fácil y conocemos mejor el mundo.

    n Los medios de comunicación nos permiten saber rápidamente lo que ocurre en otras zonas de la Tierra. La información y la cultura están al alcance de todos.

    n El interés por mantener el equilibrio ecológico del planeta se ha generalizado entre muchas personas.

    n Los avances médicos permiten luchar contra muchas enfermedades. Como consecuencia, la población ha crecido mucho y las personas viven más años.

    n Las ciudades son más grandes. La mayor parte de la población vive en ellas y trabaja en fábricas, tiendas y oficinas. El campo está mucho menos poblado.