La Época Contemporánea
Introducción
La Revolución
España en el s. XIX
España en el s. XX
España es una Monarquía
El Estado Español
La Comunidades Autónomas
La Convivencia
La Población
La Unión Europea
Autoevaluación
Soluciones
La Unión Europea

La Unión Europea

   España pertenece a la Unión Europea. La Unión europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos.

La Unión nació en 1957, y estaba formada por cinco países europeos. entonces se llamaba Comunidad Económica Europea. Más tarde se unieron otros países. En 1986 se incorporaron España y Portugal.

 

Instituciones de la Unión Europea

Las principales instituciones de la Unión europea son:

  • El Parlamento Europeo, formado por los representantes elegidos por votación por los ciudadanos de los países miembros. Elabora las leyes comunitarias.
  • La Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los diferentes gobiernos de la Unión Europea. Tiene el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las normas comunitarias.
  • El Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado o de Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Es el que orienta la política de la Unión.
  • El Tribunal de Justicia, cuyos jueces son nombrados por los gobiernos. Vigila el cumplimiento de las leyes de la Unión Europea.

Los Objetivos de la Unión Europea

 La Unión Europea intenta fomentar la unidad entre los pueblos, desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.

Para conseguirlo se han tomado importantes acuerdos:

La creación del mercado único suprime las fronteras entre los países miembros. Esto quiere decir que ya no son necesarios permisos especiales para que las personas o las mercancías pasen de un lugar a otro.

 

  • La unión monetaria consiste en el uso de una sola moneda en toda la Unión: el euro.
  • La colaboración de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y en asuntos de educación, de medio ambiente, de lucha contra el paro... Otro de los objetivos es corregir los desequilibrios entre las regiones más ricas y las menos ricas.

  Todos los ciudadanos de los países miembros son ciudadanos de la Unión y tienen derecho a participar como votantes y como candidatos, en las elecciones municipales del país donde hayan decidido vivir.