Punto 4: La tabla de frecuencias


Por lo general, cuando se exponen los resultados de una encuesta en un medio de comunicación, lo habitual es utilizar otro tipo de frecuencias relativas: los porcentajes.

El principio que rige la utilización de los porcentajes es el mismo que para las proporciones: utilizar un referente fijo de tal forma que no sea necesario contar con el número total de datos para interpretar una frecuencia. La diferencia entre los porcentajes y las proporciones es que los primeros utilizan el referente 100, mientras que las proporciones utilizan el 1.

Luego, conseguir los porcentajes es muy fácil si se cuenta con las proporciones: bastará con multiplicar a éstas por 100:

X f fr %
1
2
3
4
5
6
7
8
9
6
11
12
30
40
25
14
9
3
0,0400
0,0733
0,0800
0,2000
0,2667
0,1667
0,0933
0,0600
0,0200
4,00
7,33
8,00
20,00
26,67
16,67
9,33
6,00
2,00
Total 150 1,0000 100,00
 Tabla 9: Tabla de frecuencias con porcentajes  


Podemos completar también la tabla que se refiere a las provincias de nacimiento:

Provincia Código   f   fr %
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
1
2
3
4
5
6
7
8
4
3
2
2
3
2
4
4
0,16
0,12
0,08
0,08
0,12
0,08
0,16
0,16
16
12
8
8
12
8
16
16
 Tabla 10: Distribución por provincias  


Y, por último...

Como sabemos, la variable actitud frente a la subvención admite orden entre sus valores. Luego, para completar la tabla, bastará con acumular sus frecuencias:

X f fr % F Fr %a
1
2
3
4
5
6
7
8
9
6
11
12
30
40
25
14
9
3
0,0400
0,0733
0,0800
0,2000
0,2667
0,1667
0,0933
0,0600
0,0200
4,00
7,33
8,00
20,00
26,67
16,67
9,33
6,00
2,00
6
17
29
59
99
124
138
147
150
0,0400
0,1133
0,1933
0,3933
0,6600
0,8267
0,9200
0,9800
1,0000
4,00
11,33
19,33
39,33
66,00
82,67
92,00
98,00
100,00
Total 150 1,0000 100,00
 Tabla 11: Tabla de frecuencias completa  




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