Aquí tienes una construcción paso a paso de una pieza a partir de sus vistas por un segundo método. Haciendo clic sobre una figura puedes pasar a la siguiente.
Doblamos el papel por las líneas reseñadas hasta dejar lo reducido a la cuarta parte. A continuación deshacemos los dobleces y cortamos con ayuda de unas tijeras, justo por el doblez que queda por debajo del perfil, hasta el centro del papel.
Ahora colocamos el papel sobre nuestra mesa de forma que se vea el dibujo. Doblamos la mitad superior del papel hasta que forme 90º con la otra mitad. A continuación doblamos el cuadrante derecho del papel que queda por encima del corte hacia delante. De esta forma habremos formado con el papel un rincón en el que con un poco de imaginación podemos empezar a ver nuestra pieza en tres dimensiones. Para que el rincón no se deshaga lo fijaremos con un poco de papel adhesivo. Hay que tener cuidado con el perfil aunque en ocasiones como ésta tanto el perfil derecho como el izquierdo son idénticos. La idea de este método es intentar tener un reflejo de la pieza que queremos construir. El sistema europeo que hemos adoptado nos resulta en este sentido muy útil, ya que al colocar el perfil izquierdo a la derecha ahora nosotros mirando nuestro "artefacto tridimensional" de papel vemos a la derecha, en su sitio, lo que deberíamos ver desde la izquierda. ¡Perfecto!
El trabajo que queda es el más duro. Sobre tres ejes en perspectiva caballera dibujamos exactamente lo que vemos en nuestro rincón de papel. Luego vamos poco a poco trazando paralelas a las rectas de las vistas dibujadas en las caras que nos quedan por dibujar. Puede que algunas líneas de las que dibujemos al final no sirvan, ¡no te preocupes! Hay que ir uniendo líneas y no perder nunca de vista que lo que estamos dibujando tiene que verse de frente, desde arriba y desde un lado como muestran el alzado, la planta y el perfil que nos han proporcionado.
Por último tendremos que borrar todo lo que no se deba ver. ¡Ánimo!, ver aparecer las tres dimensiones en un papel es todo un espectáculo.