Las vanguardias  del siglo XX
 Futurismo

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ATMÓSFERA DE UNA ÉPOCA INAUGURAL
El deslumbramiento de los futuristas ante. el«mundo moderno», ante una «nueva era maquinística en que parecían multiplicarse los poderes del hombre, no -dejaba de tener justificación. Además, no eran ellos solos quienes lo - experimentaban, aunque lo expresasen más ruidosamente, llevando su entusiasmo a las últimas y desaforadas consecuencias. Múltiples signos parecían darles la razón. En 1909 exactamente —al filo del primer manifiesto futurista— Blériot realiza la primera hazaña aérea: da un salto sobre el Canal de la Mancha; la producción de Ford supera los diez mil coches anuales; Lee de Forest hace los primeros ensayos de radiotelefonía, transmitiendo la vqz de Caruso desde el Metropolitan de Nueva York; se ensaya la transmisión de imágenes por radiotelegrafía y se hacen los primeros intentos de televisión; se presentan los Ballets rusos en París. Dos años antes, en 1907, se habían botado dos grandes transatlánticos, el Lusitania y el Mauritania; se lanzan los primeros «superdreadnoughts»; el cinematógrafo en mantillas quiere —aunque equivocando el camino— ser un nuevo arte. En 1913, Elster y Gertel crean la fotocélula, de la que se derivan a la vez la televisión y el cine hablado. Aunque metida en una cuna ambiental de rasgos muy opuestos —el «grutesco» del art nouveau, la secessión vienesa y las casas de Gaudí—, la arquitectura funcional, que ya desde 1900 con Lloyd, Wright, Tony, Garnier y otros se había insinuado, da sus primeros brotes: en 1909 exactamente se construye la primera ciudad jardín en Hellerau, Alemania.


Puede leer algunos textos futuristas:
 
 

 

 

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Realizado en marzo de 2000 © 1999 Javier Aristu: jam01149@averroes.cica.es