Los Mamíferos

Los primeros mamíferos eran de pequeño tamaño, similar al de una rata actual, ovíparos y con pelo. El éxito biológico que han adquirido en el medio terrestre se ha debido a dos características fundamentales:

A) La adquisición del viviparismo y

B) La espectacular evolución de su sistema nervioso, que les ha permitido desarrollar una actividad psíquica superior y unas normas de  conducta: aprendizaje, cuidado de la prole, etc. muy rentable desde el punto de vista biológico.

Los Mamíferos son animales vertebrados que se caracterizan porque la mayoría tienen pelos, cuatro patas y cola, aunque los mamíferos acuáticos tienen aletas y la piel desnuda. Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u omnívora. Tienen cuatro extremidades. Todos respiran por pulmones.  La temperatura de su cuerpo es constante. Su reproducción es sexual, con fecundación interna y las crías se desarrollan en el útero de la madre, por lo que son vivíparos, y cuando nacen reciben los cuidados de sus padres, siendo alimentados por la leche de sus madres. Sus mandíbulas son articuladas, permiten movimientos tanto en sentido horizontal como vertical por lo que pueden cortar y masticar. El esquema de su sistema nervioso es similar al resto de los vertebrados, pero ha tenido un desarrollo espectacular su encéfalo y su cerebro. Son mamíferos el perro, el gato, la ardilla, el conejo, el gorila, la ballena, el delfín, etc. Todos los mamíferos en clasifican en diversos grupos, siendo los más importantes: los carnívoros, los roedores, los quirópteros, los artiodáctilos, perisodáctilos, los proboscídeos, los primates. los pinnípedos, los cetáceos, los marsupiales,....

LAS AVES
INDICE
MAMIFEROS II