Instrumentos de Viento Madera

El Fagot

 

El fagot actual mide 1,37 m, pero su tubo, desdoblado, tendría una longitud de 2,59 m. Consta de cinco partes, cuatro de madera y una de metal: el cuerpo pequeño con agujeros oblicuos, la culata, el cuerpo grande, el pabellón y la embocadura. Esta última, llamada también tudel, es de metal, tiene forma de S y lleva insertada la lengüeta doble, más larga que en el oboe.

El primero que usó el fagot en la orquesta fue el compositor francés Antonio Cesti (1623-69) en su ópera Il pomo d'oro (1666-67). Antonio Vivaldi (1678-1741) fue seguramente el primero que lo empleó como instrumento solista, dedicándole aproximadamente 37 conciertos.

Características fundamentales

Extensión:

Las cuatro últimas notas agudas son de difícil emisión y es conveniente no atacarlas directamente. En el forte, todos los sonidos del fagot son excelentes, sobre todo su potente registro grave. Sus primeras notas graves, sin embargo, no pueden ser atacadas en piano.

Timbre:

El fagot posee características tímbricas parecidas al oboe. Su registro grave es, como hemos dicho, potente y lleno, en especial su primera quinta. Es un buen bajo para los instrumentos de madera y para las trompas.

El registro medio es más delgado e incoloro y se combina perfectamente con trompas y violoncelos; en el agudo da óptimo resultado concertado con la flauta.

Posibilidades técnicas: el fagot es un instrumento ágil que permite diversas y variadas acrobacias técnicas. Sólo los intervalos descendentes no pueden ejecutarse a gran velocidad.