S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

XIV CEAM THALES: DIVERSIDAD Y MATEMÁTICAS

ISBN: 978-84-15641-03-2

“No hago nada sin alegría”

Montaigne

“Un libro no debe requerir esfuerzo,
la felicidad no debe requerir un esfuerzo”

J.L. Borges

“Poner un libro en manos de un ignorante es
tan peligroso como poner una espada en las manos de un niño”

San Anselmo

Prologar unas actas de un congreso no es tarea fácil. Inicio esta tarea con cierto temor a defraudar a propios y extraños pero sobre todo a aquellos que desde hace treinta y un años venimos apostando por todo lo que significa defender una enseñanza comprometida, dinámica, rigurosa y amena de las Matemáticas. Este comportamiento en colaboración en pro de la mejora de la enseñanza de las Matemáticas debe perdurar como espacio no cerrado de convivencia y realidad.

No olvidemos que las Pirámides de Gizhe, los Jardines de Babilonia, el Faro de Alejandría, la Muralla China, la Torre de Pisa, el Taj Mahal, el Coloso de Rodas; los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Rubén Darío y Antonio Machado, entre otros, pertenecen a nuestro modo habitual de observar y leer; y Pitágoras, Thales, Al-Jwarizmi, Leonardo da Vinci, Newton, Leibniz, Cauchy, Lagrange, Hilbert, Freudenthal,… presentes en nuestro quehacer profesional diario. Son historias marcadas por el tiempo y, a veces, denigradas por el hábito y también olvidadas en nichos obscuros de la memoria y parece que renacen en el ego humano necesario para añadir a nuestra voluntad de proseguir su trabajo, el trabajo de todos.

La historia, la filosofía, la geometría, la investigación educativa, el aprendizaje cooperativo, la atención a la diversidad, la mejora del rendimiento personal, el arte, la ciencia, la economía, la cultura, las Matemáticas en mayúsculas, la lectura en matemáticas, la matemática recreativa, los números, la estadística, la poesía, las modelización matemática, las representaciones gráficas, la calculadora científica, el cálculo científico, la programación dinámica, la enseñanza de las matemáticas, los recursos, la lectura en matemáticas, la interdisciplinariedad, la convivencia, el descubrimiento, la arquitectura, la cosmología, la formación matemática, las competencias en matemáticas, las ecuaciones, la comunicación, el cine y matemáticas, la matemática recreativa, los patrones, la reflexión en matemáticas, los polinomios, los materiales digitales, los itinerarios curriculares, el humanismo,… son temas que se han desarrollado del 4 al 6 de julio de 2012 en el XIV CEAM, por los autores que se citan en las páginas siguientes y que conforman una unión conjuntista de saberes con una visión particular del mundo de las matemáticas.

¡Han sido muchas horas de trabajo! El empeño que han puesto los autores de los trabajos con su presentación en el congreso y su recopilación por parte de los compañeros de la SAEM Thales en Málaga en estas actas, deben servir como una herramienta de uso importante en el aula para aquellos que encuentren una motivación de su implantación, si lo desean, en clase.

Después de la elección como Presidente de la SAEM Thales, en la asamblea del 6 de julio en el marco del XIV CEAM, es un honor para mí pero sobre todo un deber abrir las actas con una reflexión que os invito a hacerla desde nuestro estatus-quo de profesor. La influencia cultural e ideológica en la masa ciudadana va induciendo a pensar de una determinada forma, de manera que determinados modelos sociales son considerados como deseables y correctos, y en consecuencia se convierten en una aspiración que todo ciudadano percibe como normal. Esta conformación social llega hasta tal punto que logra que aquellos individuos que se apartan del patrón de conducta políticamente correcto sean considerados como inadaptados y en pocas ocasiones marginados, ridiculizados e incluso perseguidos como consecuencia de su oposición a la corriente cultural dominante. En este caso las Matemáticas deben jugar un papel importante.

En la moderna sociedad del conocimiento y de la información, los medios de comunicación desempeñan el rol principal a la hora de difundir ideas y cultura. No solo la realidad cotidiana, ya sea política, cultural e histórica nos llega a través de la descripción que de ella hacen los medios, condicionando consecuentemente nuestra percepción de esa realidad, sino que los valores que defienden, explícita o implícitamente, son transmitidos al ciudadano, que acaba por aceptar y hacer suyos a base de recibir repetida y masivamente los mismos mensajes.

La SAEM Thales, desde la modestia, con las actividades que viene desarrollando desde 1981, pretende contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento, en la que el uso de las Matemáticas como ciencia en colaboración permanente con las artes, otras ciencias, las humanidades y las tecnologías constituye un pilar básico solucionador de problemas y generador de conocimiento, bienestar y riqueza en una sociedad innovadora, creativa, culta, desarrollada y libre. Representa, nuestra Sociedad:

  • La confluencia de diferentes personas que pertenecientes a todos los niveles educativos del mundo profesional de la docencia e investigación en Matemáticas se han unido por un deseo y afán común de impulsar y estimular la enseñanza de una asignatura que desde siempre ha estado considerada como “asignatura coco” para los estudiantes y ciudadanos en general.
  • La contribución a la canalización de los problemas culturales, así como a la potenciación y avance con ilusión en el desarrollo de todo tipo de actividades científicas y/o tecnológicas, a fin de constituir una institución que pudiera aglutinar tales inquietudes y evolucionar en dichos ámbitos.

Convencidos de que esas propuestas nos ayudarán a conseguir los objetivos planteados, es necesario ejercitar, y si se me permite, ser ambiciosos para seguir impulsando todo tipo de eventos: jornadas, simposios, olimpiadas, seminarios, congresos, propuestas educativas,… que nos permita mirarnos con satisfacción y orgullo en ese espejo denominado EDUCACIÓN MATEMÁTICA y no ser nunca conformistas como algunos la consideran de ESTRUCTURA IMAGINARIA SIMBÓLICA de un determinado grupo humano.

Unas actas, estas actas, pretenden ser siempre la mejor expresión y el reflejo de una actitud abierta hacia el conocimiento y la cultura en Educación Matemática.

Gracias a todos los participantes y a las instituciones como las Consejerías de Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Universidad de Málaga, el Centro del Profesorado del Profesorado de la provincia de Málaga, la Universidad de Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Málaga, Flamagas, SM y Tutor Mates, y a la propia SAEM Thales que siempre han creído en nuestro proyecto. Con esta obra se culmina un caminar de varios años de los socios participantes y organizadores. También quiero aprovechar la ocasión para recordar a los ausentes socios de nuestra sociedad: su MEMORIA es también un eslabón del porvenir.

Como dice Jorge Luís Borges: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Lo demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

¡Qué así sea con estas actas!

Sixto Romero Sánchez

Presidente de la SAEM Thales

sixto@uhu.es

Editores: Francisco España Pérez y Mª Belén Sepúlveda Lucena