S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

XV CEAM THALES: EL SENTIDO DE LAS MATEMÁTICAS: MATEMÁTICAS CON SENTIDO.

ISBN: 978-84-15641-08-7

El sentido de la interdisciplinariedad

APRENDER PROGRAMANDO CON SCRATCH

Icono en PDF


Los estudiantes del Siglo XXI deben de saber utilizar las herramientas tecnológicas no solo como elementos para la transmisión de contenidos. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo una transformación en el proceso de aprendizaje ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar su imaginación y creatividad construyendo, compartiendo, diseñando y experimentado a través de los contenidos. La exploración de nuevas herramientas como el software educativo Scratch es imprescindible para llevar a cabo el proceso de innovación educativa que permita adaptar en proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo que marca la sociedad actual.

BARICENTRO Y EQUIDAD EN CUESTIONES GEOGRÁFICO-GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA

Icono en PDF


Partiendo de la determinación del centro geográfico de un territorio (de tamaño adecuado para poder considerarlo plano) se introduce el estudio de los centros de gravedad de sistemas puntuales, lineales y de polígonos cualesquiera mediante métodos geométricos y con la utilización de GeoGebra.

Se analizan las relaciones entre la media, la media ponderada, la división de superficies en partes iguales y la determinación del baricentro de figuras planas uniformes.

CONEXIONES ENTRE LA DERIVADA Y LA INTEGRAL. EXPLORACIÓN DEL SENTIDO FÍSICO

Icono en PDF


El presente, constituye el reporte de una investigación que tiene como objetivo el de explorar las conexiones que hacen los estudiantes, entre el uso de la derivada y la integral, cuando se les plantean problemas relacionados con la física. En matemáticas esas conexiones están cifradas en el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) y son conexiones de reversibilidad. Sin embargo asumimos, como hipótesis, que esas conexiones están escasamente presentes en los estudiantes de cálculo, sobre todo cuando se les plantean problemas relacionados con la práctica que requieren de su utilización consciente. Esto puede ser indicativo de los escasos significados generados en la educación matemática acerca del TFC y sus usos en la solución de problemas.

DOS ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES PARA LA ESO

Icono en PDF


Mostramos dos actividades interdisciplinares: “Matemáticas y Comercio Justo” y “Visita Matemática al Botánico de Córdoba”.

La primera se trata de una actividad de aula mientras la segunda es una actividad que se desarrolla fuera de la misma.

Consideramos que el interés de ambas radica en el uso de la competencia matemática en contextos interdisciplinares potenciando valores sociales y de conocimiento y respeto al medio ambiente.

LA MÚSICA: MATEMÁTICAS HECHAS ARTE

Icono en PDF


A pesar de que podamos ver la música como algo instintivo e innato, toda la teoría musical actual, la construcción de sonidos y la armonización que lleva a convertirlos en algo bello está cimentado con bases matemáticas.

La pregunta es: ¿Existió primero la música y se matematizó posteriormente o la música, tal y como la conocemos, es una mera aplicación de las matemáticas?

TALLER DE MUSIMÁTICAS: EXPERIMENTANDO CON SONIDOS

Icono en PDF


Este taller sirve como complemento práctico a la ponencia "LA MÚSICA: MATEMÁTICAS HECHAS ARTE".

En él, se realizarán varios experimentos y se escucharán fragmentos de obras clásicas que dejarán de manifiesto la base matemática subyacente a toda la teoría musical.

  • El monocordio de Pitágoras. La teoría de la octava, la quinta y la cuarta.
  • El plato de cimática, o cómo las vibraciones nos afectan a todos los niveles.
  • Construcción de un botellófono en el que explicar cómo se produce el sonido y qué es una nota musical.
  • Construcción y posterior interpretación de un vals inédito de Mozart, siguiendo las indicaciones que el propio genio de la música dejó en 1777.
  • La razón áurea en la música.
  • Traslaciones y homotecias en ejemplos musicales.
Editor: Francisco España Pérez