S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

XVI CEAM THALES:
MATEMÁTICAS, NI MÁS NI MENOS.

ISBN: 978-84-15641-11-7

MáS MATEMáTICA Y MENOS CUENTOS

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO CONNOTATIVO DEL ALGORITMO DE LA RESTA

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En este trabajo presentamos un cuestionario que trata de medir las actitudes de los docentes y alumnos hacia el algoritmo de la resta. Subsidiariamente se intenta comprobar si existe una afectividad positiva o negativa hacia su enseñanza y aprendizaje. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario de diferencial semántico compuesto por 12 pares de adjetivos bipolares (en escala de 7 puntos de positividad-negatividad). Los resultados de su aplicación sugieren la existencia de grupos de personas con análogos perfiles actitudinales hacía el algoritmo de la sustracción. Perfiles, que pueden ser visualizados mediante gráficos tridimensionales del espacio semántico que representa el significado connotativo del objeto matemático analizado.

APORTES A LA NUMERACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CON LENGUA VIGENTE.

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Con la finalidad de enseñar la numeración de los pueblos originarios con lengua vigente, se realizó un proyecto de aula a favor de la Interculturalidad en un contexto urbano. Se realizaron actividades en la asignatura Educación Matemática en sexto año de Educación Primaria en un colegio municipal para que los estudiantes pudieran conocer el sistema de numeración mapuche y aymara.

APRENDER MATEMÁTICAS REALIZANDO ACTIVIDADES MANUALES

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En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el concepto de grafo y algunas de sus propiedades en Educación Secundaria a partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los conceptos y propicia la creatividad.

APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL CENTRADO EN EL RAZONAMIENTO PLAUSIBLE EN CARRERAS DE INGENIERÍA

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Este artículo trata de una investigación en la que se propone una estrategia metodológica para la enseñanza del álgebra lineal en carreras de ingeniería basado fundamentalmente del análisis en los trabajos de Pölya (1954) y de Lakatos (1978), a través del diseño y adaptación de problemas donde se pone en funcionamiento el razonamiento plausible, con ayuda de la tecnología y la visualización geométrica como herramientas fundamentales.

La motivación de esta investigación surge de los problemas que presentan los estudiantes para el aprendizaje del álgebra lineal en carreras de ingeniería, donde son puestos de manifiesto en los resultados académicos de esta asignatura.

CONOCIMIENTOS SOBRE ESPERANZA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE BACHILLERATO

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Este trabajo presenta un estudio exploratorio de evaluación de conocimientos de los alumnos de Bachillerato sobre la esperanza matemática, que es considerada por algunos autores más intuitiva que la variable aleatoria e incluso la probabilidad. Analizamos las respuestas de una muestra de 63 alumnos de Bachillerato a una tarea con cuatro apartados, informando de la corrección de las respuestas y argumentos obtenidos.

EXPERIENCIA DOCENTE: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAGNITUD LONGITUD

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En este trabajo se expone una experiencia de aula llevada a cabo en una clase de 4º curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén sobre la construcción de la medida de la magnitud longitud aplicando la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau.

EXPERIENCIA FORMATIVA PARA DESARROLLAR UNA COMPETENCIA DIDÁCTICO-MATEMÁTICA DE FUTUROS PROFESORES

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En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y los resultados de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. El objetivo es desarrollar la competencia de análisis ontosemiótico, esto es, identificar y discriminar los tipos de prácticas, objetos y procesos puestos en juego en la resolución de tareas matemáticas que, en este caso, involucran el uso de visualizaciones. La acción formativa se apoya en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico. Esta competencia permitirá al docente comprender los procesos de aprendizaje matemático y gestionar potenciales conflictos. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de esta competencia y su importancia para el desarrollo profesional docente.

INCORPORANDO EL PLANO AFECTIVO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

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El plano afectivo influye directamente en la resolución de problemas. Creencias, actitudes, emociones e intereses son aspectos del mismo que se mencionan en los marcos de investigación y que el docente debe tener en cuenta al trabajar con su alumnado. En el artículo justificamos la importancia de integrar y gestionar las emociones en el aula, recuperando para ello un instrumento propuesto por otros autores, el mapa de humor de los problemas, que hemos empleado en nuestras investigaciones. Mediante su utilización, se fomenta el autoconocimiento a nivel individual y se recoge información sobre las trayectorias emocionales del alumnado, permitiendo al docente actuar con conocimiento de causa.

LAS TABLAS DE CONTINGENCIA: ALGUNAS IDEAS PARA EL AULA

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En los últimos años asistimos a un aumento de la necesidad de una mayor comprensión de tablas de contingencia, debido a su alta presencia en la sociedad que vivimos, como por ejemplo prensa e Internet. Sería necesario mejorar la formación de los estudiantes, lo que requiere el conocimiento de los resultados de las investigaciones didácticas. Recurriendo a los datos de un problema, se presenta un ejemplo que permitirá introducir distribuciones conjuntas, cálculo de probabilidades, representaciones gráficas y procedimientos que ayudan a analizar la asociación entre variables. El objetivo de este trabajo es resumir algunas de dichas investigaciones didácticas y mostrar formas de introducir el análisis de asociación en tablas de contingencia.

LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA: ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE UN NÚMERO Y SU PERTENENCIA A UN CONJUNTO

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En esta ponencia analizamos la influencia que, modificar la representación de un número, provoca en la decisión sobre a qué conjunto numérico pertenece e identificamos el bagaje matemático necesario para un futuro profesor de Matemática. Concluimos que además de las representaciones semióticas de los números influyen las diferentes formas de definir los conjuntos numéricos. En la formación de profesores se hace necesario un tratamiento específico de estos temas, a partir del trabajo no solo con los modelos abstractos (estructuras) sino con los sistemas (conjuntos de números) que son modelizados.

PROYECTO STEM: PROGRAMAR UN VIDEOJUEGO PARA APRENDER MATEMÁTICAS

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Trabajar por proyectos STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es una metodología muy útil para desarrollar una labor interdisciplinar que ayuda a adquirir conocimientos dentro del ámbito científico y tecnológico. Utilizando como herramienta de trabajo el software educativo Scratch, los alumnos de 1º de ESO han trabajado en un proyecto tecnológico para crear un videojuego con el objetivo de mejorar la competencia en resolución de problemas a través del pensamiento computacional y poder ser creadores de sus propios recursos multimedia para reforzar el aprendizaje de contenidos propios de la asignatura de matemáticas.

RECONOCIMIENTO DE NIVELES DE RAZONAMIENTO ALGEBRAICO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

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Se propone la realización de un taller para promover en los profesores de primaria y secundaria el desarrollo de conocimientos para discriminar objetos algebraicos y el reconocimiento de distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La actividad práctica a realizar se basa en la resolución de un conjunto de tareas que ponen en juego conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental y la puesta en común de las soluciones. La visión ampliada del álgebra escolar que se propone desarrollar tiene en cuenta los procesos de generalización, simbolización, modelización estructural y funcional, así como el cálculo analítico, y permite una articulación coherente entre el pensamiento algebraico en educación primaria y secundaria.

RESULTADOS DE PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EDO DE PRIMER ORDEN CON APOYO SOFTWARE

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El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer los principales resultados obtenidos en un proyecto de investigación, basado en el desarrollo y aplicación de una propuesta didáctica a grupo experimental del curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad de Costa Rica. En dicha investigación se realiza un estudio cuasiexperimental entre el grupo experimental y tres grupos de la misma cátedra de ecuaciones diferenciales, con el propósito de visualizar y comparar si la implementación de la propuesta didáctica con metodología integral permite fortalecer en los educandos su aprendizaje y mejorar su desempeño académico en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden (EDO1) mediante abordaje cualitativo-gráfico y algebraico apoyado con software Mathematica 9.0, entendido este como una integración de distintos enfoques.

TEACHING MATHS IN ENGLISH

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Mediante este poster queremos mostrar nuestra experiencia en la enseñanza de las Matemáticas como asignatura bilingüe (inglés) durante los cursos escolares 2014/2015 y 2015/2016.

TRIGONOMETRIZANDO EN LAS CALLES DE LEBRIJA

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En esta comunicación se muestra el diseño general, desarrollo y puesta en valor de una propuesta didáctica innovadora, realizada como experiencia pedagógica en el ámbito de las Matemáticas, en concreto sobre Trigonometría, en una clase de 4º de Secundaria de esta disciplina en el I.E.S. Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla).

En particular, se detalla explícitamente la salida de los alumnos a las calles de Lebrija con el fin de realizar una toma de datos reales sobre diferentes edificios emblemáticos de la localidad, que les sirviesen para poder aplicar después a la vida real los conocimientos sobre Trigonometría aprendidos en el aula.

UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

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En este trabajo se realiza un estudio diagnóstico para determinar las competencias matemáticas básicas a nivel de educación Secundaria con las que acceden los alumnos de nuevo ingreso en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Para ello analizamos los resultados obtenidos al resolver una serie de cuestiones planteadas en una prueba inicial al comienzo del curso académico 2015-2016. Las cuestiones que aparecen en dicha prueba, además de ser muy básicas para estudiantes universitarios, reflejan competencias que son esenciales para poder superar las asignaturas de Matemáticas que deben cursarse en primer curso de los grados de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad, así como en los dobles grados de tales carreras con Derecho.

¿SÓLO LOS "FRIKIS" PUEDEN INVESTIGAR EN MATEMÁTICAS?

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El objetivo de esta comunicación es animar a otros profesores a introducir la investigación matemática en el currículo de Bachillerato. Nuestra experiencia empezó con un grupo reducido de alumnos, con ciertas características especiales, entre ellas la motivación (hoy en día poco frecuente). Vistos los buenos, e incluso a veces sorprendentes resultados, nos planteamos adaptar el formato para todos los públicos. Es decir, diseñar tareas de investigación asequibles a cualquier alumno de Bachillerato y que permita llegar a cada uno a su máximo nivel de desarrollo en habilidades tales como la búsqueda de información, la síntesis, la reflexión, la presentación y comunicación matemáticas…, no siempre presentes en nuestras aulas, comidas día a día por los contenidos y la falta de tiempo.

Editor: Francisco España Pérez