S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

Enseñar matemáticas con sentido.
Un viaje apasionante.

ISBN: 978-84-15641-21-6

CUADERNO DE BITÁCORA (A TRAVÉS DEL CURRÍCULO).

ANALIZANDO LA COMPRENSIÓN QUE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TIENEN DE LA DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

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La distribución muestral se estudia de manera formal en el Bachillerato de Ciencias Sociales, donde se presentan también el teorema central del límite y las aplicaciones de la distribución muestral en inferencia. En este trabajo analizamos la comprensión intuitiva de la esperanza matemática y variabilidad de la distribución muestral de una población binomial, pidiendo a los estudiantes que indiquen cuatro valores probables en un experimento de lanzamiento de monedas. El análisis de los datos muestra buena comprensión de la representatividad, pero la comprensión de la variabilidad es insuficiente.

CÓMO TRABAJAR POR PROYECTOS

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Pretendemos aportar información, ideas y materiales sobre utilizar proyectos para enseñar matemáticas.

EL MUESTREO EN EL CURRICULUM ESPAÑOL Y CHILENO DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA

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Este trabajo presenta un análisis curricular comparado de los contenidos sobre el muestreo en el currículum español y chileno, según la normativa actualmente vigente en ambos países, en referencia a las orientaciones sobre el tema del proyecto GAISE, como documento de relevancia internacional en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la estadística. Los resultados muestran que el actual currículo español adelanta el estudio del muestreo a Educación Primaria, tal como plantea el currículo chileno, pero hay profundas diferencias entre países en cuanto al curso en que se introducen conceptos y propiedades, como la representatividad y variabilidad muestral, siendo el enfoque de enseñanza y evaluación mucho más amplio en el proyecto GAISE que en los lineamientos de dichos países.

EVALUAR EL SENTIDO ESTOCÁSTICO EN 1º Y 3º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCIA

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El currículo español establece el sentido estocástico desde Educación Primaria a Bachillerato como compendio de conocimiento, destreza y actitud acerca de la estadística y probabilidad, y concreta criterios para evaluar las competencias específicas que se espera promover en su desarrollo. Se presenta un análisis comparado de la instrucción que dispone la Comunidad Autónoma de Andalucía para la organización y funcionamiento del presente curso escolar 2022/2023 con el proyecto GAISE, como referente internacional. Las limitaciones se observan, en la evaluación del razonamiento estadístico, principalmente, en competencias como la reflexión crítica sobre la validez de la solución a un problema, la abstracción implicada en la organización de datos hacia el uso de modelos y la comunicación.

MIRADAS Y REFLEXIONES DEL NUEVO CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS: EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

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El nuevo currículo de matemáticas plantea el aprendizaje de esta materia como la capacidad de atribuir sentido. La atribución de sentidos matemáticos por parte del alumnado se produce en el marco de diversas vivencias y/o experiencias que se desarrollan en el aula. El profesorado propone situaciones de aprendizaje que le permitan al alumnado utilizar capacidades de razonamiento matemático, un contexto o un concepto del dominio matemático y relacionarlo con los conocimientos existentes previamente. Este taller pretende que el profesorado elabore situaciones de aprendizaje y reflexione sobre las posibilidades de aprendizaje de su propia situación de aprendizaje y la interconexión con los sentidos.

TAREAS CON SENTIDO EN LA MEDIDA

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La noción de sentido matemático se ha incorporado como elemento organizador de los saberes básicos de las matemáticas escolares. En este taller se discute el sentido de la medida del nuevo currículo LOMLOE en relación con las competencias específicas del nivel de educación primaria y secundaria. Se hace a través de una doble propuesta: en primer lugar, se proporcionan ejemplos de tareas que desarrollan el sentido de la medida y se analizan en virtud de dicho sentido y de las competencias específicas. En segundo lugar se propone la modificación de tareas y el diseño de nuevas tareas que permitan desarrollar el sentido de la medida en los estudiantes partiendo de objetivos y competencias dadas.

TAREAS CON SENTIDO ESPACIAL

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La noción de sentido matemático se ha incorporado como elemento organizador de los saberes básicos de las matemáticas escolares. En este taller se discute el sentido espacial del nuevo currículo LOMLOE en relación con las competencias específicas del nivel de educación primaria y secundaria. Se hace a través de una doble propuesta: en primer lugar, se proporcionan ejemplos de tareas que desarrollan el sentido de la medida y se analizan en virtud de dicho sentido y de las competencias específicas. En segundo lugar se propone la modificación de tareas y el diseño de nuevas tareas que permitan desarrollar el sentido espacial en los estudiantes partiendo de objetivos y competencias dadas.

TAREAS CON SENTIDO ESTOCÁSTICO

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La noción de “sentido matemático” se ha incorporado como elemento organizador de los saberes básicos de las matemáticas escolares. En este taller presentamos una doble propuesta: en primer lugar, propuestas de ejemplos de tareas que desarrollen el sentido estocástico. En segundo lugar, el diseño de tareas que permitan desarrollar el sentido estocástico en los estudiantes, partiendo de unos objetivos que se relacionen con las capacidades de dicho sentido.

TAREAS CON SENTIDO NUMÉRICO

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La noción de “sentido matemático” se ha incorporado como elemento organizador de los saberes básicos de las matemáticas escolares. En este taller presentamos propuestas de ejemplos de tareas que desarrollen el sentido numérico, dirigidas a los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. También se facilita una guía para que los docentes puedan elaborar o enriquecer tareas que estimulen el desarrollo del sentido numérico.
Editores: Maria Isabel Berenguer Maldonado, Francisco España Pérez, Pablo Montiel López y Antonio Moreno Verdejo.