S.A.E.M. THALES | Web del Congreso

Enseñar matemáticas con sentido.
Un viaje apasionante.

ISBN: 978-84-15641-11-7

Ponencias

CÓMO CONVERTIR EL TALENTO EN ESTUPIDEZ Y VICEVERSA

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¿El proceso de enseñanza desarrolla al máximo las habilidades matemáticas de nuestros/as estudiantes? ¿O por el contrario favorece que se diluya ese potencial? En esta comunicación reflexionaremos sobre dos aspectos que, junto con las habilidades sobresalientes, consideramos clave para el estímulo del talento matemático: la creatividad y el compromiso con la tarea. Mostraremos con ejemplos distintas estrategias de enriquecimiento para que el viaje apasionante que nos propone este CEAM tenga como destino alcanzar el máximo talento. Y sin billete de vuelta.

CÓMO UTILIZAR PROYECTOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA

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A través de su experiencia y conocimientos, el autor pretende aportar información, ideas y materiales para dar a conocer con detalle una propuesta concreta de aplicación del Aprendizaje basado en Proyectos para enseñar matemáticas en secundaria. Tras la irrupción de un marco normativo claramente orientado al desarrollo de competencias clave (LOMLOE), se pretende promover el cambio de mentalidad que requieren estos modelos educativos mostrando ejemplos reales que pueden dar lugar a experiencias que revierten positivamente en la motivación e implicación del alumnado y del profesorado. Además, se ofrece al docente en general, y de matemáticas principalmente, una amplia gama de contenidos, herramientas, materiales y recursos avalados por la experiencia de su implementación en el aula y diferentes investigaciones junto a expertos universitarios.

MÉTODO ABN Y LOS “CÁLCULOS MALDITOS”

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A lo largo de los años ciertos contenidos matemáticos han ido desapareciendo del currículum y otros que aún continúan están siendo muy cuestionados. Una primera razón podría estar en la complejidad de los procedimientos con que se tendrían que abordar. Es lo cierto que se produce un empobrecimiento conceptual importante en la enseñanza matemática de la Educación Primaria. En la Ponencia se revisará esta cuestión desde la perspectiva del método ABN, y se mostrará, por las experiencias acumuladas, cómo se pueden recuperar estos contenidos con cambios sustanciales en la metodología de los mismos.

MODELIZANDO MATEMÁTICAMENTE EL MUNDO QUE NOS RODEA A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

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La modelación matemática es una destreza clave para describir alguna parte del mundo real en términos matemáticos. Esta descripción del mundo que nos rodea se puede presentar a través de problemas que pueden ser abordados a través de habilidades asociadas al pensamiento computacional como puede ser la descomposición de problemas, el reconocimiento de regularidades o el diseño de algoritmos. En esta ponencia veremos las posibilidades que presentan diferentes herramientas (tecnológicas y analógicas) para el empoderamiento y la participación del alumnado que permita desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades de resolución de problemas.

NECESITO UN TAXI: SALIMOS DE VIAJE AL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS

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Cualquier excursión supone una aventura llena de alicientes para un grupo de alumnos de infantil y más si vienen de un entorno rural con escasas posibilidades culturales. Pero ¿cómo convertir cualquier salida en un proyecto rico que desarrolle las competencias de nuestro alumnado? ¿Nos acompañas en esta historia de un viaje de ida y vuelta?

¿ESTOCÁSTICO?

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a simplicidad de la definición de estocástico –“proceso que está sometido el azar y que es objeto de análisis estadístico”- abre la reflexión al estudio de la complejidad de las interacciones entre la estadística y la probabilidad para dar sentido a la noción de Educación Estocástica y al desarrollo del sentido estocástico en edad escolar. Se postula que el desarrollo de este sentido estocástico debe: (a) capacitar al alumnado para la integración de las grandes ideas, como son datos, distribución, muestreo, inferencia, incertidumbre o predictibilidad; (b) fomentar la reformulación sucesiva de estas grandes ideas para crear estructuras más complejas de conocimientos estocásticos que favorezcan una adecuada transición entre las etapas en edad escolar y universitaria; (c) tener en cuenta la disposición del alumnado cuando pone en juego habilidades que le permita realizar investigaciones estadísticas, percibir la variabilidad de los datos, razonar con modelos estocásticos, desarrollar y evaluar inferencias y predicciones; (d) concebir de forma globalizada el aprendizaje de los sentidos matemáticos. Todo ello para que, ante diferentes situaciones de aprendizaje contextualizadas en los grandes problemas científicos y sociales del siglo XXI, sepan cómo interpretar, juzgar, criticar, comunicar o tomar decisiones fundamentadas.
Editores: Maria Isabel Berenguer Maldonado, Francisco España Pérez, Pablo Montiel López, Antonio Moreno Verdejo y Rafael Ramírez Uclés.