Pósteres
MATEDUCA. PROYECTO PARA DIVULGAR MATEMÁTICAS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO

MatEduca es un proyecto para mostrar la actividad investigadora que se desarrolla en el IMAG, Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada. Se trata de actividades dirigidas a estudiantes de Secundaria de Granada y provincia con el objetivo de poner en valor la investigación en Matemáticas y Estadística. El proyecto consiste en realizar varias jornadas a lo largo del curso académico en las que se invita a uno o dos centros de enseñanza secundaria. En cada una de ellas los estudiantes de enseñanzas medias visitan las instalaciones del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada y tienen interacción con investigadores e investigadoras en Matemáticas y Estadística a través de charlas, juegos y concursos. A su vez, conmemoramos efemérides como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo) o el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, que coincide el 12 de mayo con el Día Escolar de las Matemáticas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN TRIGONOMETRÍA UTILIZANDO MEDICIONES ASTRONÓMICAS. UNA EXPERIENCIA EN 4º ESO

Presentamos una propuesta que permite al docente de Matemáticas de Educación Secundaria tomar como situaciones de aprendizajes conceptos de astronomía para concretar parte del currículo matemático, con el fin de poder aplicar y desarrollar las competencias clave y específicas, que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. El diseño de actividades astronómicas que se ha realizado se ha intentado que esté vinculado con los intereses del alumno, así como con la vida cotidiana.
El producto final quedará registrado en el porfolio del alumno de forma individual y mediante exposiciones grupales en el aula que, posteriormente, se presentarán en el stand de Diverciencia (Feria de la ciencia de la ciudad de Algeciras).
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA ASIGNATURA ANÁLISIS NUMÉRICO

En este trabajo mostramos una propuesta de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar los contenidos de la asignatura Análisis Numérico Aplicado a la Ingeniería, asignatura de tres créditos del módulo de Análisis Estructural en Rehabilitación del Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica de la Universidad de Granada.
Editores: Maria Isabel Berenguer Maldonado, Francisco España Pérez, Pablo Montiel López, Antonio Moreno Verdejo y Rafael Ramírez Uclés.